#AlianzaDeMedios
Leticia Gallardo recalcó que haber grabado este tema en Ayuujk, tiene la intención de que las mujeres adultas lo escuchen y analicen que vivir sin violencia es un estado de liberta
Texto y foto: Diana Manzo /IstmoPress
OAXACA.- “Por todas las madres buscando en Oaxaca”, cita la nueva versión en ayuujk (mixe) de la “Canción sin miedo” “Ja u’unktääkkëjxp pën y’exaatyep ja y’u’unk ja y’unajkte” de Vivir Quintana con el acompañamiento de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido de Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca.
“Canción sin miedo” apareció en todas las plataformas musicales el pasado 1 de marzo para seguir diciendo “Ni una más” y como revalorización de la lengua mixe.
La traducción de “Canción sin miedo” la hizo Leticia Gallardo Martínez, directora de la Banda Regional Femenil que se fundó hace 13 años y en donde actualmente la integran alrededor de 40 mujeres indígenas.
Vivir Quintana llegó en diciembre pasado a Tlahuitoltepec Mixe ubicada en la sierra norte de Oaxaca y durante cuatro días realizó la grabación de un videoclip teniendo como escenario las calles, el bosque y los rostros de mujeres mixes.
“No están solas, las mujeres no estamos solas”, recalcó en entrevista la directora de la orquesta femenil quién asegura que en las comunidades indígenas existe mucha violencia contra las mujeres, pero está oculta y muchas por pena no denuncian.
Leticia Gallardo recalcó que haber grabado este tema en Ayuujk, tiene la intención de que las mujeres adultas lo escuchen y analicen que vivir sin violencia es un estado de libertad.
La directora musical dijo que además de las plataformas musicales, buscará espacios a través de las radios comunitarias, para que este tema se expanda a más localidades mixes.
Como organización autónoma celebró que Vivir Quintana los eligiera para interpretar este tema y lo mejor en su lengua originaria.
Además de Vivir Quinta, la Banda Regional Femenil “Viento Florido” ha tenido participaciones con Mon Laferte y Lila Downs, y para este año se esperan nuevas colaboraciones.
Mujeres del Viento Florido
La Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” la integran niñas, jóvenes y adultas originarias de comunidades zapotecas, mixes y mixtecas, y es una muestra de organización de mujeres donde su modo de vida es aprender, dirigir, componer y disfrutar de este arte en igualdad de oportunidades y sin ser criticadas o discriminadas.
Leticia Gallardo Martínez, su fundadora es clarinetista, directora, docente y compositora ayuujk (mixe).
Con la Banda Regional Femenil, Leticia ha recorrido gran parte del territorio oaxaqueño y otras veces también ciudades de la república mexicana en donde entona la música tradicional porque considera es una de las expresiones de la cotidianidad de los pueblos que no debe morir, además de la ropa tradicional y las lenguas indígenas.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Istmo Press, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.