Tras anunciarse que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incluyó recientemente entre sus servicios el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, colectivas y organizaciones feministas reconocieron que ahora, acceder a éste será más accesible y seguro.
Sin embargo, señalaron que aún hay un gran camino por recorrer para que personal médico y de salud proporcionen una asistencia alineada con la perspectiva de género y una atención psicológica integral.
En esta nota, además te decimos cómo acceder al servicio.
Por Karen García / @karen_gdlt
Las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), brindarán por primera vez entre sus servicios el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
El director de esta institución, Martí Batres, firmó un acuerdo en el que se prioriza el bienestar integral de las personas gestantes, protege su integridad y autonomía reproductiva. Lo anterior al reconocer los obstáculos que todavía existen en el país para acceder a ésta, así como para evitar que las características demográficas, socioeconómicas y epidemiológicas de las personas, limiten que sea negado el servicio.
Si bien, se expande el servicio a una gran cantidad de la población gestante, es importante resaltar que es exclusivo para las personas derechohabientes del ISSSTE.
Esta resolución también considera la objeción de conciencia del personal de salud, no obstante, se advierte que no será un impedimento para practicar este procedimiento. Para ello, se creará una base de datos del personal médico y de salud que aluda a este, para que el ISSSTE tenga una sólida plantilla de médicas y médicos que sí lleven a cabo interrupciones del embarazo.
Aunado a ello, se propone un servicio integral con perspectiva de género, no discriminación y respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
Tras este anuncio, organizaciones y colectivas feministas como Católicas por el Derecho a Decidir felicitaron al director y a la institución por las nuevas determinaciones que “brindan justicia reproductiva y una igualdad de derechos”.
En entrevista, Patricia Ortega, representante de la Red de mujeres en defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser Jalisco), expresó que, si bien esto significa progreso para los derechos reproductivos y sexuales -ya que este sistema de salud tiene una amplia base de población-, aún queda mucho camino por recorrer.
Señaló que todavía hay muchas deficiencias en la práctica previa. Por ejemplo, a pesar de que en algunos centros médicos ya se practicaban las ILEs, este servicio podía ser negado e imposibilitaba que las personas derechohabientes pudieran acceder al mismo en otros lugares del Organismo Público Descentralizado (OPD) de salud en el estado.
“Estábamos teniendo el problema de que las usuarias que venían, porque les habían negado el servicio en ISSSTE o en el IMSS, al llegar a los servicios de salud del OPD en el Mater o en el Zoquipan no las atendían. Puesto que entra inmediatamente la verificación de que si estás afiliada a un servicio de salud de estas instituciones no puedes hacer uso del otro”, expresó Patricia.
La líder de Ddeser Jalisco resaltó que esta no es la única deficiencia, han documentado la experiencia de personas gestantes víctimas de la mala capacitación del personal de salud en materia del derecho a la objeción de conciencia, el cual no debería significar un impedimento para que la paciente tenga acceso a su derecho.
“Nosotras ya sabemos en el tema de aborto no basta con que haya un documento, un papel, que esté en la ley o que se publique en el diario oficial. No basta porque realmente los servicios son deficientes. Hay carencia personal, hay falta de sensibilización y pues obviamente seguimos teniendo el problema.”, comentó Patricia.
Como colectiva han sido testigas de casos donde el personal médico no sólo niega la ILE, sino que a personas menores de edad que llegan a solicitar o requerir el servicio las aíslan y las torturan psicológicamente.
“Ese es el personal, al que ahora el director del IMSS le está diciendo “tienes que hacer los procedimientos”, por lo que, Patricia reconoce que no será una transición amigable y con la calidad que establece el acuerdo.
Ante la posibilidad de que estos obstáculos persistan, Patricia aseguró que una de las claves es en una buena capacitación del personal de salud, donde se priorice la Norma Oficial Mexicana 046. La cual establece que:
- Los casos de abuso sexual son urgencias médicas que requieren atención médica.
- Las instituciones de salud deben ofrecer anticoncepción de emergencia de inmediato y hasta las 120 horas después del evento.
- Las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación sexual.
- El personal de salud debe detectar indicadores de maltrato físico, sexual y psicológico.
- El personal de salud debe evaluar los niveles de riesgo y elaborar un plan de seguridad.
- El personal de salud debe brindar atención psicológica especializada.
Entonces, ¿las personas gestantes menores de edad también pueden acceder a este servicio? ¿Qué pasa si el tutor o tutora no están de acuerdo con la decisión de la persona menor de edad?
Sí, la persona menor de edad también puede acceder a la ILE. Estas tienen que estar acompañadas por al menos dos integrantes del personal de salud y una persona tutora.
Sin embargo, si la persona menor de edad quiere acceder, pero la persona tutora no está de acuerdo, no es impedimento.
Otra duda recurrente en el acceso a las ILEs es si la persona que decide interrumpir un embarazo necesita acompañamiento psicológico al recibir el servicio (previo o posterior). Patricia Ortega expresa que, gran parte de esta incertidumbre ha sido el resultado de los mitos que han implantado los grupos “antiderechos”.
“La evidencia que las colectivas han logrado recabar es que, en realidad, cuando se toma una decisión de calidad no necesitas el acompañamiento psicológico”, expresó Patricia. Como colectiva recuerdan que todos los motivos por los que se quiera interrumpir el embarazo son válidos.
Sin embargo, Patricia precisó que en los casos de violación sí debe haber acompañamiento psicológico, no necesariamente por la ILE, sino por el abuso sexual del que fueron víctimas.
“Habría nada más que diferenciar que las psicólogas que se formen en acompañamiento para aborto son para la atención a violación.”, comentó Patricia.
Y en Jalisco ¿Cuál es el panorama con este Acuerdo?
Patricia Ortega menciona que, si bien en Jalisco sí hay mucha información acerca de cómo acceder a la ILE, con qué colectivas y redes acercarse para recibir acompañamiento, esta difusión se concentra en un pequeño porcentaje de mujeres que son en su mayoría universitarias. Por lo que, señala como importante poner a disposición esta información a personas que no tengan fácil acceso, pues las instituciones estatales no han dado con correcta cobertura en ese sentido.
“Son muchas intersecciones que no se logran superar”, expresó la líder de Ddeser Jalisco, esto hace pensar que aún queda un largo camino entre la despenalización del aborto y brindar el servicio para toda la población.


