Éxodos: un sitio que documenta y combate la gentrificación en Guadalajara

Un grupo de 19 estudiantes de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO desarrolló “Éxodos: Jóvenes contra la gentrificación”, un proyecto de investigación que documenta el impacto del desplazamiento urbano en Guadalajara. 

A través de reportajes, testimonios, mapas y análisis de datos, visibilizan cómo la especulación inmobiliaria transforma barrios tradicionales en zonas exclusivas, afectando el derecho a la ciudad. Su trabajo, disponible en exodos.com.mx, busca generar conciencia y ofrecer herramientas para entender este fenómeno. 

Por Vanessa Briseño /@nevervb

En Guadalajara, un grupo de 19 estudiantes de la carrera en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO tomó la investigación periodística como una herramienta de resistencia frente al avance de la gentrificación. A través de “Éxodos: Jóvenes contra la gentrificación”, documentaron el impacto del desplazamiento en los barrios tradicionales, donde la especulación inmobiliaria transforma espacios de convivencia en desarrollos exclusivos. Desde una mirada colectiva e independiente, este proyecto busca visibilizar las luchas de quienes defienden el derecho a habitar la ciudad, rescatando la memoria de los espacios y cuestionando los modelos urbanos que privilegian el capital sobre la comunidad.

La investigación completa se aloja en la página web del proyecto (exodos.com.mx) donde se abordan las implicaciones de la gentrificación desde diferentes medios y perspectivas. Los materiales van desde reportajes; análisis y comentarios de personas expertas en el tema; testimonios desde la experiencia de quienes viven la problemática de primera mano; salidas experimentales; mapas georeferenciados y visualizaciones interactivas construidas a partir del cruce de ciertas bases de datos que evidencían la gravedad de este fenómeno. 

En conversación con ZonaDocs, Fernando Casarín, Alejandra Partida Vital y Paola del Río, integrantes de la investigación, compartieron sus perspectivas, ideas y comentarios desde lo personal respecto al desarrollo del  proyecto. 

Describieron Éxodos como un espacio que recopila historias, testimonios y datos sobre la gentrificación en Guadalajara. Desde su participación en la creación de los mapas, explicaron que el proyecto no sólo documenta narrativas de quienes enfrentan el desplazamiento urbano, sino que también genera nuevas herramientas que pueden ser utilizadas por activistas, investigadores y personas afectadas. Más que un archivo, lo definieron como un repositorio dinámico donde se integran voces, análisis y materiales visuales que permiten entender y visibilizar los efectos de estos procesos en la ciudad.

De acuerdo con Paola, Fernando y Alejandra, la investigación de Éxodos comenzó como un proyecto académico impulsado por su coordinador, César Alan Ruiz, quien propuso desarrollar un reportaje de largo aliento sobre la gentrificación. Inicialmente, el plan se centraba en el barrio de Mexicaltzingo, donde el equipo observó los primeros indicios de transformación urbana, con nuevas torres departamentales contrastando con las construcciones tradicionales. Sin embargo, al profundizar en la investigación, identificaron otras zonas con procesos más avanzados, lo que amplió su investigación a toda la ciudad:

“En nuestro reporte (sobre Mexicaltzingo) vimos que ya hay zonas más avanzadas en gentrificación, como La Americana. Entonces, se fue ampliando nuestro campo de estudio eh hasta que terminamos haciendo todo Guadalajara”, aseguró Paola.  

Presentación de Éxodos en ITESO.

La idea de mapear la gentrificación surgió tras conocer un trabajo similar realizado en Ciudad de México, lo que les llevó a buscar formas de cuantificar el fenómeno con datos concretos. Durante la recopilación de información, encontraron bases de datos de plataformas como Airbnb, cuya ausencia en estudios previos sobre Guadalajara representó un punto clave en su análisis. Con el tiempo, el proyecto evolucionó de una simple recopilación de testimonios a un esfuerzo por ilustrar el impacto del desplazamiento urbano a través de mapas, cifras y narrativas.

En cuanto a las metodologías utilizadas para la creación de los mapas variaron según la información analizada. Fernando explicó que, por ejemplo, para el mapa de Airbnb, primero realizaron web scraping para obtener la base de datos, la cual requirió un proceso de limpieza que incluyó eliminar registros duplicados y corregir nombres de colonias para garantizar una correcta agrupación. Posteriormente, cruzaron la base depurada con datos del censo poblacional de 2020, utilizaron software como QGIS y Tableau para georreferenciar los puntos de Airbnb y clasificarlos según el tipo de alojamiento. Esto permitió calcular el porcentaje de viviendas completas destinadas a Airbnb por colonia, aunque el resultado quedó a la baja al no considerar habitaciones individuales. No obstante, ante esto Fernando añadió:

“Creo que también es simbólico el hecho de decir que hoy está a la baja, y aún así tenemos  casi 20% en esta colonia de que son Airbnb”.

Captura del mapa elaborado por las y los estudiantes creadores de Éxodos.

Por su parte, Alejandra detalló que la metodología para medir la gentrificación implicó definir bases de datos adecuadas, dado que no existe mucha literatura sobre su medición cuantitativa. Para ello, analizaron información del IEG sobre oferta inmobiliaria, actualizaron precios a 2024 considerando la inflación y calcularon la cantidad de viviendas ofertadas en distintas colonias a lo largo del tiempo.

Así mismo, Fernando mencionó las dificultades en la recopilación de datos sobre licencias de construcción, ya que solo tres municipios (Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga) tenían bases accesibles, pero en formatos inconsistentes que dificultaban su procesamiento. Además, hubo problemas en la estandarización de nombres de desarrolladoras, lo que requirió un trabajo manual para agrupar registros, evidenciando la falta de transparencia en la información pública.

Aunado al arduo proceso de la investigación, Alejandra destacó que uno de los principales retos que enfrentaron fue el tiempo limitado para llevar a cabo la investigación, ya que la cantidad de trabajo superaba los plazos establecidos. Además, la falta de literatura sobre cómo medir la gentrificación les llevó a desarrollar sus propios criterios de análisis, basándose en definiciones existentes y en la identificación de indicadores clave como: el incremento en la oferta de vivienda, la presencia de barrios populares y la influencia de plataformas de renta temporal. 

Igualmente, Paola mencionó que también encontraron dificultades en el acceso a la información, ya que muchas bases de datos gubernamentales estaban desactualizadas o no eran accesibles. Fernando señaló que a pesar de intentar obtener información mediante solicitudes de transparencia, en varias ocasiones sus peticiones fueron rechazadas o recibieron respuestas incompletas, lo que complicó la recolección de datos esenciales para la investigación. 

Sin embargo, como equipo encontraron formas de superar los desafíos. Fernando también puntualizó que el trabajo y esfuerzo colaborativo horizontal fue una pieza clave en dicho aspecto, pues pese a la diferencia en los niveles de conocimiento técnico dentro del equipo en un inicio, cada integrante puso toda su disposición. Trayendo sobre la mesa las habilidades que iban adquiriendo en determinadas clases que aportaban al avance del proyecto. 

Foto: Comunicación ITESO.

En lo que respecta a la recepción de Éxodos, Alejandra mencionó que, desde su parte, espera que las instituciones gubernamentales realicen más trabajos con datos, como los que genera el IIEG, para que la ciudadanía pueda conocer mejor la realidad de su entorno:

“Las instituciones gubernamentales espero que hagan más trabajos con datos (…) necesitan justo generar más contenido de ese tipo sobre nuestra ciudad, que tenemos que conocer como ciudadanos para entender lo que está pasando”, remarcó. 

Igualmente, Fernando consideró como un aspecto fundamental facilitar el acceso a la información para que las personas puedan respaldar sus luchas con datos concretos y generar nuevas investigaciones que amplíen el conocimiento sobre la problemática. 

Paola, por su parte, destacó la preocupación que surgió entre los integrantes del equipo al profundizar en el tema, ya que la investigación evidenció las dificultades que enfrentan los jóvenes para acceder a una vivienda, lo que contrasta con las expectativas impuestas por generaciones anteriores. Por ello, los integrantes de Éxodos reconocen que, aunque ellos como estudiantes del ITESO tienen cierto nivel de privilegio, incluso en su caso ven inalcanzable la compra de una casa, lo que refleja una problemática casi generalizada entre los jóvenes de Guadalajara.

Finalmente, el equipo señaló que, así como lo hicieron en el ITESO,  desean llevar la presentación y el proyecto a otros espacios, como la UdeG y la Ibero, para darle mayor visibilidad y compartir los datos obtenidos, bajo la idea de que “Éxodo ya no es nuestro, es de todos”. Así mismo, mencionaron la posibilidad de hacer una segunda descarga de datos de Airbnb para comparar los resultados con los obtenidos hace seis meses y analizar el crecimiento de la plataforma en Guadalajara. Igualmente, comentaron que les gustaría darle seguimiento a algunos objetivos pendientes, como: la integración de datos sobre licencias de construcción y la creación de un mapa más amplio que incluya factores como casas desalojadas. 

***
Si deseas conocer más acerca de “Éxodos”, consultar los recursos brindados por este proyecto o contactar al equipo de investigación, puedes ingresar al sitio web exodos.com.mx 

Comparte

Vanessa Briseno
Vanessa Briseno
Melómana por excelencia y apasionada de la lectura. Creo firmemente que el periodismo es una gran herramienta que te permite contar historias reales desde la verdad.

2 COMENTARIOS

  1. Buen reportaje sobre un trabajo increíblemente bueno y plerorico de datos que esperamos que las autoridades lo tomen en cuenta y no solo lo oigan…..

  2. Buen reportaje sobre un trabajo increíblemente bueno y plerorico de datos que esperamos que las autoridades lo tomen en cuenta y no solo lo oigan…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer