Tras la reciente despenalización del aborto en Jalisco, Ginecea abrirá la primera clínica privada de irrupción legal del embarazo en el estado.
El doctor Alfredo Valdez González, ginecólogo obstetra y fundador de las clínicas, aseguró que Ginecea cubrirá una necesidad previamente desatendida en el estado, permitiendo que más personas accedan a estos servicios sin tener que viajar o trasladarse a otras entidades. Este paso, amplía las opciones de atención médica para quienes buscan interrumpir un embarazo de manera segura.
Ubicada en Av. Nicolás Copérnico 3947, Arboledas 2ª sección, Zapopan, Jalisco, la clínica ofrecerá tres tipos de procedimientos: con medicamentos ($4,500 pesos), aspiración manual endouterina (AMEU) con anestesia local ($7,500 pesos) y AMEU con sedación endovenosa ($8,500 pesos), dentro del rango permitido de gestación (hasta la semana 12.6).
Por Vanessa Briseño / @nevervb
El doctor Alfredo Valdez González, es ginecólogo obstetra egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha enfocado su carrera a garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo en un entorno seguro y profesional. Con una trayectoria que incluye la dirección médica de Marie Stopes México y el Hospital General de Iztapalapa, ha impulsado el desarrollo de las clínicas Ginecea, que operan en Ciudad de México y Sinaloa. Estas clínicas, fundadas en 2008, cuentan con 15 años de experiencia y han establecido un modelo de atención especializado que prioriza la seguridad y el bienestar de las personas que asisten a ellas, asegura Valdez González.
En conversación con ZonaDocs, Alfredo Valdez explicó que la despenalización del aborto en Jalisco fue un factor determinante para la apertura de la clínica en Guadalajara, pues permitió atender una necesidad previamente desatendida en el Estado. “Por supuesto, puesto que hubo una necesidad que estaba desatendida. Nosotros tenemos como Ginecea 15 años trabajando en la Ciudad de México y pues nos ha tocado atender muchas mujeres que han venido desde Guadalajara o de Jalisco buscando una ayuda, un servicio de interrupción legal del embarazo que no podían obtener en su en su estado”, señaló.
Destacó que, antes de la despenalización, sólo quienes contaban con recursos podían viajar a la Ciudad de México para acceder a estos servicios, mientras que, muchas otras mujeres se encontraban en desventaja.
“Ahora, el que se haya despenalizado el aborto en el mes de octubre, en el estado de Jalisco, abrió la posibilidad para que pudiéramos planear y organizar un centro que oferte ese tipo de servicios en el estado”, explicó, agregando que la nueva clínica estará ubicada en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Así mismo, el doctor Alfredo destacó que la clínica ofrece una variedad de métodos anticonceptivos, con excepción de los procedimientos quirúrgicos, aunque no descarta incluirlos en el futuro. Entre los métodos disponibles se encuentran dispositivos intrauterinos de cobre y plata, anticonceptivos hormonales en implantes subdérmicos, pastillas, inyecciones y otros métodos de larga duración. Además, aseguró que en los tres centros, incluyendo el de Guadalajara, se brinda la posibilidad de que las personas que acuden a una interrupción legal del embarazo puedan recibir un método anticonceptivo de largo plazo sin costo adicional.
En esa línea, también explicó que la clínica aún no cuenta con alianzas establecidas, pero planean construirlas progresivamente, tomando como referencia la colaboración que han tenido con colectivas feministas en la Ciudad de México para apoyar a mujeres con dificultades económicas. Asimismo, mencionó que, en casos donde una persona de bajos recursos no pueda cubrir el costo total del procedimiento, se evaluará su situación durante la historia clínica para realizar ajustes en los costos.
Sobre la vinculación con instituciones públicas, indicó que, aunque el Estado aún tiene temas pendientes en la provisión de servicios de aborto accesibles para todas las personas, han recibido un respaldo significativo de colectivas feministas y activistas. Estas colaboraciones están en proceso de consolidación y han permitido construir una red de apoyo que facilitará el acceso a los servicios de la clínica. Además, mencionó que están tocando puertas con diversas instituciones públicas y que su objetivo es seguir fortaleciendo estas alianzas para ampliar la cobertura de atención.
Igualmente, señaló que la clínica está abierta a atender a todas las personas con capacidad gestante, sin distinción por su identidad de género. “Estamos abiertos a atender a todas las personas con capacidad gestante”, afirmó.
Explicó, además, que su modelo de atención se basa en ofrecer servicios de alta calidad con calidez y sin estigmatización, asegurando que cualquier persona gestante que desee interrumpir su embarazo pueda acceder a la atención necesaria. Destacó la importancia de eliminar barreras que dificulten el acceso a estos servicios, ya que:
“si de por sí ya es difícil tomar una decisión en relación a la interrupción de un embarazo por la causa que decida cada mujer o cada persona gestante, es todavía más complicado si si llega a encontrar barreras que le limiten el acceso a este tipo de servicios”.
El doctor Alfredo también aseguró que cuentan con protocolos de seguridad dirigidos al personal del centro, aunque reconoció que no pueden prever con exactitud las reacciones de grupos opositores. Mencionó que en otros centros existen manifestaciones de grupos anti-derechos que permanecen a las afueras “rezando”, aparentemente sin interferir de forma directa con quienes buscan estos servicios. Hasta el momento, en la Ciudad de México no han enfrentado contratiempos de esta naturaleza. Sobre la posible resistencia en Guadalajara, señaló que “los derechos humanos de las personas, sobre todo los derechos humanos de las mujeres, no se negocian”, por lo que continuarán ofreciendo el servicio a pesar de posibles manifestaciones o comentarios adversos en redes sociales.
Finalmente, detalló que la clínica ofrece tres tipos de procedimientos para la interrupción del embarazo: con medicamentos, con aspiración manual endouterina (AMEU) bajo anestesia local y con AMEU bajo sedación endovenosa.
El procedimiento con medicamentos, disponible de la semana 4 a la 9 de gestación, tiene un costo de $4,500 pesos. La AMEU con anestesia local cuesta $7,500 pesos, mientras que, con sedación endovenosa, en la que no se percibe molestia ni dolor, cuesta $8,500 pesos; ambos pueden realizarse hasta la semana 12.6 de gestación, que es el límite permitido en el estado. Para acceder al servicio, es necesario cumplir con este rango de semanas de gestación y comunicarse vía telefónica con la clínica.
Como mensaje final, expresó que su compromiso es brindar atención con calidad y calidez, sin estigmatizar a nadie, respetando las decisiones de cada persona gestante:
“Nuestro compromiso es eh con todas las mujeres tanto del estado de Jalisco, los estados vecinos, del estado de Sinaloa, de la Ciudad de México en donde estamos actualmente y pues estamos para servirles y ayudarles”, concluyó.
La apertura de Ginecea tendrá lugar el próximo 15 de febrero del 2025, ubicada en Av. Nicolás Copérnico 3947, Arboledas 2ª sección, Zapopan, Jalisco. Si deseas comunicarte con la clínica puedes llamar a la línea de atención telefónica que opera en sus tres sedes: 55 55 31 10 31. O bien comunicate directamente al teléfono de Guadalajara, registrado como 33 17 57 12 34. También puedes visitar su perfil de Instagram donde les encuentras como @ginecea_gdl.