#FIL2024
En un acto de protesta integrantes del Comité de Solidaridad Palestina Guadalajara y de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) realizaron un mural en la entrada de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Aunado a ello, recolectaron firmas para exigir a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que rompa relaciones con el Estado de Israel.
Por Aletse Torres / @aletse1799
A las cuatro de la tarde, integrantes del Comité de Solidaridad Palestina Guadalajara y de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) colocaron una lona para invitar a la población a sumarse a la exigencia para que la Universidad de Guadalajara rompa relaciones con el Estado de Israel, esto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Bolivia, integrante de la UJRM, explicó que esta acción es parte de una serie de movilizaciones continuas dirigidas a presionar a la institución para que se posicione públicamente en contra el genocidio en Palestina.
“Ya hemos realizado campamentos, marchas y concentraciones frente al Consejo General Universitario (CGU), pero creemos que es crucial llevar este mensaje a la comunidad universitaria, especialmente en un espacio como la FIL, que se supone es internacional y cultural”, indicó Bolivia.
El propósito es sensibilizar tanto a estudiantes como a personas trabajadoras universitarias, así como al público en general sobre el genocidio que está ocurriendo en Gaza.
A lo largo de las jornadas de protesta, lxs organizadorxs han recolectado alrededor de 2 mil 500 firmas, acción que seguirán impulsando hasta que la universidad se pronuncie.
La solicitud es clara: que la UdeG, como una de las principales universidades públicas de México y América Latina se desmarque del apoyo a Israel, especialmente, en un contexto donde la población considera que la universidad, al mantener relaciones con el Estado israelí, está apoyando un genocidio.
Tanto para Bolivia como para el resto del Comité, la universidad tiene un papel clave en la construcción del pensamiento crítico de la sociedad.
“La universidad es vanguardia del conocimiento y la ética, y lo que transmite impacta en el imaginario colectivo. Es fundamental que una institución como la UDG se posicione del lado de la vida, especialmente en un tema tan grave como el genocidio en Palestina”, señaló.
Como parte de la acción de protesta, realizaron un mural que tiene un diseño simbólico. Destacan los colores del pueblo palestino junto a un libro abierto, ambas alusiones acompañan la denuncia sobre el genocidio que se perpetra contra la población de Palestina y la complicidad de diversas instituciones.
El Comité espera que lxs organizadores de la FIL cambien al país invitado a Palestina, al menos simbólicamente.
“Dar espacio a Palestina en la FIL sería un acto simbólico muy importante. Palestina ha sido relegada en muchos espacios internacionales, y esto ayudaría a visibilizar la lucha del pueblo palestino, además de aislar políticamente a Israel”, manifestó Bolivia.
A las siete de la noche, el Comité había recolectado 150 firmas, pero seguirán presentándose hasta que la FIL concluya. Además, estarán realizando otras actividades en solidaridad con Palestina:“Mañana, domingo (1 de diciembre), tendremos un evento político-cultural en Plaza Imelda Virgen, donde también recolectaremos firmas”.
Finalmente, resaltaron la importancia de seguir visibilizando la lucha por Palestina en todos los espacios, como la FIL, y de continuar presionando para que las instituciones académicas y culturales se comprometan con la justicia y los derechos humanos.