#HastaEncontrarles
Óscar Iván Jiménez Torres y Luz Alejandra Lara Cárdenas, integrantes del Colectivo Proyecto de Búsqueda, fueron vistos por última vez en Apaseo el Grande. La ONU llamó a las autoridades de Guanajuato a coordinar esfuerzos para su pronta localización.
Por Redacción Somos El Medio / @somoselmedio
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reportó la desaparición de Óscar Iván Jiménez Torres, de 30 años, y su esposa Luz Alejandra Lara Cárdenas, de 25 años, integrantes del Colectivo Proyecto de Búsqueda de Guanajuato.
Ambos fueron vistos por última vez el martes 5 de noviembre alrededor de las 7:00 de la noche, mientras transitaban por la carretera Panamericana en Apaseo El Grande, Guanajuato.
1/2 Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Óscar Iván Jiménez Torres y Luz Alejandra Lara Cárdenas, integrantes del Colectivo Proyecto de Búsqueda, quienes fueron vistos por última vez el martes 5 de noviembre de 2024, en Apaseo el Grande, #Guanajuato.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) November 9, 2024
Óscar Iván Jiménez Torres y Luz Alejandra Lara Cárdenas han dedicado su labor a la búsqueda de personas desaparecidas, en un país donde este problema ha alcanzado cifras alarmantes.
La desaparición de Óscar Iván resulta especialmente dolorosa, pues él mismo es hermano de Jesús Abel Jiménez Torres, fue desaparecido el 21 de mayo de 2017 también en Apaseo El Grande, un caso aún sin resolver. Este doble golpe para la familia evidencia la vulnerabilidad de los buscadores en un contexto de alta violencia y complejidad en la entidad.
Hacemos un llamado urgente a @guanajuato @FGEGUANAJUATO @Busqueda_MX para que localice a Óscar Iván Jiménez Torres y Luz Alejandra Lara Cárdenas, del Colectivo Proyecto de Búsqueda, fueron vistos por última vez el 5 de noviembre de 2024, en Apaseo el Grande, Guanajuato.
— Glorieta de las y los Desaparecidos (@GlorietaMx) November 10, 2024
En respuesta, la ONU-DH emitió un llamado urgente a las autoridades de investigación y búsqueda del estado de Guanajuato, instándolas a coordinar esfuerzos para localizar a Óscar Iván y Luz Alejandra. Además, solicitó que en el proceso de búsqueda se respeten los derechos de los familiares y se permita la participación activa de actores interesados, en línea con los derechos humanos y el derecho a la verdad.
El Colectivo Proyecto de Búsqueda, al cual Óscar y Luz Alejandra pertenecen, ha demandado en varias ocasiones mayor apoyo y protección por parte del Estado para quienes, como ellos, se han convertido en buscadores de justicia ante la ineficacia o ausencia de las autoridades.
La desaparición de ambos buscadores se suma a la de Lorenza Cano Flores, quien fue desaparecida en el municipio de Salamanca, el 15 de enero de 2024. Ella es integrante del Colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato”, y a la fecha no se tiene conocimiento de su paradero.