Por María Elena Anguiano Suárez e Israel Tonatiuh Lay Arellano
En el contexto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, donde el mexicano Donovan Carrillo avanzó a la final del programa largo de patinaje artístico, resalta el haber sido el único latinoamericano en dicha competencia y en haber alcanzado esa participación a pesar del casi nulo apoyo gubernamental en su carrera. Sin embargo, no faltaron los elogios de diversos políticos jaliscienses que quisieron “colgarse” del logro de su compatriota, aun y cuando en el propio polideportivo II del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) se discrimine y excluya a atletas por el prejuicio de sus entrenadores y se cuarte el desarrollo de otros talentos deportivos que en unos años podrían estar compitiendo por el estado o por México en justas deportivas.
Este es el caso de José Miguel Pérez Lugardo, atleta de bádminton sub-15, quien es un adolescente de 13 años con síndrome de Asperger (cuyo día internacional se celebra el 18 de febrero), el cual lleva practicando cinco años este deporte; sin embargo, desde hace año y medio, su actual entrenador lo ha ido marginado, presumiblemente, por su condición, ya que no tiene problemas escolares y no ha bajado su rendimiento deportivo.
Si bien José Miguel inició su preparación desde hace dos años con este entrenador, había sido bajo la modalidad virtual, al reiniciar en lo presencial, el joven comenzó a ser relegado de las competencias, a recibir un trato excluyente por parte del instructor, desde el no dejarlo entrenar por causas como llevar una playera azul marino en lugar de la negra, cuando otros compañeros también llevan playeras de diferente color, hasta el correrlo del equipo, e incluso prohibirle el acceso a las instalaciones echándolo, literalmente, a la calle.
El Síndrome de Asperger es parte del Trastorno del Espectro Autista, es una condición de vida en la cual las personas tienen dificultades en el lenguaje, la comunicación y la interacción social. Lo cual, los coloca en una posición de vulnerabilidad, al lidiar con situaciones donde no se percatan de malas intenciones, como es este caso.
El principal problema para materializar la inclusión en diversas áreas de la vida social de las personas es la discriminación por desconocimiento tanto sobre esta condición como sobre la normatividad, ya que México no sólo se adhirió a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, sino que cuenta con legislación federal y local en la materia: la Ley General de Inclusión de las personas con Discapacidad, la Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista, Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, y la Ley para Personas con Trastornos del Espectro del Autismo en el Estado de Jalisco, entre otras.
Es de destacar que en el CODE se cuenta con una Dirección de Deporte Adaptado, sin embargo, ha sido la madre de José Miguel, quien se ha encargado de acercarse a los entrenadores y maestros, para hacerles saber la condición de su hijo, así como explicarles qué es el Síndrome de Asperger, y lo que significa vivir con esta condición. Gracias al esfuerzo de José, y al apoyo de su familia él ha podido avanzar en sus estudios y desempeño deportivo, sin embargo, se siguen presentando barreras para su plena inclusión.
Por lo anterior, hacemos un llamado de atención a las autoridades correspondientes para que realicen las gestiones necesarias para dar solución a esta situación, la cual afecta significativamente a José, no sólo porque al impedirle sus entrenamientos ponen en riesgo su participación en próximas competencias, sino porque también merma su permanencia en la escuela secundaria (pues para continuar sus estudios requiere dar resultados en el deporte), el no entrenar a afectado su estado emocional, y lo pone en riesgo de una afección mayor.
Así mismo, es indispensable que el propio CODE acate los compromisos institucionales en materia de inclusión de personas con discapacidad, que son una obligación para todas las instituciones del Estado Mexicano y de los distintos niveles de gobierno. La opacidad en este tema continúa demostrando, que, a más de una década de la creación de la primera legislación nacional en este rubro, la sensibilización, la empatía y capacitación siguen siendo necesarias para evitar mayor discriminación que provoque la interrupción en el desarrollo de futuras promesas deportivas, como el caso de José Miguel, quien tan sólo en 2021 logró medalla de plata y medalla de oro por equipos en juegos Conade 2021.
Lamentable situación, debemos unirnos y exigir se respeten las reglas de inclusión.
Muy bien expuesto este caso de maltrato , la verdad no entiendo porque muchos casos se quedan en el olvido, espero este caso sirva para que los padres nos demos cuenta que los entrenadores son servidores públicos,no son Dios. Y que deben de recibir capacitaciones constantes ya que tratan con menores de edad , y con niños con alguna condición de vida,porque nadie somos perfectos y todos tenemos cualidades diferentes
Que falta que impotencia. Por qué contra un menor le falta un psicólogo al entrenador
NO ES JUSTO QUE SE SIGAN MANEJANDO ESE TIPO DE SITUACIONES CON LOS ENTRENADORES, QUE FEO QUE SIGAN MARGINANDO NIÑOS QUE TIENEN UN POTENCIAL MUY GRANDE EN SU CARRERA DEPORTIVA PARA PRUEBA SUS MEDALLAS OBTENIDAS POR EL MISMO JOSE MIGUEL QUE ES MUY ENTREGADO A SU DEPORTE QUE AMA Y RESPETA.
Espero que las autoridades del CODE estén atentas a estos casos y hagan lo necesario para evitar este tipo de situaciones tan lamentables