Pesimismo Esperanzador
Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ
En esta semana fue el relevo en la gubernatura de Jalisco. El gobernador Pablo Lemus dio a conocer a lo largo de las últimas semanas a su gabinete y a las personas que lo acompañarán en el comienzo de su gestión. Los retos de Lemus al frente de la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal tienen que ver con los procesos pendientes de su antecesor, pero también con el contexto social y político que le tocará enfrentar. A continuación propongo una serie de asuntos, que desde mi punto de vista, deberían configurar la agenda de trabajo del gobernador entrante, a saber:
-
- La crisis de seguridad en Jalisco es uno de los clamores más fuertes de buena parte de la población. Bajar la incidencia de homicidios dolosos, la recuperación de territorios donde la delincuencia organizada tiene una gran presencia, disminuir el problema de las personas desaparecidas, atender de la mejor manera a las víctimas, restablecer el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil que están inmersas en esta agenda, son algunos de los retos que, en esta materia, tiene el gobernador entrante. Trabajar en este tema será crucial para tener una buena gestión de gobierno.
- El impulso al desarrollo regional sigue siendo una materia pendiente en Jalisco. Frente a la concentración de los proyectos y la inversión pública y privada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y algunos municipios como Puerto Vallarta, se requiere propiciar políticas de desarrollo local y regional de amplio calado que ayuden a disminuir las desigualdades territoriales que tienen el estado. Desde el sexenio de Alberto Cárdenas no se han planteado este tipo de estrategias.
- Por la vía de los hechos la ZMG se ha configurado como un clúster de educación superior, donde universidades privadas y públicas son buscadas por estudiantes de otros estados. El Gobierno de Jalisco debería retomar esta dinámica y convertirla en un proyecto de desarrollo en el estado, que no sólo ayude a generar mejores condiciones de innovación y tecnología, sino que este sector también derrame sus beneficios a todo el Occidente de México.
- Frente a la inminente desaparición del ITEI, el gobierno de Pablo Lemus deberá instalar y reforzar mecanismos locales para garantizar la transparencia gubernamental, el derecho a la información, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Este asunto sigue siendo una demanda ciudadana, los avances al respecto no se pueden perder, pero también es necesario ahondar en la vigencia de estos derechos.
- La configuración del escenario político local implicará al nuevo gobernador contar con amplias capacidades de negociación, que le ayuden a avanzar en proyectos gubernamentales, que generen equilibrios políticos constructivos y que no nos permitan caer en la parálisis gubernamental. Frente a otros momentos donde las condiciones políticas eran muy benévolas con los gobernadores entrantes, en esta ocasión no será así y Pablo Lemus, desde el comienzo de su gestión, deberá de “hacer mucha política” para lograr acuerdos que beneficien a todas y todos.
- El contexto nacional también será complicado. Pablo Lemus es parte de los ocho gobernadores de oposición que hay en el país, por lo tanto, su capacidad de diálogo y negociación con el Gobierno Federal será puesto a toda prueba desde el 6 de diciembre de este año. Venimos de una experiencia estéril de confrontación con la presidencia de México que, a mi modo de ver, dejó muy pocos saldos de beneficios a la población. La colaboración con Claudia Sheinbaum y con los gobernadores de la Cuarta Transformación que son vecinos (Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Colima) será muy importante para llevar adelante proyectos regionales o de amplia envergadura. Una de las asignaturas en este rubro será la posibilidad de ampliar el presupuesto federal para obras en la entidad. Hay que recordar que la representación política de Jalisco a nivel federal recae fundamentalmente en diputadas, diputados y senadores de Morena y sus aliados.
Estos son algunos de los retos más importantes que Pablo Lemus deberá de retomar en el comienzo de su gestión. Como siempre hay que desear lo mejor al nuevo gobernador, porque si le va bien a él, le irá bien a Jalisco.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com