Evaluación del sexenio de Enrique Alfaro

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Enrique Alfaro Ramírez presentará durante los siguientes días su último informe de gobierno; el primer gobernador que compitió bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) concluye su sexenio y por lo tanto es necesario hacer un balance de sus seis años de gestión. Como suele suceder, sus simpatizantes y adherentes hablan de impactos sin precedentes en su administración y sus detractores calificaran al sexenio como un periodo de desastres y tragedias. Ni unos ni otros tienen la razón y serán las y los ciudadanos de a pie quienes darán la última palabra sobre lo que fueron estos seis años.

Desde mi particular punto de vista y con una síntesis muy apretada, los principales logros del sexenio fueron los siguientes:

    1. Se mantuvo el dinamismo económico del estado, se crearon empleos a pesar de la pandemia derivada del COVID-19 y se impulsaron inversiones importantes en la entidad. Jalisco sigue siendo uno de los bastiones económicos del país y su aportación al PIB nacional es muy significativa. 
    2. Se hicieron obras de infraestructura y movilidad muy importantes, sólo por señalar algunas: el transporte público (BRT) en el periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el comienzo de la Línea 4 del Tren Ligero, la conclusión de la Presa del Zapotillo o la ampliación de las ciclovías, fueron algunos de los proyectos que se fraguaron en esta administración y que quedan como saldos positivos en la entidad.
    3. El manejo de la pandemia derivada del COVID-19 también puede ser catalogado como un acierto de este gobierno. A pesar del desconocimiento sobre el comportamiento de este virus, el gobierno del estado trató de actuar con prudencia y tratando de mantener los procesos económicos del estado. Fue un momento difícil para todas y todos, pero se logró generar una confluencia de voluntades para afrontar la crisis.
    4. Hubo algunas innovaciones en la administración pública que vale la pena mantener para el futuro ya que atendieron algunos asuntos relevantes, por ejemplo, la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana fue uno de estos aciertos, ya que se convirtió en interlocutora de grupos y organizaciones de la sociedad civil con el gobierno estatal. 
    5. A lo largo del sexenio se logró una baja en los delitos del fuero común, que sin duda representa un avance frente a la crisis de seguridad que vive el país y el estado. Estos resultados se deben reconocer como un acierto de esta administración.

Por otro lado, el gobierno de Enrique Alfaro queda a deber en algunos aspectos que a continuación señalo:

    1. Jalisco no salió de la crisis de seguridad que vive. Seguimos manteniendo el primer lugar nacional en el número de personas desaparecidas, estamos entre los primeros lugares de homicidios dolosos, tuvimos muchos eventos de violencia a lo largo del sexenio y hay territorios del estado donde la presencia de grupos de delincuencia organizada es muy fuerte aún. Esta sin duda en la agenda más negativa durante este gobierno y es el pendiente más importante de esta gestión.
    2. El gobernador terminó su gobierno con una relación muy ríspida con colectivos y organizaciones críticas a su gobierno y con enfrentamientos públicos con medios de comunicación local. La poca capacidad de recibir críticas de esta administración generó un clima político de poca colaboración, de conflictos innecesarios y concluyó con un divorcio de Alfaro con la ciudadanía. Este problema fue una de las causales de que MC fuera castigado en las urnas el pasado 2 de junio.
    3. Los continuos desencuentros del gobernador con el ex -presidente López Obrador tampoco ayudaron a esta administración. La polarización política que protagonizaron el gobernador y el ex -presidente ayudaron muy poco y sólo generó tensiones innecesarias. Incluso no podemos dejar de señalar que Alfaro también terminó distanciado de sus aliados políticos del partido que lo llevó al poder y algunas propuestas como la “refundación” quedaron para el olvido.
    4. Otro de los aspectos negativos de este sexenio fue la promesa incumplida de hacer una reingeniería de la Fiscalía del Estado. Frente a los desafortunados eventos del 5 de junio de 2020, el gobernador se comprometió a realizar un proceso de transformación de esta dependencia que nunca se concretizó. A pesar de las notables deficiencias en la actuación de esta entidad, no se hicieron los procesos de cambio necesarios y las cosas siguen igual que antes.
    5. Otro de los puntos no satisfactorios de esta gestión, fue que los esfuerzos de apoyos, inversiones y programas gubernamentales siguieron muy concentrados en algunos polos de atracción económica, por ejemplo, la ZMG o Puerto Vallarta, sin embargo, no se logró consolidar un proyecto de desarrollo regional potente que ayudara a dinamizar a todos los territorios del estado. Una vez más fue un deseo incumplido.

Durante los siguientes días vendrán los debates y discusiones sobre los logros y desaciertos de esta administración, que vale la pena recuperar para aprender de la experiencia y poner claras las demandas para el nuevo inquilino de Casa Jalisco.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer