Amedi Jalisco
Por José Bautista Farías (1) / @AmediJalisco
El pasado 29 de octubre, Annel Vázquez Anderson, quien presidió el Comité Coordinador y el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción Jalisco (SEAJ), rindió su informe anual de actividades 2020-2021, en el que destacó los avances alcanzados durante su gestión, que transcurrió en un contexto complejo de: pandemia, elecciones y desencuentros con el gobernador Enrique Alfaro (2).
En su mensaje, Annel Vázquez, subrayó que combatir la corrupción significa atacar sus causas, y éstas, “…se encuentran en la captura de lo público por intereses privados, por lo que combatir la corrupción es atacar la captura de los cargos públicos, de los presupuestos públicos, de las decisiones públicas, de la justicia…” Dentro de las principales acciones impulsadas durante su presidencia sobresalen: i) la iniciativa 3 de 3 por la integridad Jalisco que buscó comprometer a los candidatos de los partidos a publicar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses; ii) la aprobación del congreso de la llamada Reforma 2.0 del SEAJ, que dejó fuera aspectos relevantes para limitar la corrupción; iii) el tablero por la integridad y ética pública que pretende medir las capacidades institucionales de los municipios para disminuir los riesgos de corrupción; iv) la participación en nueve designaciones públicas de magistrados, órganos internos de control, entre otros; v) el diplomado de análisis y control de la corrupción a nivel subnacional; vi) el diseño de una metodología para revisar la evolución patrimonial de los servidores públicos, entre otros (3).
Annel destacó tres pendientes por atender: 1) la falta de mecanismos precisos que permitan una mejor coordinación de las instituciones que forman parte del sistema (“más allá de las voluntades de sus integrantes”); 2) en términos de información y pedagogía ciudadana falta mucho por hacer, ya que, en su opinión: “mucha gente fuera del área metropolitana aún no sabe qué es y para qué sirve el sistema” y 3) salir de la Zona Metropolitana de Guadalajara para acudir a los municipios de las regiones del Estado.
A finales de agosto de este año, el Congreso de Jalisco aprobó suprimir los honorarios de los integrantes del CPS. El gobernador, Enrique Alfaro, decidió no publicar la reforma (09/09/21) y le hizo observaciones, entre ellas: a) el que los miembros del CPS deberán renunciar a ingresos de otros entes, para evitar conflicto de interés; b) también se les exigirá rendir cuentas y publicar su declaración patrimonial y de intereses; c) el congreso podrá evaluar su desempeño y d) se definieron las causas para separar de su cargo a quien incumpla con su tarea (4). Según la Barra Mexicana de Abogados y el Colegio de Abogados capítulo Jalisco, la posibilidad de remoción de los integrantes del Comité de Participación Social por parte del Congreso vulnera su autonomía (5).
Jesús Ibarra Cárdenas, presidirá el Comité Coordinador y el Comité de Participación Social del SEAJ, a partir del primero de noviembre de 2021, hasta octubre del 2022. En su mensaje delineó dos prioridades: i) vincular los hechos de corrupción con las víctimas de ésta, y ii) combatir la corrupción desde el ámbito municipal para poder cambiar el sistema desde abajo (6). Propuso modificar el enfoque de la lucha contra la corrupción, destacando que su combate es bueno para las administraciones municipales y para la clase política. Mencionó que la recuperación de activos y el cerrar fugas de la administración puede ser un buen incentivo para sumar en una causa común, en un solo eje, a la sociedad civil, las universidades y las autoridades de los poderes del Estado. Invitó a reconocer que estamos mal en corrupción, pero vamos bien, porque -según él- “está identificado el problema y hay una fuerza social y política que busca enfrentarlo”.
Por su parte, el Congreso de Jalisco designó (el 28/10/21) a Neyra Josefa Godoy Rodríguez, como nueva integrante del CPS, quién ocupará el espacio que dejó Annel Vázquez. En los medios se dio a conocer parte importante de su experiencia y capacidad profesional; cuenta con una licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno por parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG; ha cursado diplomados en docencia, transparencia, políticas públicas y administración de archivos, entre otros.
No obstante, se cuestiona su autonomía frente al poder debido a su antecedente laboral en la Contraloría del Estado de Jalisco, donde se desempeñó como Directora General Administrativa, situación que se podrá observar en las decisiones y posición que adopte durante su encargo.
****
-
Académico del ITESO e integrante de la Amedi-Jalisco.
-
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez no acudió al informe, envió en su representación a Teresa Brito, Contralora del Estado de Jalisco.
-
Ver: informe del CPS 2020-2021 en: https://www.youtube.com/watch?v=MYprdM5JSF4 Para acceder al informe 2020-2021, ver: https://www.cpsjalisco.org/informescps.php
-
Ver: “Envía Enrique Alfaro observaciones a la Reforma 2.0 del Congreso del Estado que eliminaba los salarios del CPS; decisión que tomó en conjunto con el Legislativo y con la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción”, 09/09/2021. Ver: https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/132679
-
Ver: Barra Mexicana de Abogados y El Colegio de Abogados Capítulo Jalisco: “Posicionamiento público respecto a la aprobación de la reforma legal a la Ley del Sistema Anticorrupción de Jalisco”, https://twitter.com/BMA_Jalisco/status/1454144375257133060