Durante el Encuentro Internacional de Periodistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, personas comunicadoras, periodistas y estudiantes se manifestaron en solidaridad con Palestina y con Dima Khatib, periodista invitada a impartir la conferencia inaugural del evento. Este acto conmovió a la periodista, quien habló sobre la importancia de construir nuevas narrativas y nombrar a las víctimas de esta guerra.
Texto por Karen García / @karen_gdlt
Fotografías Leslie Zepeda / @lesszep2
Durante la conferencia inaugural del Encuentro Internacional de Periodista (EIP) en su edición número 20, estudiantes y periodistas se manifestaron en solidaridad con la periodista palestina Dima Khatib y a su vez, contra los asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas en el contexto del genocidio de Palestina, sobre todo en el último año. Con camisetas con el lema “Alto al genocidio en Gaza” y consignas como “De México a Palestina no se mata la verdad matando periodistas”, lxs participantes exigieron justicia para sus colegas que hacen cobertura en Medio Oriente.
Ante este acto de apoyo, Dima expresó encontrarse conmovida ante tal acto, pues entre los viajes que realiza siempre se ha sentido sola, aseguró que acciones como esta la acompañan y la hacen sentir agradecida. Además, reconoció que también le da visibilidad a lxs periodistas palestinxs que no están siendo nombradxs por los medios de comunicación tradicionales y occidentales:
“Me emociona mucho ver la solidaridad en países que sí saben de asesinatos hacia periodistas. Unidos somos más fuertes”, expresó la periodista, quien, a su vez, exigió justicia para la periodista Shireen Abu Akleh quien fue asesinada por un francotirador israelí.
Con estas palabras inició su conferencia inaugural. La periodista y directora del medio de comunicación AJ Plus, relató que su primer contacto con Latinoamérica fue al llegar a Chiapas y al conocer a los pueblos indígenas. Al estar allí se dió cuenta que la información de los medios de comunicación eran contadas desde la perspectiva del colonizador, no desde el pueblo. Esto le inspiró a convertirse en corresponsal.
Entre sus aportes, instó a cada periodista a cambiar y redefinir las narrativas en el periodismo, sobre todo en la cobertura actual de Palestina. Ya que, los medios occidentales no hablan al respecto, no lo hacen con dignidad o desde una perspectiva en la que Israel es la víctima. Esto lo nombró como un gran error en el periodismo, pues la historia palestina y la ocupación de Israel viene desde 1948.
Mediante ejemplos de notas publicadas por medios como Sky News o AP, evidenció que el discurso se orienta a la victimización de la población israelí y a la deshumanización del pueblo palestino. Con titulares como : “Una bala perdida encontró su camino hacia la camioneta y mató a una señorita de 4 años”, “Cuatro frágiles vidas halladas terminadas en un hospital evacuado en Gaza” o “El Reino Unido anuncia sanciones contra varios altos mandos militares y organizaciones iraníes tras los múltiples ataques con misiles de Irán a Israel el 1 de octubre”, evidenció que “ la palabra palestino no se dice.”
De esta forma, sugirió a estudiantes de periodismo y periodistas en activo asistentes al evento, nombrar aquello que necesita ser nombrado: Palestina, sus víctimas y periodistas, así como los sucesos que están viviendo. Pues desde el 7 de octubre, en Gaza, han sido asesinados 189 periodistas.
“¿Cuál es tu perspectiva como periodista?”, Dima les señaló a los presentes que no se puede ser imparcial, que hacer esto es ceder el poder, por lo que les invitó a tomar el control, a explorar nuevas narrativas y a levantar la voz. Exhortó a hacerlo desde las redacciones, luchando desde adentro o atacando desde afuera, pues estas dos formas de resistir son necesarias
“Defender a Palestina es defender la libertad”, expresó y remarcó que el periodismo de impacto es esencial, sobre todo porque como periodistas lo que se quiere es mejorar la humanidad.
“¿Para qué hacer periodismo si no humanizamos las historias?”, cuestionó e invitó a las personas asistentes a “darle voz a los que no tienen voz, no a los que tienen poder”, pues estos últimos “ya tienen los medios para relatar la historia que quieren retratar”.
Asimismo, reconoció que las juventudes son las que están cambiando las narrativas, son las que están visibilizando las situaciones en redes sociales a pesar de la censura que tienen para contar las historias palestinas. Y expresó que tiene una gran esperanza en la nueva generación.
Durante el acto de solidaridad y protesta, se leyó un manifiesto para todas las personas periodistas que han sido detenidas, desaparecidas y asesinadas en Gaza:
“Hoy, en Gaza, el gobierno sionista de Israel ha orquestado un “apagón mediático” que incluye periodistas asesinados directamente, muertos o heridos, bombardeos a instalaciones de medios, cortes de internet, amenazas de censura, arrestos, torturas, ataques cibernéticos y desplazamientos forzados, todo para evitar la documentación de los actos crueles e inhumanos que se están cometiendo. Crímenes de guerra y limpieza étnica”.
Recordaron que, de acuerdo con un análisis de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), cada día resultan heridos ocho periodistas y tres desaparecen o son detenidos. De la misma forma, denunciaron que desde octubre de 2023, las fuerzas armadas de Israel han asesinado entre 188 y 209 periodistas: “colegas que murieron mientras documentaban las atrocidades cometidas contra civiles, incluidos niños, niñas, mujeres y ancianos”.
Manifestaron que el Estado de Israel sigue imponiéndose sobre el pueblo palestino y que con sus ataques busca borrar “los crímenes de guerra que comete para eludir toda responsabilidad”.
Finalizaron advirtiendo que desde México exigen:
“¡Alto al exterminio de periodistas en Gaza!,
¡lsrael, el mayor asesino de periodistas de la historia!
¡No se mata la verdad matando periodistas!
¡Alto al genocidio contra el pueblo palestino!”.