Con performance y siluetas en la FIL recuerdan a personas desaparecidas y defensores asesinados

#FIL2024

Como parte de las acciones de “Memoria sobre las violencias ejercidas hacia defensores de derechos humanos en el estado de Jalisco” integrantes del Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Verdad realizaron una acción en memoria de todas aquellas personas que han sido desaparecidas en Jalisco. 

Por Aletse Torres / @aletse1799

Fotos por Leslie Zepeda

A las seis de la tarde del 6 de diciembre, integrantes de diversas organizaciones civiles se reunieron en la explanada de la  Expo Guadalajara, durante la Feria Internacional del Libro (FIL), para realizar un performance en el que familias buscadoras colocaron siluetas que representaban a sus seres queridos desaparecidos. Su objetivo: visibilizar la grave crisis de desapariciones forzadas que enfrenta Jalisco. 

Héctor Flores, padre buscador, expresó que se reunieron para exigir justicia y concientizar a las personas asistentes a la FIL sobre la violencia y las desapariciones que siguen ocurriendo en Jalisco, un estado que enfrenta una creciente crisis humanitaria. 

“No todo es alegría, no todo es jolgorio, no todo es celebración en Jalisco. Hay más de 15 mil familias buscando a sus hijos, sus hermanos, a sus seres queridos. Cada día esta cifra sigue creciendo”, comentó. 

Esta acción se había llevado a cabo anteriormente en otras universidades y en espacios públicos como el Congreso de Jalisco, aunque destacó que en esta ocasión decidieron no pedir permiso:

 “Nos cansamos de pedir permiso. Ya no queremos que las instituciones nos abran las puertas; queremos que ellas vengan hacia nosotros. Ellos tienen que abrazar nuestras causas”, indicó. 

Asimismo, enfatizó en la necesidad de crear espacios propios para visibilizar la violencia que afecta tanto a Jalisco como al resto del país:

 “Es fundamental que la gente entienda que cualquiera de nosotros podría ser víctima de una desaparición. Queremos que se vea lo humano detrás de las cifras. Cada número tiene un nombre, cada persona tiene una familia que sufre”, añadió Héctor flores.

Héctor Flores

Como parte de la performance, el colectivo Luz de Esperanza denunció la indiferencia social frente a los casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, advirtiendo que esto ha provocado que muchas personas en Jalisco vivan bajo la constante amenaza de la violencia sin que las autoridades tomen medidas efectivas para protegerles:

“No es normal que no estemos seguros ni siquiera en nuestras casas. No es normal que las mujeres, los niños y los defensores de derechos humanos vivan con miedo”, insistieron.

Alrededor de las siete de la noche, los colectivos presentes realizaron una instalación simbólica en memoria de las personas defensoras de derechos humanos que han sido asesinadas y desaparecidas. 

 Colocaron losetas con los nombres de víctimas como Alejandro Gobel, Higinio Trinidad, Celedonio Monroy y J. Santos Isaac, quienes fueron perseguidos, amenazados, asesinados y/o desaparecidos por su trabajo en defensa del medio ambiente y los derechos humanos en sus comunidades. 

Además, colocaron flores y velas como una forma de rendir homenaje a las personas luchadoras sociales caídas y de visibilizar la impunidad que prevalece en Jalisco, estado con más desapariciones en el país con un saldo de 15 mil 348 personas desaparecidas hasta octubre de 2023. 

El Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Verdad denunció la violencia estructural que afecta especialmente a quienes defienden el medio ambiente, de acuerdo con lo expuesto, el informe Voces Silenciadas de Global Witness, que documenta los asesinatos de personas defensoras ambientales en México: 

“Jalisco se encuentra en la cima de estos ataques, siendo el estado con más agresiones a quienes luchan por proteger los recursos naturales”.

Hicieron hincapié en pedir justicia por Higinio Trinidad, J. Santos Isaac, Celedonio Monroy y Abraham Gobel, quienes, a lo largo de los años, fueron víctimas de la violencia y la persecución por oponerse a proyectos de explotación minera y otros intereses económicos que afectan a las comunidades rurales e indígenas de Jalisco. 

“Ya basta de discursos vacíos. Queremos acciones concretas. No es justo que las víctimas de desapariciones y asesinatos siguen esperando justicia mientras el gobierno sigue ignorando su sufrimiento”, expresaron. 

Su exigencia fue directa hacia las autoridades de Jalisco y al Gobierno federal para que realicen investigaciones efectivas, diligentes y respetuosas sobre las desapariciones forzadas y los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, así como, para que se garantice el acceso a la justicia para las y sus familias. 

“No podemos dejar que la impunidad siga en Jalisco. No podemos seguir normalizando la violencia. Les pedimos que se sumen a nuestra lucha, que sigan exigiendo justicia por nuestros seres queridos”, concluyeron. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer