Una conjuración contra el odio: Una reflexión sobre el ataque en Guadalajara

Búnker de Bambúes

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar 

En una preparatoria de Guadalajara un estudiante atacó a dos compañeros, un caso poco común pero no por eso menos preocupante. Al respecto una televisora nacional tituló: “masacre escolar: estudiante ataca a compañeros con un martillo.”  Algo que da escalofríos y que la sociedad debe de tener en cuenta es que este estudiante realizó este crimen de manera planificada, aunque de forma rudimentaria, fue algo que el joven premeditó con varios días de anticipación, amenazando públicamente y realizando de manera completamente deliberada este ataque, incluso transmitiendo este como si fuera un show para internet.  

¿Por qué un estudiante de una preparatoria está dispuesto a atacar con intención de asesinar a dos de sus compañeros con un martillo en pleno salón de clases? ¿Qué significa que un joven de 17 años porte una playera con una esvastica nazi mientras ataca por la espalda a sus compañeros? ¿Cuál es el mensaje y la dimensión política de haber grabado este acto?

En México, se nos enseña de la segunda guerra mundial que el bloque de los aliados liderado por nuestro principal socio y vecino, Estados Unidos, acabó con el asedio de un potencial imperio alemán bajo el mando dictatorial de Adolfo Hitler. En nuestro país, de aquellos años se rememora una etapa de importante producción petrolera y estabilización social a traves de un poder adquisitivo que se había fortalecido después de la Revolución.  En resumen, para la lectura general, para la mayoría de los mexicanos la guerra fue un acontecimiento externo, mientras por cuestiones de la fortuna geopolítica, México disfrutó de circunstancias excepcionales respecto al resto del mundo.

Sin embargo el pensamiento totalitario y el autoritarismo también tiene una dimensión sociológica, lo cual quiere decir que no es una cuestión que se pueda dar solamente en una época específica. ¿Cómo se engendra el odio y el pensamiento totalitario en un joven mexicano de 2024? ¿Cuál es el contexto de vida y de entorno de comunicación que lo rodea?

Diferentes pensadores como Hannah Arendt o Theodor Adorno han explorado explicaciones sobre el totalitarismo y el autoritarismo en sus obras. Arendt en Los Origenes del Totalitarismo (1951) señala que los nazis impulsaron una visión del mundo basada en la supremacía racial, el antisemitismo y la glorificación de la guerra como medio de la “renovación social”. El objetivo; la pureza de la civilización y la construcción del “hombre nuevo”. El Estudiante en cuestión, amenazó días antes que realizaría su “misión”. ​​

Por su parte Adorno, en La Personalidad Autoritaria (1950) expone que este tipo de personalidad puede ser producto de una interacción compleja entre factores psicológicos, como la represión de las emociones y la proyección (con la que en ocasiones los individuos buscan externalizar sus frustraciones a través de la agresión hacia aquellos considerados «diferentes» o «inferiores») y factores sociales, como la alienación individual (concepto que exploró años antes en Dialéctica de la Ilustración con Horkheimer) y los estragos económicos que pueden transitar las familias.

En sus mensajes en redes sociales este joven usó palabras en aleman que se utilizaron en el contexto del regimen nazi. Como dirían por ahí hasta compartió fotografías «pidiendo taxis» en X. Comprender e identificar estos mensajes a tiempo es fundamental, hoy más que nunca para contrarrestar a nivel político los peligros del autoritarismo, ahuyentar los fantasmas del totalitarismo y promover sociedades más democráticas, pero también y quizá en primer lugar, atender la crisis de salud mental que viven miles y miles de jóvenes en México.

En una de las fotos que compartió este adolescente de 17 años aparece la playera que utilizaría para el ataque en donde además de la esvástica acompañada del águila imperial, se lee la palabra “Wehrmacht” que significa «Fuerza de Defensa». Denominación de las fuerzas armadas de la Alemania Nazi. Según diferentes registros, la Wehrmacht cometió crímenes de guerra, especialmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.

 ¿Qué tanto estamos haciendo mal como sociedad para que un estudiante de 17 años en Guadalajara, Jalisco, decida identificarse con una corporación militar que cometió crímenes de guerra atroces en favor del eje?

Es fundamental que las instituciones educativas y las autoridades trabajen en la prevención del odio y en la identificación temprana de los rasgos de personalidad que exhiban comportamientos asociados a la deshumanización o la discriminación del otro.

Para lograrlo, impulsar diferentes iniciativas para garantizar el acceso a la educación y la universalización del derecho a la salud mental se vuelve urgente en el contexto de rezago educativo actual tras la pandemia. Por otra parte, fomentar valores como la solidaridad, la escucha activa y el respeto son elementos imprescindibles que se deben fortalecer en la convivencia cotidiana de las familias y en las aulas de las escuelas.

Referencias:
  • Arendt, H. (1951). Los orígenes del totalitarismo. Schocken Books.
  • Adorno, T. W. (1950). La personalidad autoritaria. Editorial Trotta.
  • Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (1944). Dialéctica de la ilustración. Editorial Akal.

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