Elon Musk llega a la Casa Blanca; Trump se rodea de ‘halcones’

0
127

#AlianzaDeMedios

En un polémico nombramiento, el multimillonario dueño de X llegará a una nueva secretaría que evaluará el desempeño el gobierno de los Estados Unidos. Junto a él, otras figuras de ultraderecha y conservadoras, como Marco Rubio y Thomas Homan, integrarán el nuevo gabinete del gobierno de Donald Trump

Texto: Luciana Oliver Barragán

Foto: Redes Sociales de Elon Musk

CIUDAD DE MÉXICO. – Si bien Donald Trump es la figura más nombrada de la nueva administración electa en los Estados Unidos, es necesario poner atención a las personas designadas a los cargos institucionales en Estados Unidos para entender lo que sucederá a partir de enero del 2025.

Entre las nuevas designaciones, Trump nombró este martes 12 de noviembre a Elon Musk y Vivek Ramaswamy como los próximos líderes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (‘DOGE’ por sus siglas en inglés).

El polémico departamento, a cargo de ultraderechistas

La creación de este nuevo departamento tiene entre sus objetivos, guiar y dar consejos desde una visión externa al gobierno. Reforzando la idea que ha caracterizado a diversos gobiernos de derecha en la región latinoamericana sobre la necesidad de que emprendedores “outsiders” administren el gasto público de los países.

Trump ha caracterizado esta nueva designación como parte de una reforma estructural a gran escala mencionando que serán cambios drásticos “nunca antes vistos”.

A través de una declaración compartida en ‘X’, Trump describió a ambos multimillonarios como “dos increíbles americanos van a pavimentar el camino de mi administración para desmantelar la burocracia gubernamental, limitar las regulaciones excesivas, cortar los gastos inútiles y reestructurar las agencias federales – esencial para el movimiento «Salvar a América».

Ramasway y el discurso conservador

Vivek Ramaswamy, quien contendió junto con Trump por la candidatura republicana para las elecciones de 2024 en Estados Unidos, fue conocido por sus polémicas declaraciones donde comparó al Covid, el Cambio Climático y las políticas de género con “nuevas religiones seculares”.

Incluso, en Julio del 2023, durante una entrevista para Fox News Digital, Ramaswamy mencionó que, tanto los departamentos de Educación, el  FBI,  la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Comisión Regulatoria de Asuntos Nucleares,  el Departamento encargado de Recaudación de Impuestos, como el Departamento del Comercio “no deberían existir”.

Después del anuncio de la designación, Ramaswamy publicó en sus redes sociales: “El DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental) pronto va a comenzar a colaborar con ejemplos de gasto, fraude y abuso del gobierno. Los estadounidenses votaron por una reforma drástica al gobierno y merecen ser parte de su arreglo”.

Multimillonarios en el poder

Por su parte, Elon Musk, dueño de la red social ‘X’, y uno de los hombres más ricos del mundo, – quien financió la campaña del Partido Republicano con más de 175 millones de dólares – mencionó, en una entrevista con el comentarista de extrema derecha Tucker Carlson, que la creación del DOGE le parecía “divertida”.

El nombre DOGE hace referencia a la Dogecoin una criptomoneda de código abierto nombrada por Musk como «la criptomoneda del pueblo»y creada inicialmente como una broma e inspirada por un meme.

Durante esta misma entrevista, Musk menciona que no encuentra sentido a la cantidad de agencias federales existentes en los Estados Unidos así como a la cantidad de regulaciones hechas por dichas agencias.

Musk publicó en sus redes que buscará hacer una tabla para clasificar los gastos «más increíblemente tontos que se hacen del dinero de sus impuesto, mencionando que las acciones que lleve a cabo el DOGE serán “extremadamente trágicas y entretenidas”.

https://publish.twitter.com/?url=https://twitter.com/elonmusk/status/1856520760656797801#

Un Estado «eficiente»

Como menciona Eduardo Domenech en el libro El banco mundial en el país de la desigualdad, el énfasis en la ‘eficiencia’ ha sido una de las ideas centrales de las políticas neoliberales desde mediados de los años setenta y profundizadas en la década de los noventa. Esta idea parte de una “fuerte crítica al Estado de Bienestar, al que se le atribuye un alto nivel de ineficiencia, burocratización y centralismo, este nuevo proyecto económico y político supone básicamente la reducción del sector estatal y la ampliación de la esfera del mercado”.

En este sentido, Musk y Ramaswamy enmarcan sus propuestas en la desmantelación de la burocracia estatal y la eliminación de las agencias federales entendiéndolas como parte de una sobre regulación de la economía para ellos innecesaria.

Varias de estas regulaciones federales, que pueden ser límites para el libre mercado de los empresarios multimillonarios, en realidad son derechos conquistados para la clase trabajadora y las mujeres, las diversidades o migrantes con los cuales aspiran a una vida digna.

Rubio y Los «halcones»

Por otro lado, parte de los nombramientos que Trump hizo recientemente fueron Marco Rubio en la dirección del Departamento de Estado, uno de los cargos diplomáticos con mayor importancia en Estados Unidos, y Thomas Homan como «Zar de la Frontera», encargado de las políticas hacia la población migrante.

Marco Rubio, senador de Florida e hijo de inmigrantes cubanos, será el primer latino al frente de los asuntos diplomáticos en Estados Unidos. En 2016 contendió por la presidencia contra Trump expresando constantes críticas hacia él.

En estas elecciones Rubio hizo campaña junto con Trump siendo clave, según El País, en el apoyo de la población latina.

Sin embargo, como menciona Pablo Iglesias en La Base: “Si algo define a Marco Rubio son sus posiciones ultraconservadoras”.

Por otro lado, el nuevo Zar de la Frontera, Thomas Homan, quien estuvo en la dirección del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump, promete encargarse de iniciar una «deportación masiva’»

Junto con Homan, se nombró a Stephen Miller como subjefe del gabinete de política. Al respecto, Leticia Calderón, en la entrevista del programa Disrupciones, menciona que Miller es “otro muy cercano a Donald Trump y que también tiene una línea muy dura respecto al tema migratorio, respecto a cómo atacar a los famosos cárteles sin ninguna responsabilidad para Estados Unidos”.

Frente a las posibles amenazas que esto pueda implicar para la población mexicana en Estados Unidos, Calderón comentó que en las designaciones como la de Marco Rubio “es donde hay que preocuparse, porque es en ese segundo nivel, de lo que les llamamos halcones en Estados Unidos, de ese perfil muy duro – que también tenían los demócratas -, estos son como más agresivos y además son más jóvenes”.

La experiencia que ya se ha tenido con Donald Trump mostró que el trato hacia los migrantes en Estados Unidos construye una narrativa que iguala la migración a la criminalidad, construyendo un ambiente socialmente violento.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí