El libro “Pobres Porque Quieren” del autor Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, investigador de la Universidad de Guadalajara y creador del proyecto Gatitos Contra la Desigualdad, no sólo explica el origen de este mito sino que, además, ahonda en todas aquellas estructuras sociales que legitiman la desigualdad y la narrativa de la meritocrática en México, misma que propicia que muchas personas sigan percibiendo a la desigualdades como algo legítimo.
Por: Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo
Foto: @gatitoscontraladesigualdad
¿De dónde surge la narrativa de que en México “el pobre es pobre porque quiere”? ¿Qué esconde esta narrativa con la que se pretende ocultar que la pobreza y la desigualdad son problemáticas sistémicas que afectan de manera sistemática a una parte de la población?
Con esas preguntas, y una manada de gatitos combativos, Máximo Ernesto Jaramillo-Molina decidió investigar no sólo el origen de este falso mito sino también las implicaciones socioculturales y socioeconómicas que conlleva. Este camino, primero, lo emprendió a través del proyecto Gatitos Contra la Desigualdad, el cual con un enfoque educativo y cargado de poder minino se da a la tarea de explicar temas complejos como: economía, justicia social, meritocracia y desigualdades, esto con el objetivo de acercar información clara y concreta para deconstruir mitos sociales en torno a la desigualdad y la pobreza, principalmente.
Pero la lucha y labor investigativa de Máximo tiene ahora un nuevo integrante en la camada felina que es el libro: “Pobres Porque Quieren”, editado por el editorial Grijalbo, este material consta de siete capítulos en los que se hace una crítica a la narrativa meritocrática, la cual es percibida como algo que atraviesa múltiples partes de la sociedad y que, al mismo tiempo, abre bastantes temas en torno a la desigualdad y la pobreza.
En el libro, el investigador de la Universidad de Guadalajara expresa que los títulos de cada capítulo están pensados con relación a diversos mitos relacionados con la meritocracia o la desigualdad; por ejemplo, el ya citado: “los pobres son pobres porque quieren”, pero también otros como “cualquiera puede ser millonario”, “no es el patriarcado ni el racismo, es el clasismo” o “la educación te va a sacar de pobre”.
Al respecto, Máximo expresa que, si bien, son muchos los temas en el libro, existe un hilo conductor:
“Al final de cuentas todos comparten esta idea de crítica en torno a que la injusticia que se vive en la sociedad, en gran medida, gira entorno a la idea de la meritocrática, en la que cada quien puede lograr lo que quiere, pero también en la que se señala que cada quien recibe lo que merece, pero esto no es cierto”.
Otra cosa es que el libro hace, explica el autor, es mostrar los ejemplos concretos sobre cada uno de estos mitos para luego hablar sobre algunas de las causas detrás de las diferencias y desigualdades sociales, y por último expone lo que todas las personas podemos hacer combatir y cambiar al este mito.
Con respecto a la naturaleza de “Pobres Porque Quieren”, el autor confíela que sí se trata de un libro de divulgación, como todos los trabajos que ha realizado y que, además, está escrito con el lenguaje más sencillo posible para que pueda ser accesible al mayor número de personas.
Máximo E. Jaramillo-Molina afirma que este libro es una sistematización del trabajo que ha hecho desde el 2018 a la fecha en Gatitos contra la desigualdad, trabajo donde destaca que:
“desde un principio ha estado ahí esa idea de hablar de esos mitos… la idea siempre con el proyecto de gatitos contra la desigualdad es la misma que tiene el libro: tratar de deconstruir los mitos sobre la desigualdad”.
Esto porque para él, muchas veces legitimamos la desigualdad y creemos estas narrativas de desigualdad porque:no tenemos la suficiente información para saber realmente que tan grandes son las brechas de desigualdad, así como “las causas mismas de la pobreza y la riqueza”.
La paradoja de la desigualdad
Uno de los temas centrales dentro del libro es lo que Máximo E. Jaramillo-Molina determina como: la paradoja de la desigualdad, en la que se cree que países o sociedades más desiguales son, al mismo tiempo, los territorios donde más se cree más en la meritocracia.
Hay distintas hipótesis sobre esto, pero una de ellas es que la segregación espacial en las sociedades, donde una persona que nació en pobreza no conoce muy de cerca a alguien rico y lo que considera como riqueza muy probablemente viene de la literatura, redes, medios de comunicación.
Lo mismo pasa con personas en riqueza, muchas veces las personas ricas no conocen de cerca y en una posición no jerárquica a alguien en situación de pobreza.
“Ese distanciamiento social que hay tan fuerte en las sociedades más desiguales puede que sea un factor que esté relacionado con que no se expliquen por qué alguien no puede salir de la pobreza con el hecho de esforzarse o con meterse a la escuela… realmente muchas veces a eso se reduce el pensamiento, pero es mucho más complejo que eso, pero creo que es una de las razones que está detrás de ello”, expresa Máximo.
Con respecto al espíritu del libro y de Gatitos contra la desigualdad, Máximo expresa que siempre ha buscado que la información sirva para desmontar los mitos de la meritocracia y al hacerlo poder justificar alguna forma de distribución equitativa o redistribución:
“lo que se busca es tratar de mover la desigualdad, moviendo o sacudiendo esta legitimidad que tiene las sociedades tan desiguales como la nuestra”.
Durante la presentación de su libro en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Máximo E. Jaramillo-Molina hizo una distinción al capítulo de la educación e invitó a las y los estudiantes a pensar que, si bien, son una distinción, ya que estar UdeG implica una selección o filtro de la totalidad de la población, lo que ya implica algo, pero sigue siendo una universidad masificada, con muchas carencias respecto a universidades elites, pero también con desigualdades regionales dado a la centralización de recursos para la educación en el país.
Además, consideró que la educación debe ser vista más que un medio para alcanzar la riqueza o la movilidad social:
“Estamos en un punto donde efectivamente, tal vez no a todas las personas les garantiza salir de la pobreza la educación, mucho menos la credencial educativa universitaria, pero propongo al final… que hay que tener una visión distinta de la educación, para pensarla no solo como algo para hacerse rico o salir de la pobreza, sino también como un tema formativo”.
Dentro libro, esta misma apuesta por el cambio de significativo y de sentido también lo hace en relación a la desigualdad, a la que pidió no verla como una brecha, sino como un vínculo y una distribución inequitativa, donde la concentración de recursos de un grupo depende de la capacidad para explotar y acaparar los recursos y las oportunidades de otros.
Máximo E. Jaramillo-Molina también destacó que, si bien, las personas que hacen critica a la desigualdad y la meritocracia repiten que: “no es suficiente lo planteado en la ecuación de que mérito es igual a talento y el esfuerzo para alcanzar el éxito”, eso no significa que no le echen ganas:
“Al final debemos entender que también está ese factor de suerte y el factor contextual que es lo que va a traducir al final ese esfuerzo en resultados, no es algo completamente determinista, pero es muy probable que haya ciertos resultados teniendo cierto contexto”, expresa al respecto.
Finalmente, el creador de Gatitos contra la desigualdad invita a la lectura del libro para tener más argumento para discutir de manera colectiva, asegurando que, si bien, no todos estarán de acuerdo con lo planteado en el libro lo importante es discutir y reflexionar para generar nuevas ideas:
“Pueden o no estar de acuerdo con los argumentos o con las propuestas, pero el chiste es al final de cuentas es poderlas discutir y reflexionar al respecto… y que nos quedemos con la idea que más nos convenza, pero que sí sea algo que hayamos reflexionado no solamente ideas que heredamos y naturalizamos y que por eso las reproduzcamos”.
***
Aquí puede adquirirse el libro:
https://www.penguinlibros.com/mx/economia-politica-y-actualidad/356794-libro-pobres-porque-quieren-9786073850391