En el marco del 17° Encuentro Fotográfico México, periodistas rindieron homenaje a sus compañeros asesinados, destacando la urgencia de justicia y visibilizando la violencia sistemática contra la prensa en México.
Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo
Este martes 19 de noviembre, la Plaza de la Liberación en Guadalajara fue escenario de un emotivo acto de memoria y exigencia de justicia por parte de fotoperiodistas y periodistas provenientes de diversos estados del país. En el marco del primer día del 17° Encuentro Fotográfico México (EFM), se realizó un pase de lista de los más de 180 periodistas asesinados en México, acompañando la lectura de los nombres con veladoras y el grito colectivo de: “Honor y gloria”.
La protesta destacó la alarmante cifra de 168 asesinatos de periodistas entre el año 2000 a la fecha, posiblemente relacionados con su labor periodística. En este desgarrador recuento, 18 ocurrieron durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, considerado el periodo más letal para la prensa en México. El estado de Veracruz lidera las estadísticas con un total de 31 asesinatos de periodistas, incluyendo el del fotoperiodista Rubén Espinosa.
El caso más reciente fue el de Mauricio Cruz Solís, asesinado el 29 de octubre de 2024 en Uruapan, Michoacán, hecho que subraya la impunidad y los riesgos que enfrenta el gremio. Durante el pase de lista, se enfatizó que 47 asesinatos ocurrieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto, 47 en el de Andrés Manuel López Obrador, y uno en lo que va del mandato de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno.
El Encuentro Fotográfico México 2024, que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre, representa una plataforma independiente y autogestiva que nació en 2007 como una respuesta crítica a la falta de espacios dignos para la fotografía y a las estructuras estatales que controlaban el reconocimiento de los fotógrafos. Definido por sus organizadores como un evento “nacido de la protesta”, el EFM busca visibilizar y apoyar a fotógrafos emergentes y colectivos autogestivos.
Este año, el EFM tendrá múltiples sedes en Guadalajara, incluyendo Casa Quinqué, Cine Mayahuel, Jardín Estudio y Cuerpos Parlantes, entre otras. Además de exposiciones fotográficas, el programa del Encuentro incluye talleres, proyecciones y foros de reflexión, consolidándose como un espacio de resistencia cultural y un recordatorio de que la fotografía puede ser una herramienta de denuncia y transformación social.
El pase de lista en la Plaza de la Liberación marcó el inicio de un evento que, más allá de celebrar la fotografía, reitera la urgencia de garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en México.