Para que la perspectiva de igualdad de género y la interseccionalidad sean transversales en todas las acciones y planes del gobierno de Zapopan, regidores de este municipio se unieron para firmar el “Pacto Zapopan por la Mujeres y Niñas”, estrategia con la cual se buscan crear indicadores para medir el impacto tanto de las políticas públicas municipales como del presupuesto que se les asigne en la vida de niñas y mujeres zapopanas.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
Erradicar la violencia y garantizar la igualdad de las mujeres y niñas que radican en Zapopan es el principal objetivo del “Pacto Zapopan por las Mujeres y las Niñas”, el cual se firmó en mutuo acuerdo con todas las fuerzas políticas que integran el cabildo de este municipio.
Para conocer más de esta iniciativa platicamos con la regidora del partido Futuro, María Inés Mesta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, quien detalló que el “Pacto Zapopan por las Mujeres y Niñas” es una apuesta para que, primero, la ciudadanía no se conciba sólo en el masculino genérico, pero lo más importante para que todas las mujeres que habitan en Zapopan estén plena y debidamente integradas en las decisiones, políticas y planes municipales.
¿Cómo surge este Pacto y cuáles son sus principales objetivos?
Los antecedentes de este Pacto datan de 2015, cuando la entonces regidora Guadalupe Morfín presidía la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en el municipio de Guadalajara. Fue ella quien en un inicio hizo su propia versión de este documento que también reunió a todo el Cabildo de Guadalajara, esto con el propósito de incorporar la perspectiva de género de manera transversal en todo el trabajo municipal.
Así como fue que, casi 10 años después, y otro de los municipios importantes de Jalisco, en Zapopan, creamos nuestra propia versión, así es como tenemos el “Pacto Zapopan por las Mujeres y las Niñas”, con el que buscamos que en todo el trabajo que se hace a nivel de direcciones en la administración pública de Zapopan reconozca a las mujeres, pues éstas son el 51.2% de la población del municipio.
Nosotras somos un eje central de la población, no un grupo nicho que muchas veces se ve relegando a las a las comisiones de género, las instituciones de las mujeres o las unidades de víctimas. Nosotras estamos en todas partes y somos sujetas políticas que merecemos que se nos contemple como personas con derechos.
Queremos que así se nos vea para que no se piense sólo que se está “invirtiendo en mujeres”, sino que se está invirtiendo en la población, pues repito no somos un tema una agenda de nicho, sino que somos la mitad de las personas que habitamos y transitamos por estos territorios.
¿De qué manera será posible transversalizar la igualdad de género y la interseccionalidad en las políticas públicas gubernamentales de Zapopan?
Cuando en las políticas públicas algo tiene la palabra “mujer”, se tienden a pensarlas sólo como grupos o sectores del trabajo público especializado, pero lo que queremos hacer con el Pacto es romper con esa inercia, pues cuando hablamos de transversalidad no quiere decir nada más destinar presupuesto para las mujeres y para las niñas, sino que hablamos de que cada peso gastado tenga una evaluación de impacto diferenciado, esto pasa saber cómo va a afectar la vida de mujeres y la de hombres, pero también para tener indicadores para saber cómo están siendo incluidas las personas y para saber quiénes están quedando fuera.
Observamos que hay buena disposición por parte de la administración actual, pero si seguimos identificando que la inercia gubernamental es seguir separando los temas de mujeres y niñas como un un una agenda que se mira y trabaja aparte de la agenda general, y eso es justo lo que estamos tratando de revertir: queremos que no se vea nuestros temas como temas especializados, sino como temas de la vida diaria que nos impactan a todas y a todos.
Del pacto nos llama mucho la atención la medición diferenciada de los impactos de las políticas públicas, ¿Cómo superar desde la política esa visión que mira sólo a la ciudadanía lo masculino?
Con el Pacto lo que queremos es generar transformaciones culturales en la manera de trabajar, algo que sabemos no se va a dar de la noche a la mañana, pero es importante incorporar la visión de género de manera transversal, esto sin caer en los viejos lugares comunes donde decimos: “Vamos a dar cursos talleres de costura o de cocina… que muchas veces sí son lo que las personas quieren, pero también hay que ir más allá de las áreas del trabajo feminizado, las cuales debemos de revalorar y, a la par, ampliar la perspectiva a otros oficios no tradicionales que no necesariamente están disponibles para las mujeres.
El Pacto es un buen punto de partida para que el trabajar por las mujeres y las niñas no se sienta como una tarea en la que cada quien agarra para su lado y avienta las iniciativas o propuestas o programas que se le ocurran, se trata de una labor conjunta para instalar nuevas capacidades para reglamentar y dejar las bases sentadas para que llegue quien en un futuro no se puedan desmontar estos avances, pues lo que buscamos desde Futuro es apostar por la instalación de transformaciones culturales, pues consideramos que si logramos cambiar la forma de trabajar de nuestros compañeros y compañeras eventualmente cuando ellas y ellos ocupen otros cargos públicos o se vayan a otros espacios, podrán tener otra perspectiva, una en que el ciudadano no sólo sea ese joven masculino con todas sus capacidades físicas y con una situación económica determinada urbano, sino que también se reconozca que la ciudadanía está integrada por mujeres y hombres que tienen situaciones económicas diversas.
Tras la firma del Pacto:¿Qué sigue y cómo podrían involucrarse las y los habitantes de Zapopan?
Estamos pensado en mecanismos para que las personas puedan acompañarnos en la revisión y aplicación del Pacto, buscamos acompañarnos de quienes han caminado y llevan caminando mucho tiempo en estos temas, pues no vamos a inventar el hilo negro, pero lo que sí queremos lograr es que se vea como normal hablar de políticas públicas dirigidas para mujeres y niñas, y no se vea como acciones de nicho que deben de hacerse para satisfacer una agenda.
El “Pacto Zapopan por la Mujeres y Niñas” fue firmado el pasado 10 de diciembre, se espera que para el próximo año se creen las mesas de trabajo para que su implementación sea toda una realidad.