CEREAL impulsa mecanismo para denunciar violaciones a los derechos laborales en el sector automotriz

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) impulsa el proyecto Mecanismo de Reclamación de Derechos Humanos (MRDH), con el que busca que las y los trabajadores de la industria automotriz alemana y toda su cadena de suministro realicen las denuncias correspondientes derivadas de las violaciones a sus derechos humanos dentro de sus espacios laborales.

Por: Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

“CEREAL nació para atender los derechos laborales de la industria de la electrónica y poco a poco fue abriéndose a diferentes sectores laborales. Hoy por hoy seguimos con la industria electrónica, pero atendemos también a la industria automotriz, sobre todo la industria automotriz alemana”, así lo comenta María del Mar, quien forma parte del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), organización que desde hace más de 25 años –como parte de las obras de la Compañía de Jesús- dedica su tiempo y trabajo a la defensa de los derechos de las y los trabajadores, principalmente, de la industria automotriz, electrónica y textil.

Además, CEREAL brinda atención para espacios de educación; al respecto, María del Mar -en entrevista con ZonaDocs- precisó que para lograr esto cuentan con tres frentes de intervención: la asesoría legal, la educativa y la organización colectiva.

En lo legal cuentan con asesoramiento para los trabajadores en caso de despidos, falta de seguridad social, afores o pensiones; en lo educativo brindan capacitación para el conocimiento de los derechos laborales, por ejemplo, su derecho a la seguridad social y al acceso a todos los derechos contenidos en las normas oficiales mexicanas que los respaldan.

En lo colectivo favorecen la creación de grupos de organización entre las y los trabajadores, esto para que mejoren sus condiciones laborales, ya sea con la creación de colectivos, coaliciones o sindicatos.

La integrante de Cereal apunta que también buscan tener vinculación con diferentes organizaciones tanto en lo local, nacional e internacional, pero “todo en clave de defensa de derechos humanos”.

Con respecto al acompañamiento, la activista precisa que cada año atienden a poco más de mil personas, a quienes les han dado asesorías personalizadas, pero también han capacitado a más o menos 80 personas en el conocimiento de sus derechos laborales.

De esto último, María del Mar señala que es realmente valioso cuando los conocimientos que imparten desde CEREAL se replican y comparten con más personas luego de una asesoría o el servicio brindado, lo que propicia que más personas puedan conocer y exigir todos sus derechos.

“Hay como una sinergia de cuando la persona se atiende, pues entonces van y comparten con otras personas el servicio que han recibido,y así se va pasando la voz de persona en persona”, expresa María.

Gran parte de estos logros se han dado gracias al proyecto de Mecanismos de Reclamación de Derechos Humanos (MRDH) con el que tienen incidencia en Jalisco, San Luis Potosí, León, Querétaro, y están a la espera de llegar a Nuevo León y Coahuila.

“La mayor parte de incidencia efectivamente es en Guadalajara, jalisco, pues de las personas que atendemos más o menos el 70% vienen de la industria de la electrónica y de la automotriz y local”, comenta María del mar.

El MRDH es un proyecto que nació hace dos años luego de que el Ministerio del Trabajo de Alemania exhortó a todas las empresas, sobre todo a las automotrices alemanas, a construir algunos mecanismos para poder cumplir con lo estipulado con sus leyes y con las legislaciones de los países en los que operan.

La Cooperación Técnica Alemana (GIZ), por sus siglas en alemán, es una organización alemana que en conjunto con el Ministerio del Trabajo y organizaciones de la sociedad civil crearon: el Mecanismo de Reclamación de Derechos Humanos.

Así fue como el GIZ contacta a CEREAL para que fuera la unidad coordinadora del mecanismo en México, lo que conlleva recibir las reclamaciones para alinearlas con los criterios del mecanismo y ver si, entonces, entran en la lógica de este mecanismo o no.

El MRDH atiende sobre todo las violaciones a derechos humanos de las personas en México, relacionadas con empresas automotrices alemanas y su cadena de suministro: “se quiere privilegiar sobre todo el diálogo… que pueda ser una atención adecuada a la persona que ha sido víctima de alguna violación”, expresa María respecto al proyecto.

Lo que a CEREAL le corresponde siendo Unidad Coordinador del Mecanismo es la socialización del proyecto:

“Nos toca Socializarlo en algunos sindicatos, pero también directamente con las personas trabajadoras involucradas en las líneas operativas o en los mandos medios, incluso, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los Estados para que, entonces, no solo lo conozcan, sino también puedan respaldarlo”, expresa la integrante de CEREAL.

Además, CEREAL realiza diferentes materiales dirigidos a personas trabajadoras, sindicatos, empresas y empresarios para que, de acuerdo a su contexto, puedan conocer el Mecanismo, identificar las posibles violaciones a los derechos y haciendo énfasis que el mecanismo aborda los derechos humanos, los derechos laborales y los derechos ambientales.

La gestión del proyecto se hace entre CEREAL -como Comunidad Coordinadora-, una Unidad Coordinadora de Alemania, un Comité encargado de vigilar este proceso del Mecanismo. Para ello se seleccionaron personas expertas para realizar la investigación pertinente después de que se ingresa cada queja.

“Se trata de un esfuerzo constante de diálogo, ponernos de acuerdo, ir gestionando las dos culturas, la mexicana con la alemana… Creo que la unidad coordinadora alemana ha estado como muy abierta y muy dispuesta a trabajar y hacer eh funcionar este mecanismo”, puntualiza María del Mar sobre el proyecto.

Para la realización de la queja se cuenta con una plataforma en internet, donde se puede presentar no sólo la queja, sino también el conjunto de las pruebas que se piden para realizar la investigación y evaluación por parte de los expertos, esto para determinar si se procede o no de acuerdo al mecanismo.

Plataforma para presentar una queja es: https://ulula.com/mrdh-es/

Luego de esto, se ponen en contacto con las instituciones y se da un espacio para emitir recomendaciones, las que siempre se dan por medio del diálogo y la cooperación directa con las empresas.

Con respecto a los derechos ambientales, es necesario destacar que las quejas para este rubro pueden darse no sólo por trabajadores, sino también personas que vivan en los alrededores de las empresas o instalaciones si es que observan actividades que les dañen o dañen al medio ambiente.

“Nosotros (CEREAL) vamos a las colonias y con la gente que vive cerca de las empresas automotrices alemanas, de tal manera que no sólo la persona que está trabajando dentro de la empresa sea la que tenga la posibilidad de usar este mecanismo, sino también las personas que viven cerca de las empresas y que tienen algún tipo de daño ambiental”, precisa María del Mar.

Es necesario destacar que todas las quejas y manifestaciones que realice un trabajador son completamente confidenciales, esto para que no se tomen represalias en su contra:

“Hay muchos códigos que ayudan a que la persona se sienta completamente segura… que siebta que se está usando un mecanismo y que no va a ser despedida o no va no va a haber consecuencias. En cereal Se cuida mucho el proceso, ya que muchas veces por este tipo de cuestiones es que se quedan impunes varias injusticias”, comenta María del Mar.

Todas las quejas que proceden son designadas con una o un experto que le da seguimiento para que, en menos de un mes, se pueda realizar una recomendación a la empresa o espacio de trabajo donde se come la cometió la violación de derechos, los casos acoso y/o hostigamiento, así como todo acto de discriminación, siendo éstas las principales violaciones a las que las y los trabajadores se enfrentan.

“Ellos tienen máximo un mes para hacer esa investigación y, entonces, al mes nosotros tenemos ya algunas posibles soluciones para entrar en diálogo directamente con la persona quejosa, por así decirlo, pero tambie con la empresa, esto para poder solucionar el caso”, expresa la integrante de CEREAL.

María del Mar concluye que, si bien, este Mecanismo no suple una conciliación del daño o una demanda formal, sí funciona como una alternativa que las y los trabajadores pueden utilizar:

“Es una opción que pueden utilizar las personas trabajadoras, sobre todo por la reducción del tiempo y la solución del problema, lo que se da a través del diálogo directo con la empresa, además es un proceso confidencial, ya que es un Mecanismo donde queremos que la persona puede sentirse segura de en todo momento”.

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Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

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