#FotoZona
Por Arturo Ortega / @arturortegafoto (IG)
El peregrinaje hacia San Juan de los Lagos, Jalisco, es un evento anual que se lleva a cabo desde principios de enero hasta el 2 de febrero; en esta celebración religiosa cientos de miles de personas salen a caminar por diferentes trayectos hacia la Catedral de la Virgen de San Juan, todo para pedir por algún milagro o para cumplir una manda.
Para hacerlo atraviesan diferentes lugares: carreteras, cerros y pueblos. Su objetivo es llegar a tiempo a la misa en San Juan de Los Lagos para hincarse ante la virgen.
Este 2025 es un año denominado de Jubileo o santo, es un año especial porque representa un tiempo de santo perdón, conversión y reconciliación con Dios.
El 24 de enero salí con la familia Alcaraz, para documentar el recorrido que un San Juanero toma desde el crucero de San Francisco de Asís, lugar donde peregrinos de diferentes regiones de la Ciénega o de los Altos se reúnen para caminar juntos a su encuentro con la virgen. Las y los peregrinos que verán en estas fotos son originarios de municipios como: Ocotlán, Atotonilco el Alto, La Barca y Jamay.
Durante esta travesía de 100 kilómetros, observé a través de los ojos de un San Juanero, pude registrar lo que experimenta a lo largo de todo este recorrido desde paisajes impresionantes, gente cargando a su virgen para una manda o personas que apenas podían caminar, pero la devoción es tan gran que todo mundo lograr hasta San Juan de los Lagos donde el tumulto de creyentes no dejaban ni respirar.
***



















