El 26 de febrero se llevó a cabo la presentación del Informe “Inspeccionando la inspección en México: el caso de la industria indumentaria”,el cual fue realizaro por Intersecta, ProSociedad con el apoyo de la Iniciativa Arropa de Fundación Avina y Fundación C&A.
En el informe se analiza la inspección laboral en México a nivel federal y local en estados prioritarios en industria indumentaria, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tlaxcala con el objetivo de promover espacios de trabajo libres de discriminación y violencia.
Por: Alondra Angel Rodriguez /@AlondraAngelRo
La industria indumentaria son el conjunto de unidades económicas que se dedican a la fabricación de insumos, acabados y productos textiles, tales como: hilos, telas, colchas, edredones, cojines y ropa y es conformada por la industria textil y la industria de la confección.
Según el mismo informe, en la industria indumentaria trabajan aproximadamente 1.1 millones de personas, que representa el 1.2% de la población en México. De este porcentaje 71% está en la industria de la confección y 29% en la industria textil. El sector está compuesto por aproximadamente 102 mil negocios, aproximadamente 96% son micronegocios y el 81% pertenece al sector informal.
Miriam Hernández, coordinadora interna del informe y parte de ProSociedad, comentó que este es un proyecto de parte de Intersecta AC, desde 2023. En un principio el objetivo era conocer la situación de inspección laboral en México, luego de que varias organizaciones como Intersecta, Fundación Avina y Fundación C&A ya estaban trabajando con la industria indumentaria.
Se buscaba impulsar la implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, especialmente en el sector de la indumentaria, donde existen altos riesgos laborales para las trabajadoras y trabajadores.
“A medida que el proyecto avanzaba, surgieron interrogantes sobre cómo lograr que las autoridades laborales, las empresas y la sociedad en general pudieran incorporar este convenio. En este contexto, se identificó a la inspección laboral, una figura que pudiera tener una un protagonismo para poderlo implementar”, comentó Miriam.
Por ello, fue que se comenzó con la investigación con el objetivo de abordar este desafío e identificar cuáles son los estados prioritarios. La investigación pretende garantizar los derechos laborales, en especial los relacionados con violencia y acoso en el trabajo, para que sean efectivamente respetados.
La investigación se sustentó en literatura especializada, análisis de las legislaciones laborales, el reglamento de inspección laboral y las disposiciones federales y estatales. A partir de estos materiales surgieron las preguntas clave con las cuales se orientó la investigación, las cuales fueron respondidas mediante solicitudes de acceso a la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Dentro de lo que se cuestionó se incluyeron temas de presupuesto asignado a inspecciones laborales, numero de inspecciones programadas, realizadas anualmente, así como las características del personal encargado de realizar las inspecciones, tales como el número de inspectores, formación y salarios.
Para profundizar se llevaron a cabo seis entrevistas a nivel nacional a personas adscritas como personas inspectoras o a la plantilla de inspección federal y local, así como personas que ejercieran cargos de dirección en esas instituciones e, incluso, este una persona trabajadora del sector y una persona que trabaja en consultoría laboral con empresas en materia de inspección.
El informe está dividido en cinco partes. La primera habla del proceso de construcción y metodología; la segunda muestra un análisis de regulación de la violencia en México y detalla los avances que se presentan en pro dela ratificación del Convenio 190 en México; la tercera hace un análisis de la legislación en materia de inspección y se presentan recomendaciones para la parte legislativa.
La cuarta hace una aproximación a la figura de la inspección laboral a nivel estatal y federal en base a los resultados de las respuestas a las solicitudes de información y programas de trabajo; y la quinta analiza el panorama de la industria indumentaria y la falta de verificación por parte de la autoridad de inspección.
El informe puede ser consultado por cualquier persona en el sitio de Intersecta en el apartado “material de apoyo”: https://www.intersecta.org/posts/inspeccionando-la-inspeccion-en-mexico-el-caso-de-la-industria-indumentaria
El 66% de las personas ocupadas en esta industria son mujeres. A pesar de esto las condiciones laborales por lo general son más precarias que las de los hombres, pues el 77% de ellas tiene un empleo informal, en contraste con el 50% de los hombres.
Además, el 80% de mujeres gana apenas un salario mínimo, en contraste con el 51% de los hombres que gana ese monto. A la precariedad y desigualdad se suma la violencia cotidiana en el sector, que va desde el abuso psicológico hasta el acoso sexual.
“El informe nos presenta información no muy nueva de lo que en la realidad se vive, creo que nos permite justamente ilustrar o representar lo que está sucediendo con la inspección laboral y lo que están viviendo los centros de trabajo con relación a la inspección laboral”, expresó la coordinadora.
Dentro de los hallazgos más significativos que Miriam destacó es que hay una confusión en cuanto a los alcances que le corresponden a las autoridades locales y federales inspeccionar.
Según los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo en el artículo 517 menciona el alcance de que tiene la autoridad federal con respecto a materia laboral y lo que quede fuera de lo estipulado quedaría en el alcance de la local. Si bien, la industria textil corresponde a nivel federal está también incluye la industria de confección que en ese entendido le correspondería a la autoridad local.
¿Qué pasa en Jalisco?
Sobre cómo está el sector en Jalisco, Miriam comentó:
“Nos encontramos con este vacío de información, donde la autoridad federal reporta lo que ellos entienden como industria textil, pero no sabemos con exactitud si en su entendido de industria textil abarca aquellas industrias que se refieren a otro tipo de proceso dentro de la indumentaria que es la confección de prendas de vestir”, expresó Miriam.
Lo anterior supone un espacio de reflexión y análisis de que es lo que se esta haciendo en materia legal y delegislación:
“buscamos que se genere una incidencia política en materia de regulación laboral, donde se pueda visibilizar a la industria indumentaria como parte de las prioridades de la autoridad laboral para vigilar y garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales dignas para las personas que forman parte de esta industria”, expresó Miriam.
Agrega que los proyectos implementados por la secretaria del trabajo en esta nueva administración deben contar con vinculación con el sector social “para acercar todo este esfuerzo que se está haciendo desde la autoridad hacia los centros de trabajo, pero sobre todo hacia las personas trabajadoras”, comentó.
Dentro del diálogo comentaron que si bien es necesaria la capacitación de las personas inspectoras también es necesaria la capacitación tanto las personas empleadoras como empleadas lo requieren. Personas empleadoras apegándose a la norma oficial mexicana en materia de seguridad y salud en el trabajo y por su parte personas empleadas es necesario que conozcan sus derechos laborales, al presentarse una situación de discriminación o violencia percibida en el trabajo conocer los medios para proceder.
Dentro de la presentación y por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el inspector Miguel Ángel Villegas apostó por tener un acercamiento con las empresas para ofrecerles capacitación gratuita y certificada a través de su personal para que las personas empleadoras conozcan justo cómo hacer esta interpretación de las normas y cómo aplicarlo a su centro de trabajo.
Miriam concluyó destacando la importancia de acercar esta información y que haya esta disposición y dialogo de todas las partes para brindar las herramientas necesarias para que las personas en la industria indumentaria conozcan tanto sus derechos y obligaciones:
“Atender las necesidades de información de cada una de las personas involucradas y acercar toda esta información tanto a las personas empleadas como a las personas empleadoras en colaboración con la Secretaría del Trabajo”.
Por tanto:
“Es necesario trabajar en la misma línea para saber cómo podemos dar cumplimiento a la normativa sin esperar a que nos caiga una inspección de trabajo y que pues no sepamos cómo atender lo que nos requieren”, concluyó la coordinadora.
***
Infografía que sintetiza algunos de los hallazgos del Informe que se puede consultar aquí: