#HastaEncontrarles
Con micrófono abierto y en un ejercicio de escucha, el nuevo gobernador, Pablo Lemus, se reunió por vez primera con colectivos y familias buscadoras en el Palacio de Gobierno de Jalisco; ahí se comprometió a crear un plan de acción y de búsqueda colectivo, así como a solicitar la revisión del presupuesto para que todas las necesidades y demandas de las familias sean incorporadas, pues para el mandatario: “El primer paso pasa solucionar un problema es reconocerlo”.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
Foto de portada: Gobierno de Jalisco
“Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana, pero sí las vamos a solucionar poco a poco; por ello, les quiero pedir su confianza y un poco de paciencia para cumplir los objetivos que juntos acordemos”, así se expresó el nuevo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, frente a colectivos de búsqueda y familias buscadoras de Jalisco en el marco de la primera reunión a la que convocó para crear un plan de acción para localizar a las más de 15 mil personas que han sido desaparecidas en el estado.
Por ello, instó a Alberto Esquer, Secretario General de Gobierno del Gobierno, a revisar de manera inmediata el presupuesto que se asignó a todas las dependencias destinadas a la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, esto después de que los colectivos de búsqueda le hicieran ver que para “hacer todo lo que se propone, el presupuesto asignado no alcanzará”, tal y como se lo criticó Héctor Flores del Colectivo Luz de Esperanza.
De acuerdo al análisis presupuestal que, año con año, realiza CEPAD lo que se autorizó en materia de desapariciones para el 2025 es insuficiente porque:
“no se consideró el impacto de la inflación, lo que reduce el poder adquisitivo de las instituciones y limita su capacidad para operar eficazmente en temas críticos como la identificación forense y la atención integral a las víctimas”.
Además de ello, CEPAD denunció que instancias claves como la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco, por carencia presupuestal, opera con: “el 40% de personal basificado; el resto enfrenta condiciones precarias. Esto afecta gravemente la investigación, búsqueda y atención a víctimas, así como la confianza de las familias”.
La reunión para revisar el tema presupuestal se realizará a las 10 horas del 10 de diciembre en el Patio de Los Naranjos con el objetivo de realizar una propuesta de ajuste presupuestario para que sea entregada lo más pronto posible al Congreso del Estado.
El presupuesto que, hasta ahora, se tiene pensado para labores de búsqueda de personas desaparecidas para el ejercicio 2025 es de 734 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal del 2%, respecto de lo ejercido en 2024. De este presupuesto, 60 millones de peso se van a destinar a la recién creada Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
Sobre los cuestionamientos hechos a Pablo Lemus sobre esta Secretaría el gobernador señaló que no se trató de una ocurrencia; al contrario, fue una estrategia política y mediática para atender la problemática:
“Aprobar esta Secretaría era porque necesitábamos mandar el mensaje de que nos interesa atender el problema… así que mejor díganme cómo podemos mejorar esta Secretaría, díganme qué se necesita para que funcione”, señaló el gobernador a familias buscadoras.
Sobre el nombramiento de Edna Montoya, titular de la Secretaría, Lemus indicó que se trata de un alto perfil que no se podía poner a votación por un tema de seguridad, pero aclaró: “ella es una mujer sensible y con experiencia con la que podrán trabajar”.
La meta, aclaró el Pablo Lemus, será avanzar todo lo posible en la identificación de todos los cuerpos de personas fallecidas sin identificar que están en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero también se comprometió a disminuir el número de desapariciones: “esa es la meta, no podemos aspirar a menos… así que para pensar en cómo le vamos a hacer hay que reunirnos cada mes”.
Estas reuniones de trabajo a las que les convocó Pablo Lemus, no son muy distintas a las que al inicio de la administración de Enrique Alfaro también convocó; sin embargo, Lemus señaló que el mismo encabezará los trabajos porque una de las prioridades de su gobierno -como también lo señalara su predecesor- es atender la crisis de desaparición.
“Y para muestra está que una de mis primeras acciones fue encabezar el operativo de seguridad para atender la demanda ciudadana sobre las desapariciones que están ocurriendo ahí en la Central Nueva de Tlaquepaque”.
El gobierno anterior fue negligente, esperamos que el suyo no sea igual
Al encuentro con el gobernador Lemus, acudieron las y los representantes de todos los 19 colectivos de búsqueda que existen en Jalisco; en conjunto, denunciaron que el gobierno de Enrique Alfaro fue negligente y omiso tanto en la búsqueda de personas desaparecidas, así como en la atención a la crisis forense que persiste en el estado; por ello, instaron al nuevo gobernador a atender sus demandas y exigencias.
Guadalupe Aguilar de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco recordó que hace seis años también se les convocó a las familias buscadoras, pero después jamás volvieron a ver al exgobernador: “en aquella reunión sólo estábamos dos colectivos, hoy somos mucho más y eso muestra que el problema se agravó. Ojalá que este sea el primer paso para trabajar verdaderamente en equipo”.
Por Amor A Ellxs, era el otro colectivo presente el día en que se presentó el Plan Estatal de Búsqueda, mismo que no se aplicó como se prometió; por ello, Esperanza Chávez exigió a Lemus que trabaje parejo con todos los colectivos, y a sus compañeras de búsqueda las instó a informarse para trabajar de mejor manera: “Debemos de estar mejor preparadas… debemos también de parar, momentáneamente, las búsquedas en campo para que permitamos que a quienes ya encontramos puedan ser identificados”.
Del Colectivo Uno + Uno= A todos Tlajomulco tomó la palabra, Adriana Méndez, quien hizo énfasis en que la crisis forense no ha sido atendida: “las familias debemos de estar enteradas de todo lo que ocurre en SEMEFO, pues una vez que llegan ahí los cuerpos ya no se nos dice nada, necesitamos transparencia”.
Por su parte, Anna Karolina Chimiak de la organización CEPAD recordó a las nuevas autoridades del Gobierno de Jalisco que el estado ya cuenta con buenos marcos legales, pero: “no se ha trabajado en la aprobación de los reglamentos y ordenamientos secundarios”, lo que es vital para la correcta aplicación de las legislaciones que fueron realizadas e impulsadas por las familias buscadoras.
En el mismo sentido, la abogada y también buscadora Alejandra Cartagena informó a Pablo Lemus que de manera conjunta con la Comisión de Búsqueda ya se trabajó en un borrador de los documentos técnicos para un plan búsqueda: “este documento ya está listo, pero aún debe ser analizado por las familias para que den sus opiniones”.
Tras la reunión, Martha Morales del colectivo Por Amor A Ellxs dijo que parece que “sí existe buena voluntad para atender la crisis de desapariciones”; por ello, señaló que no sólo se les citó para revisar el tema presupuestal sino también para ir trabajando en la presentación de los perfiles para encabezar las áreas claves en las dependencias obligadas a la búsqueda de personas desaparecidas.
En Jalisco, a la fecha, existen más de 15 mil personas desaparecidas y más de 5 mil cuerpos de personas fallecidas sin identificar; en el caso de las desapariciones, la herencia de Enrique Alfaro a su compañero de partido, Pablo Lemus, es de 9 mil 092 desaparecidos, el 66% de todas las desapariciones que han ocurrido en la historia de Jalisco.