Tras la resolución del Congreso de Jalisco, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, Marta y Viridiana, integrantes de Las Contestonas, una iniciativa de comunicación de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco, aclararon lo que implica esta determinación para las personas que necesitan acceder a un aborto seguro ahora que ya es legal.
Por Ana Paula Carbonell / @AnaPauCarbonel1
Las Contestonas es una iniciativa que busca clarificar mitos sobre los derechos reproductivos en Jalisco, el proyecto forma parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser Jalisco), quienes llevan más de 15 años acompañando a mujeres y personas gestantes a ejercer su derecho a decidir.
Durante su transmisión en vivo el pasado 12 de noviembre, Viridiana y Marta, hablaron sobre “Lo que debes de saber ahora que el aborto es legal en Jalisco”.
Las Contestonas recordaron que, a partir de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, se reconoció el principio pro persona que busca priorizar la protección de las personas de manera más amplia, por encima de ciertas normativas, por ejemplo, de las leyes que van en contra del aborto, puesto que, impiden proteger a la mujer y persona gestante.
No fue hasta el 6 de septiembre del 2021 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho a decidir y la libertad reproductiva, determinando la prohibición al aborto y señalando que toda criminalización o penalización es inconstitucional
Con este antecedente la Suprema Corte exhortó a los congresos de los estados a homologar sus leyes para encontrarse en coincidencia con estos estándares. Hasta ese momento, la mayoría de los estados permanecían penalizando el aborto bajo ciertas condiciones, Jalisco siendo uno de ellos.
Al Congreso de Jalisco le llevó más de tres años acatar la orden de la Suprema Corte. Gracias al trabajo coordinado entre colectivas en el país y el estado, se promovió el Amparo en Revisión 344/2023, una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito que llamó a las y los legisladores a despenalizar la práctica y a ofrecer estos servicios en las instancias de salud.
22 días antes de que expirara el amparo, la despenalización del aborto se puso a votación en en Congreso de Jalisco. Las y los diputados lo hicieron antes del término de funciones de la LXVIII Legislatura, una estrategia común para evitar repercusiones y críticas por parte de grupos religiosos o antiderechos. Se reunieron el 4 de octubre del 2024 a las 10:00 am para la votación y demoraron más de 12 horas para comenzar la votación.
“Siempre ha sido así, que las mujeres se pueden esperar. Siempre el de las mujeres es el último”, mencionó Viridiana, integrante de Las Contestonas.
Pero ahora que es legal, ¿qué significa?, se cuestionaron Viridiana y Marta, integrantes de Las Contestonas en su última transmisión.
Ambas explican que, aunque sea legal, esto “no implica que puedas ir con total libertad a cualquier clínica a pedir servicio de interrupción de embarazo” (aunque debería ser el caso). En este estado, que sea legal no asegura que exista personal capacitado en todo momento. Por lo que, es posible que, si llegas a una clínica pública a pedir el servicio, “te lo pueden negar”.
Sin embargo, advirtieron que la negación del servicio es un delito, por lo que, vale la pena evidenciar que la legalización debió venir acompañada de un plan de acción.
Sigue haciendo falta un proyecto de ley, consideran Las Contestonas, esto lo definen como las medidas a tomar para asegurarse que el derecho a decidir pueda ser garantizado para todas las personas que así lo decidan en los centros de salud. También, afirmaron, implica la planeación de presupuesto para dar el servicio y la construcción de clínicas especializadas, si es necesario.
Frente a esta realidad, si crees que estás en embarazo y quieres ejercer tu derecho a decidir, las recomendaciones de Las Contestonas son:
-
- Confirma el embarazo vía ultrasonido lo antes posible. Esto ayudará a entender cuál será el mejor método de intervención para tu situación.
- La interrupción del embarazo, según el Código Penal de Jalisco, debe ser antes de las 12 semanas de gestación
- Si eres menor de edad, tu embarazo y tu situación ya son consideradas como abuso sexual ante la ley. Por eso, no importa en qué semana de gestación se encuentre tu embarazo.
- Acompáñate de algún colectivo o grupo especializado en asesorar mujeres y personas que buscan interrumpir su embarazo. Te darán consejos, información y hará que el proceso sea más ameno. Existen varias agrupaciones como Ddeser, IPAS, Católicas por el Derecho a Decidir, Tengo Un Retraso. Pueden darte información, consejería y acompañamiento para llevar a cabo tu interrupción del embarazo de forma segura.
- Ten cuidado de grupos antiderechos disfrazados de colectivas feministas. Si te están preguntando sobre las razones por las que quieres terminar tu embarazo, te ofrecen ultrasonido gratuito y/o consejería que te llega a poner incómoda, ahí no es. Una colectiva que busca acompañar no juzga ni cuestiona, simplemente acompaña. Un ejemplo de estos grupos son Mujeres Decidiendo ubicado en Avenida Patria en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con Las Contestonas, este es uno de los espacios antiderechos disfrazados de feministas.
“Las mujeres seguirán abortando con y sin ayuda del gobierno, como lo hemos hecho durante toda nuestra existencia”, comentaron al final de su transmisión en vivo.
Puedes seguir las actualizaciones de Ddeser y los próximos en vivos de Las Contestonas en su página de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram