#Cultura
Por Anashely Elizondo / @Anashely_Elizondo (IG)
El pasado 8 de noviembre y sin ningún tipo de publicidad previa a su salida, Ed Maverick estrenó “LA NUBE EN EL JARDÍN”, su cuarto álbum de estudio, el cual contiene 12 canciones; sin embargo, la manera en la que fueron presentadas sorprendió a todxs lxs escuchas.
Al momento de buscar el álbum en plataformas digitales, te encontrarás con que aparece un solo track, con una duración de 53 minutos con 49 segundos, sin pausas, sin manera de reproducir alguna canción del disco de manera automática, por lo que necesitas comenzar a reproducir todo y adelantar manualmente si quieres escuchar una parte específica.
Desde su pasado álbum “eduardo demos”, Ed Maverick demostró su progreso como cantautor y entregó a los escuchas un disco complejo y con referencias musicales variadas (como Luis Alberto Spinetta), mezclando música folclórica, alternativa y rock.
En esta nueva propuesta, más íntima y “sucia”, el jóven cantante nos presenta un proyecto que nos obliga a escuchar, a prestar atención, a no saltar canciones, a no consumir si no apreciar cada detalle de su voz, guitarra y sonidos de ambiente que se entremezclan entre canción y canción.
En una era como la nuestra, donde Spotify (y otras plataformas) nos entrega álbumes completos desde el segundo cero que el artista decide lanzarlo, donde podemos adelantar, seleccionar el éxito del momento y descargar lo que nos interesa, no es ninguna sorpresa que la música, al igual que muchas otras ramas del arte, vayan perdiendo la verdadera atención del público, convirtiéndose en objetos de consumo y no de disfrute/reflexión/conexión.
Es evidente que lo que Ed Maverick deseaba no era crear un álbum “viral”, si no algo más complejo e íntimo, donde el escucha fuera forzado a escuchar los 53 minutos de corrido si quería descubrir realmente lo que escondían las letras y la guitarra que componen esta magnífica y necesaria propuesta.
Amor, desamor, deseo, súplicas, sueños, algo que ya no existe, ¿o tal vez sí?
Como si de una extensa carta llena de muchos sentimientos se tratará, la escucha de este disco nos otorga un largo y sentimental recorrido por composiciones marcadas con nostalgia, juventud y sinceridad, un sello que ha caracterizado a Ed Maverick desde el inicio de su carrera. Ahora, con un objetivo bien marcado, el artista nos presenta LA NUBE EN EL JARDÍN, un proyecto que es imposible pasar desapercibido.