El artesano y cantautor tlaquepaquense, Paco Padilla, cumple 50 años de trayectoria musical. Con canciones que dejan un mensaje positivo e inciden en la cotidianidad.
Con este motivo, se presentará el 22 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas; donde el dinero que se recaude será donado al área de paidopsiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara.
Por Karen García / @karen_gdlt
Fotografía de portada Paco Padilla Oficial
En el corazón de Tlaquepaque, Jalisco, en la calle Prisciliano Sánchez, se ubica el Taller de Cerámica Padilla. Su fachada blanca con ornamentos de cerámica colorida y puertas azules dan la bienvenida a una de las fábricas con más tradición del municipio.
Dentro de estas emblemáticas puertas azules, se encuentra el artesano y cantautor Paco Padilla, quien cumple 50 años de trayectoria musical y lo celebrará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas el 22 de noviembre, donando lo recaudado al área de paidopsiquiatría en el Hospital Civil de Guadalajara.
En medio de un olor particular a barro y mesas llenas de piezas cerámicas, Paco Padilla habla sobre su trayectoria y cómo surgió la idea de celebrar estas cinco décadas de trabajo, además sobre el homenaje donde compartirá escenario con la cantante Sheila Ríos, Fernando Quintana, Jesús Cervantes, entre otros artistas.
“Fui a tocar a España a principios de años y en un evento en el que canté en el Museo de Madrid, la Red de Mexicanos (Red Global de Mexicanos Calificados), que no sé cómo se enteraron, vieron que me presenté hace 50 años en el Teatro Degollado, por lo que ellos me hicieron un reconocimiento. Y a partir de ahí, empecé a explotar “Los 50 años”.
He tenido varios conciertos con este motivo. Aquí en Tlaquepaque hice uno, en Estados Unidos dos y este que te digo en España.
Entonces dije, pues hay que hacer uno (en el Conjunto Santander), pues en la pandemia se canceló un concierto que tenía con los hospitales civiles, por motivos obvios. Por lo que, quisimos retomar este proyecto”.
En esta presentación, lo que se recaude será donado para el Hospital Civil, ¿por qué específicamente para el área de Paidopsiquiatría? ¿Existe algún interés específico por la salud mental de las infancias?
“Eso lo decidió el hospital.
Tengo más de 20 años haciendo conciertos en comunidad con ellos. Yo digo que, a beneficios de ellos, porque nos ayudamos mutuamente.
Ellos me visten con mucho lujo, me ayudan mucho en la promoción, en hacer ruedas de prensa, en la venta de boletos. Para mí es una fórmula muy sencilla, porque me imagino a mí organizando un concierto sólo y sería algo muy pesado y muy difícil con el género de música que interpreto. No soy Peso Pluma ni Alejandro Fernández para vender.
Pero, es algo muy hermoso el poder estar en sociedad y en sincronía.
Ellos deciden paidopsiquiatría, para niños con quemaduras o para el nuevo departamento de pediatría, dependiendo sus necesidades. En este momento están remodelando el área de paidopsiquiatría, por lo que vieron oportuno encaminar ese poquito dinero que les podemos dar. Pero, ¿sabes qué es lo chido?, que la gente se entera de lo que está pasando, de lo que es esta área.
… Vivimos un momento muy difícil en la sociedad. Y el que la gente se entere, ayuda más que el dinero y que así puedan ceder tanto cosas económicas como su energía y conocimiento”.
Taller Paco Padilla. Fotografía Karen García.
¿Por qué optar por cantar este género que habla sobre la cotidianidad de los lugares, de las personas? ¿Qué es lo que le inspira a cantar esto?
“Son las influencias que vas recibiendo. El haber escuchado a cantautores con cierto nivel de lírica y de poesía, hace que te preocupes tanto por eso como de dar un mensaje positivo para la sociedad en la que vives.
Por los trabajos como ingeniero químico y ceramista que tuve, me dieron la facilidad de cantar lo que a mí me gustaba porque no me importaba mucho mantenerme de la música. Hasta la fecha he cantado siempre lo que a mí me parece congruente con mi manera de ser y lo que me gusta”.
¿Cuál es su sentir al presentarse con artistas como Sheila Ríos o el Grupo Tierra Mojada?
“Siento una gran satisfacción, porque el común denominador de estos conciertos es la amistad. No puedo ofrecerles otra cosa, no les puedo pagar dignamente, pero todo mundo jala porque somos amigos de hace mil años. Entonces, es una gran satisfacción poder cantar con gente que conoces hace 50 años y que la amistad ha sido la cosa más importante.
La amistad es lo más importante que tenemos”.
Taller Paco Padilla. Fotografía Karen García.
¿De dónde nace la “espinita” por ser cantautor?
“Eso fue una cosa muy natural, una vocación más que nada. Creo que yo como tú, soy un comunicador, más que un cantante o un músico.
La música me ha gustado desde muy niño y mis padres me orientaron, no en el aprendizaje, sino en el gusto por ella.
Mi mamá cantaba muy bonito, lo hacía cuando realizaba el quehacer, cuando lavaba la ropa. Y mi papá, que era muy desafinado, era un gran apreciador de artistas, se fijaba mucho en la calidad de la letra y la música de artistas importantes en su época.
Yo creo que es un don. Conozco muchos músicos muy buenos que nunca en su vida han compuesto una canción y no se animan a hacerlo. En cambio, a mí desde el principio que empecé a tocar acordes en la guitarra, comencé a componer, a buscar las rimas; influenciado por música de rock, en otros idiomas, música ranchera, boleros y tríos. Fue una fusión muy padre”.
Para finalizar, ¿cuál es el mensaje que le gustaría dejar como legado?
“Yo quisiera que las autoridades se dieran cuenta de la importancia del mensaje positivo, no nada más en la música, sino en toda la educación. Hay un mensaje sencillo de solidaridad, de amistad, de ayuda al prójimo, de cosas tan sencillas que lo dicen todas las filosofías y todas las religiones, que es ver por los demás.
Lo dice la Biblia, lo dice el Corán, tú recibes al dar. Y yo pienso que ese mensaje me gustaría que los jóvenes lo pudieran tener”.
***
El artesano y cantautor, invita a que las personas se sumen a su festejo de 50 años de trayectoría y a apoyar al área de paidopsiquiatría mediante este. Puedes comprar tus boletos aquí.