#ZonaDeOpinión
Por Anashely Elizondo / @Anashely_Elizondo
Imagen por Daniel Luna / @automaticdan
Por favor, IA, ayúdanos a todos los seres humanos.
Necesitamos que alguien labore por nosotros cuando no podamos ni levantarnos de la cama.
Urge una presencia en aquella fila burocrática; alguien que pague los impuestos, que se quede dentro de la oficina durante ocho horas, que viva todo lo que no deseamos vivir, todo lo que nos gustaría no tener que realizar.
Necesitamos que nos apoyes y nos des tiempo de hacer lo que tú sueles hacer; investigar, pintar, crear música, fotografías, imágenes, poesía.
Dejemos de fingir que sabes lo que haces, que no funcionas a base de copias y archivos que te dan contexto sobre lo que podría ser crear algo desde cero.
El arte es experiencia humana, imágenes y sonidos impregnados en nuestro cerebro que buscamos replicar, bien lo dice el doctor Quirarte en su libro Los Juegos de la imagen: “El ser humano se ha caracterizado desde las primeras manifestaciones de su existencia por ser un explorador de las formas y las sensaciones, un creador sin sentido”, cuando careces de existencia, te falta sentimiento y sensación, lo que tú haces podría estar bien realizado (copia exacta al carbón) pero nunca será arte.
Por favor, IA, ayúdanos a entenderte a ti y a todas tus repercusiones, sociales y ambientales.
Entender cómo y cuándo usarte sin dañar nuestro criterio, nuestra ética y la de los demás.
Regalanos, IA, más de tu tiempo para incorporarlo al nuestro y si no se puede, encuentra la manera.
Progreso es lo que mejora al mundo, pero a este mundo todavía le queda mucho por aprender de otros, humanos con humanos.
IA, no te lleves lo poco que nos queda como especie, no te robes nunca el sentimiento, la creatividad, la curiosidad insaciable que nos ha acompañado siempre.
IA, deja que sigamos equivocandonos, este mundo imperfecto necesita seguir siéndolo, porque así es la naturaleza humana; imperfecta, ovalada y puntiaguda. Real.