#AlianzaDeMedios
Una recopilación de información obtenida de pesquisas públicas de la Fiscalía General del Estado ha revelado múltiples casos de menores que han salido sin autorización de albergues en Chihuahua, como el centro “Unidas por Amor” y otros, dejando a varios menores aún sin ser localizados.
Por Karla Quintana / Raichali
Chihuahua – Un total de 29 menores de edad han salido sin autorización de distintos centros de asistencia social o albergues entre junio y noviembre de este año; 14 permanecen en calidad de desaparecidos.
“Unidas por amor” (femenil), “Unidos por amor” (varonil), Clinica CERVA, Despertar AC, El porvenir del estudiante, Palabra vida y Shamma AC, son los albergues con mayor recurrencia en esa problemática, según se desprende de las pesquisas publicadas por la Fiscalía General del Estado.
Uno de esos centros, el albergue “Unidas por Amor”, está actualmente siendo investigado por un posible caso de trata en modalidad de mendicidad forzada y maltrato infantil. Entre septiembre y noviembre, ocho menores entre 14 y 17 años salieron sin autorización de ese lugar; tres de ellas aún no han sido localizadas.
La Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género y a la familia (FEM) inicio esa investigación en “Unidas por Amor” luego de una reubicación anunciada por el DIF Estatal, con el argumento de que estaba hacinado o sobre poblado ese espacio, sin embargo durante esos traslados, varios menores se escaparon.
Ese centro está ubicado al norte de la ciudad en la avenida Dostoievski, y es un albergue y centro de atención para adicciones. De acuerdo con información proporcionada por la FEM, aún no se cuenta con sospechosos ni detenidos hasta el momento.
La intervención se realizó el pasado 7 de noviembre, luego de visitas del la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF y unidades de investigación, que detectaron un incremento en las salidas no autorizadas de menores en el albergue.
Según información de la FEM, al localizar a las menores que habían tenido salidas no autorizadas, se les realizaron entrevistas, lo que permitió confirmar las sospechas sobre posibles irregularidades en el albergue.
Durante el cateo, autorizado por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, agentes del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y la Agencia Estatal de Investigación, inspeccionaron las instalaciones del albergue.
Las autoridades también aseguraron dispositivos electrónicos, incluyendo un celular y dos computadoras portátiles, los cuales están siendo sometidos a análisis forenses para obtener evidencias.
Una recopilación de información realizada a partir de las pesquisas públicas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) desprenden que en los meses recientes esos escapes de menores se ha incrementado.
En el albergue para niños “Unidos por Amor,” entre octubre y noviembre, se reportaron nueve salidas no autorizadas de menores de entre 10 y 22 años, de los cuales dos siguen sin ser localizados. La situación se repite en otros centros de atención, como:
- Clínica Cerva: En agosto, un menor de 16 años salió sin autorización y fue localizado posteriormente.
- Despertar AC: En octubre, un niño de 15 años salió sin permiso y fue localizado.
- El Porvenir del Estudiante: En noviembre, dos jóvenes de 18 y 19 años salieron sin autorización, y uno de ellos continúa sin ser ubicado.
- Palabra Vida: Entre junio y septiembre, tres menores de 10 a 13 años salieron sin permiso, y una de las niñas permanece desaparecida.
- Shammah AC: En septiembre, 5 adolescentes de 15 y 16 años salieron sin autorización, y dos menores siguen sin ser localizadas.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.