Alto al juvenicidio en México, Palestina y el mundo

#ZonaDeOpinión

Por Unión de la Juventud Revolucionaria de Jalisco (UJRM Jalisco)  / @UJRMJalisco 

Foto: Víctor Ibarra

A diez años de la desaparición forzada y la falsa criminalización de los cuarenta y tres jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en Guerrero, México, las violencias e injusticias que responden a los intereses del Estado, la burguesía y el crimen organizado, van en incremento en contra de las juventudes de todo el mundo.  

Este panorama de violencia no sucede solamente en nuestro país; han pasado 464 días desde la brutal intensificación del genocidio más transmitido en tiempo real de toda la historia de la humanidad. De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, en Palestina 18 mil 240 infantes y jóvenes menores de 18 años han sido asesinados por el Estado de Israel desde el 7 de octubre de 2023. Esta dolorosa cifra sólo incluye a quienes llegaron a un hospital o se les pudo hacer un acta de defunción. 

La censura crece pero el sol ya no se tapa con un dedo

Si lees esta columna y aún no sabes nada respecto al genocidio y la ocupación israelí al pueblo de Palestina, te preguntamos ¿qué tipo de contenido consumes a través de tus redes sociales digitales? A pesar de la censura de los imperios de Zuckerberg y Musk, así como el cerco mediático y los crímenes periodísticos cometidos por los principales medios de comunicación negacionistas del genocidio, hemos atestiguado la verdad y, como dice el rapero Macklemore, hemos visto los escombros, los edificios, las madres y los niños, y todos los hombres que han asesinado. 

¿Has escuchado que se trata de un conflicto religioso milenario? ¿Te han dicho que el Estado de Israel está en su derecho a defenderse? ¿Has escuchado del antisemitismo y la islamofobia? Es momento de informarte, documentarte y dejar a un lado la apatía y la desconexión en la que se nos quiere tener sumergidos. 

El fascismo sionista contra la juventud Palestina

Durante las clases de historia mundial leímos sobre guerras, imperios, memorizamos fechas importantes en la historia de la humanidad. Leímos sobre el fascismo en Italia y el fascismo alemán de los nazis. Y se podía sentir como un pasado lejano el cual esperábamos consciente o inconscientemente que jamás se repitiera. Pero el proyecto sionista se gestó hace décadas, y el pueblo de Palestina ha sido la principal víctima de las políticas racistas, militarizadas y colonialistas del Estado de Israel. 

Más de 76 años de ocupación ilegal de su territorio, barreras, intensificación de bombardeos, arrestos de niños, jóvenes y adultos, y bloqueos, han asediado a generaciones enteras de familias palestinas. Pero Israel no actúa sólo, la complicidad de la maquinaria de guerra que genera millones de ganancias a la burguesía y a los Estados imperialistas ha sido clave.

Palestina y México se parecen más de lo que nos hacen creer

No necesitas leer tratados de geopolítica para sentir empatía, impotencia y actuar en solidaridad por un pueblo históricamente oprimido, ni tampoco es controversial que te opongas a un genocidio. Pero si necesitas más razones para alzar la voz por Palestina, entonces debes saber que Israel ha estado implicado en la violación de los derechos humanos en muchas partes del mundo, incluyendo México.

En 2019, en su libro Trazos de Sangre y Fuego, Valenzuela refiere a la importancia de reconocer al juvenicidio como una problemática urgente por las pérdidas de vidas de jóvenes producidas por las violencias que se presentan en forma de precarización, limpieza social, ejecuciones sumarias, falsos positivos, exterminio, “levantones”, desapariciones y racismo.

Hoy sabemos que uno de los principales responsables del juvenicidio de Ayotzinapa, Tomás Zerón, se encuentra escondido en Israel con la protección del estado. Además, reconocemos  que el gobierno mexicano compró 19 millones de dólares en armamento a Israel en 2023, supuestamente destinado a los militares, pero que muchas veces termina en manos del crímen organizado con la violencia intensificada en lugares como Sinaloa. Y cada vez más pruebas demuestran el incremento del reclutamiento forzado de niños y jóvenes por parte de estos grupos y que suma a la larga lista de desaparecidos en nuestro país. De acuerdo al informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos en Mé­xico durante 2020.

Por último, pero no menos importante, el gobierno mexicano continúa siendo el principal cliente de la tecnología de vigilancia israelí, Pegasus, software utilizado para espiar a defensores de los derechos humanos, periodistas y cualquier ciudadano de oposición. 

No somos ni seremos la generación de la resignación

Aunque en la narrativa dominante nos caractericen a la juventud como apática, floja o incluso nos intenten criminalizar, no lograrán apagar el fuego. La violencia en Palestina, en México, en Jalisco, y en el mundo nos atraviesa profundamente y no nos resignaremos nunca. 

Desde la Unión de la Juventud Revolucionaria de México nos sumamos a la exigencia para que el Gobierno de México rompa inmediatamente cualquier vínculo con el Estado genocida de Israel y empresas sionistas. Exigimos de inmediato la libre entrada de ayuda humanitaria para el pueblo Palestino y el fin a la ocupación. Te exhortamos a tomar acción en tu comunidad, organizarte, escuchar, y de forma inmediata a firmar la iniciativa ciudadana para que México rompa relaciones con Israel. 

La juventud está con Palestina y Palestina es la causa de la humanidad.
¡Vivan las juventudes Palestinas! ¡Vivan las juventudes latinoamericanas! ¡Vivan las juventudes que luchan! 

Comparte

UJRM Jalisco
UJRM Jalisco
Unión de la Juventud Revolucionaria de México es el brazo juvenil del Partido Comunista de México (marxista-leninista), por lo que reivindicamos su programa táctico y estratégico, y reconocemos en él al estado mayor del proletariado mexicano para organizar la revolución socialista en México.

2 COMENTARIOS

  1. Es increíble que el ser humano haya olvidado su esencia y que la causa real sea el materialismo (dinero-poder) porque ya no se lucha por la supervivencia o el hambre, ahora se ha olvidado la fraternidad,los valores y la empatía,se han olvidado las luchas y guerras que solo dejan dolor y rencor,de nada han servido los documentales,ni las películas donde se muestra todo el dolor humano, mi pregunta es si la mayoría somos más pacifistas, porque se ha dejado dominar el mundo por unos cuantos? Actualmente debemos comprender que todos somos seres humanos y que nadie puede decidir la vida,ni la religión,ni privar de la vida ha nadie.
    Por la paz del mundo,alzamos la voz, no más fronteras llenas de terror,no más hambre en el mundo, no más guerras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer