#FIL2024
La “guía básica para leer a mujeres que aman mujeres” fue el conversatorio de la joven creadora de contenido LGBT+, Ale Solares en la Feria Internacional del Libro. Con una sala con cupo lleno, Ale exploró los diversos libros hechos por mujeres que aman y han amado a mujeres.
Durante este, habló de la importancia que tiene la representación sáfica para las lectoras y más en un mundo en el que se ve opacado por las adaptaciones y literatura en el que el hombre homosexual es el que tiene el protagonismo.
Por Karen García / @karen_gdlt
“Sueña que vuelas” es la frase con la que la creadora de contenido LGBT+, Ale Solares, mejor conocida como @libroslibroslibros en redes sociales, dio inicio a su conversatorio “Libros lesbianos: guía básica para leer a mujeres que aman mujeres” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
A lo largo de su presentación, la creadora de contenido contó su experiencia al explorar y leer libros sáficos mientras transitaba en su sexualidad, salir del clóset y enfrentar a su familia al ser lesbiana. Fue gracias a esta experiencia que Ale entendió la importancia de tener una buena representación en la literatura, pues esto hubiera sido de mucha ayuda cuando era más joven, pues estos le han dejado explorar su sexualidad, su ser y su vida amorosa.
“Cuántas muchachitas no voltean a ver a Kit Connor y piensan “lo amo, solo veo Heartstopper porque es lo más guapo del mundo”, expresó Ale Solares ante la gran sexualización por parte de personas heterosexuales hacia personajes LGBT+ en tramas “Boys love”, en el que se aborda una trama de amor gay.
Esto es un fenómeno interesante y extraño a la vez, ya que si bien, las mujeres lesbianas sí son sexualizadas por hombres heterosexuales, esto no se da con en las historias “Girls love”. De esta sexualización y popularidad de historias se aprovechan las editoriales y adaptaciones visuales.
Ante esto, la expositora invitó a la audiencia a dejar de sexualizar a cualquier personaje lgbt+ y a enfocarse en las historias de amor que se están escribiendo, pero sobre todo a historias de amor lésbico. Ya que, reconoció que cuando sí hay representación en la literatura estas suelen ser eliminadas en un trágico suceso.
Las adaptaciones de historias de amor lgbt+ en la pantalla se ha popularizado con series y películas como “Heartstopper” o “Rojo, Blanco y Sangre Azul”; sin embargo, existen muy pocas adaptaciones que hablen sobre historias de amor entre mujeres, en las que ellas sean las protagonistas.
Otro de los enfoques que abordó fue la literatura lgbt+ para las infancias, pues al ser tan jóvenes suelen ser una población invisibilizada y que no es tomada en cuenta. Pero, señaló lo importante que es enseñarles y crear lecturas que les representen, para que en su crecimiento puedan desarrollar su autoestima, seguridad y sexualidad desde el amor.
“El que seamos jóvenes no significa que seamos tontos. ¿Qué van a hacer las infancias cuando se vean y se sientan representadas?”, comentó. Pues recordó su experiencia al salir del closet, la incomodidad que le causaba el decir “lesbiana”, el miedo a decepcionar a su familia, pero a pesar de esto y gracias a las lecturas de “libros lesbianos” como les llama ella, le ayudaron a aceptarse, amarse y compartir su amor con los demás.
Entre la guía de libros que recomendó se encuentra una variedad de lecturas extranjeras y latinoamericanas. Entre las que se encuentran: “Who was with her”, “Amora”, “A las chicas les gustan las chicas”, “Tocar el cielo”, “Simplemente humana”, entre otros. Mientras que en la literatura latinoamericana recomendó libros como: “Guía para lesbianas en un colegio católico”, “La princesa y el sándwich de queso”, “Bajo las sombras” y “Contigo”.
“La gente cree que no se puede vivir del arte, pero nadie puede vivir sin arte”, concluyó la conferencia e invitó a explorar la literatura lesbiana, así como a incitar a que los artistas, escritorxs, lectorxs y demás personas interesadas sigan sus sueños.