“Este plantón continuará hasta que mi hijo, Patricio, regrese”: madre en Jalisco suma más de 250 horas en protesta

Lisi Celis, madre que lucha contra la violencia vicaria en Jalisco, ha sumado más de 250 horas en plantón fuera de Casa Jalisco, domicilio oficial del gobernador del estado, como un acto de exigencia que obligue a las autoridades de justicia y seguridad a buscar y traer de vuelta a su hijo Patricio de 13 años de edad, quien fue sustraído ilegalmente por su padre.

Según ha denunciado, los días 24 y 24 de diciembre, “las autoridades tuvieron conocimiento de su ubicación, pero no actuaron”. Lisi cuenta con distintos ordenamientos judiciales federales y estatales que mandarán la restitución de su vínculo filial materno, tras más de cinco años de haber sufrido la sustracción de su hijo por parte de su ex marido, un empresario del tequila en el estado. 

Para esta madre Jalisco sigue siendo indiferente ante su caso, el cual revela el entramado de corrupción e impunidad judicial que rodea a las madres que luchan contra la violencia vicaria. Ya ha solicitado audiencia con el recién integrado al cargo de gobernador, Pablo Lemus, así como, la intervención inmediata de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Ha denunciado también a su exmarido por liderar una campaña de desprestigio en su contra con la ayuda del influencer Alex “N”. 

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal 

Lisi Celis decidió que no volverá a pasar un año más sin su hijo Patricio, quien hace casi seis años fue sustraído ilegalmente junto a su hermano mayor, por su ex marido, Diego “N”. Así tomó la decisión de plantarse frente a las puertas de Casa Jalisco el pasado 19 de diciembre, residencia oficial del gobernador del estado, Pablo Lemus, para exigir a las autoridades que cumplan con los mandamientos judiciales federales y estatales que ordenan la restitución de su vínculo filial materno.

Ha cumplido más de 250 horas en plantón y recientemente pasó la navidad encadenada a las puertas de este lugar, pero la indiferencia sigue siendo la norma. “Están de vacaciones” es lo que le dicen las instituciones.

Ya ha solicitado una audiencia con el recién integrado al cargo de gobernador, Pablo Lemus, a quien, a través de una solicitud pública, ha exigido su intervención para sancionar el proceder del sistema de procuración de justicia y seguridad en el estado.

De esta manera, Lisi evidenció que, pese a que el Poder Judicial ciertamente se encuentra de vacaciones, una de las juezas a cargo de la restitución de su hijo “está de guardia”, por lo que no debería haber demora en el avance del proceso. “Es fundamental que se cumpla con lo ordenado por los jueces federales” afirmó en su carta petitoria. 

Por otro lado, en lo que respecta al proceso que lleva de forma paralela en la Fiscalía de Jalisco, recordó que esta dependencia “debe actuar de forma independiente”. Puntualmente, hizo hincapié sobre la carpeta de investigación por sustracción y la que mantiene activa en la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas “ambas requieren atención inmediata y una actuación independiente”, recalcó.

Aunque Lisi ha agradecido las atenciones que el Gobierno estatal ha tenido frente a su acción de protesta, considera fundamental que el gobernador de Jalisco la reciba en audiencia urgente, acompañada de sus abogados, para exponerle directamente los detalles de su caso: “estoy convencida de que, al recibir la información de manera directa, podrá contar con un panorama claro y completo, evitando que le llegue de forma sesgada”.

Se trata de un caso extremo de violencia vicaria, aunque no es el único. Tanto el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Jalisco -el cual encabeza- como la colectiva Madre Yo Sí Te Creo -quienes le han acompañado-, han documentado la ineficacia, omisión, negligencia y obstrucción de la justicia para las mujeres que luchan contra esta esta violencia en la entidad. Así como la protección sistémica de la que gozan sus agresores producto de la corrupción y la impunidad patriarcal.

De acuerdo con Lisi Celis desde 2018 ha sido víctima de distintos actos de violencia institucional y obstrucción de la justicia, prueba de ello son los más de 80 requerimientos de restituciones fallidas de sus dos hijos y los más de 260 procesos legales que ha tenido que litigar. 

Le queda claro que “Jalisco ha ocultado a su hijo”, pues, mientras ella está en plantón, las autoridades tuvieron conocimiento de su paradero entre el 23 y el 24 de diciembre pasados “pero no actuaron”. 

“En otras ocasiones, ya contaba con oficios de la Guardia Nacional, Interpol, policías ministeriales y otros organismos que exigían la búsqueda inmediata de mi hijo”, advirtió Lisi Celis y señaló a la jueza Nayeli Cervantes de no hacer “absolutamente nada” para hacer valer los mandatos judiciales que dictan una vez más la restitución del más pequeño de sus hijos.

Durante más de 10 días ha evidenciado el entramado de corrupción e impunidad que rodea su expediente, ya que si bien, cuenta con carpetas penales y judiciales que ordenan la restitución de su hijo, Patricio estas no han sido cumplimentadas. “¿Dónde está el interés superior del menor?”, se cuestiona la también representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Jalisco. 

Y es que, durante todos estos años, expuso Lisi Celis “la vida de mis hijos ha sido vulnerada en todos los aspectos” y las autoridades de protección a las infancias y adolescencias lo han permitido, no obstante que han tenido evidencia de ello. Entre algunas de estas violencias se encuentran, la obstrucción de sus derechos a la educación, a la salud (impedimento para recibir tratamientos médicos), a un ambiente sano y a ser dignamente cuidados.

“Tengo todos los elementos legales para que mi hijo, Patricio regrese a mi lado: carpetas penales, del Poder Judicial estatal y federal” argumentó. 

“Este es el inalcanzable acceso a la justicia en Jalisco” dice esta madre, evidenciando que su agresor, ex marido y padre de sus dos hijos ha sido protegido por los intereses económicos y políticos de los grupos empresariales y del propio Poder Judicial estatal. 

“Estoy cansada de tanta corrupción…”.

Conoce más del caso: 

Lisi Celis realiza plantón pacífico en Casa Jalisco para demandar la restitución inmediata de su hijo Patricio

 

Sin acciones gubernamentales e institucionales que demuestren una mejora de su situación actual y el cumplimiento de sus demandas, solicitó a las autoridades federales su intervención. Especialmente a la presidenta, Claudia Sheinbaum -en su reciente visita a Jalisco- y a Citlalli Hernández Mora, Secretaria de las Mujeres. No obstante, tampoco ha recibido una respuesta.

 Protección frente a campañas de amedrentamiento y difamación 

Lisi Celis denunció públicamente las acciones de intimidación, hostigamiento y amedrentamiento que el padre de sus dos hijos, Diego “N”, ha encabezado en su contra con la ayuda del influencer Alex “N”. A ambos los ha responsabilizado de cualquier daño emanado de esta campaña de difamación

En ésta, señaló, se ha difundido información falsa, por ejemplo, que la cédula de búsqueda de Patricio que emitió la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco no es verdadera, lo que es una mentira. Además, han divulgado su ubicación, situación que la pone en peligro frente a cualquier acto de odio o violencia. 

“Exijo a las autoridades que tomen medidas inmediatas para protegernos de estas difamaciones y garantizar la seguridad de mi hijo. ¿Hasta cuándo el poder económico del padre de mis hijos será la principal herramienta para ejercer violencia?” manifestó. 

Acumulando más de 250 horas en plantón desde el pasado 19 de diciembre y en vísperas de los festejos del fin de año, Lisi ha declarado en su último comunicado que no se moverá de Casa Jalisco hasta que Patricio vuelva a su lado.

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer