Arte en tiempos de gentrificación: exposición “Hogares errantes, futuros habitables”

La exposición “Hogares errantes, futuros habitables” invita a reflexionar sobre la crisis de vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) mediante piezas visuales y plásticas creadas por diez artistas. La muestra explora el concepto de “hogar” y “vivienda” desde la perspectiva de las juventudes, abordando temas como la gentrificación, el despojo y la inaccesibilidad de la vivienda. Sofía Zambrano, curadora de la exposición y co-directora de la plataforma cultural Amalgama, explicó que la exposición surgió a partir de una inquietud personal sobre los cambios de hogar y el impacto emocional que generan.

Así mismo, Sofía señaló que la exposición no solo ofrece un espacio de conexión y empatía, donde las personas pueden compartir sus frustraciones y preocupaciones, sino que también cuenta con un compendio informativo sobre la crisis de vivienda en Guadalajara. 

La muestra estará abierta del 9 al 16 de noviembre en “Espacio Cabeza” ubicado en la Colonia Americana, con actividades adicionales como charlas y recorridos guiados, la exposición promete abrir espacios de diálogo en torno a la crisis habitación en la ZMG.

Por Vanessa Briseño / @nevervb 

La exposición “Hogares errantes, futuros habitables”, pretende crear espacios de diálogo en torno a la crisis de vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a través del cruce de los conceptos “hogar” y “vivienda”.  Está compuesta por un conjunto de piezas visuales y plásticas creadas por diez artistas y proyectos participantes. Colectivamente permiten una reflexión desde la perspectiva de las juventudes sobre “sus experiencias personales y afectaciones vividas en torno a procesos como la gentrificación, el despojo, desplazos y la inaccesibilidad de la vivienda”

En conversación, Sofía Zambrano, quién además de ser la encargada de la curaduría y la gestión de la exposición, es co-directora de Amalgama, una plataforma cultural autogestionada especializada en la creación de experiencias artísticas que abordan temas como la infancia, el hogar y las emociones desde una perspectiva innovadora, compartió para ZonaDocs que la idea de la exposición surgió como una curiosidad personal sobre las experiencias emocionales y físicas que implican las mudanzas. 

Sofía Zambrano, curadora de la exposición y co-directora de la plataforma cultural Amalgama.

Desde su labor en Amalgama, Sofía observaba continuamente cómo sus personas conocidas en redes sociales vivían constantes cambios de hogar: “Siempre veía que alguno de mis amigos se estaba mudando,” comentó. Esto la llevó a reflexionar sobre el proceso de mudarse, no solo como un cambio de espacio, sino como una experiencia cargada de afectos y angustias. En un primer momento, pensó en desarrollar una exposición en torno a las mudanzas y los sentimientos que éstas generan para las personas que cambian de casa, pero con el tiempo, la idea se fue transformando hasta centrarse en el concepto de hogar y sus múltiples implicaciones para las juventudes actuales.

La exposición evolucionó al conectar el tema del hogar con la problemática de la vivienda y las crisis de accesibilidad en Guadalajara. Sofía asegura cómo el concepto de hogar que tienen las personas jóvenes en la actualidad es muy diferente al de generaciones anteriores: 

“Probablemente, una persona de 60 años tiene una vivienda propia, pero para nosotros es muy difícil ya tener una vivienda propia”, expresó. 

Esta precariedad habitacional que afecta a tantos juventudes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, marcada por fenómenos como la gentrificación y el despojo, le llevó a cuestionarse sobre la falta de permanencia en los lugares que habitan y experimentan muchas personas. Para ella, la exposición es un espacio donde las historias personales de quienes muestran su obra, se encuentran con una problemática social que suele quedarse en conversaciones superficiales y esporádicas.

No obstante, Sofía relató que la motivación detrás del proyecto tiene origen en su interés personal por el concepto de hogar y su relación con la infancia. Desde pequeña, tuvo la ilusión de algún día tener su propia casa, se imaginaba cómo sería,  sus características específicas y sus elementos de confort, soñaba con que tuviera una piscina y espacios amplios. Sin embargo, al crecer, esta idea se encontró con una realidad distinta: la dificultad de adquirir una vivienda propia y, más aún, de sostener siquiera el alquiler de un espacio en la ciudad. “Fue algo que en algún momento como que sí me sacó de onda,” confesó, al ver cómo su sueño de la niñez se desmoronaba ante las barreras económicas y el aumento de precios en el mercado inmobiliario. 

Además, su experiencia como habitante de Guadalajara influyó significativamente en el enfoque de la exposición. Sofía percibe de primera mano la complejidad de vivir en la ciudad, desde las limitaciones en el transporte público hasta el alto costo de las rentas, especialmente en el contexto de su generación. Para ella, esto no es solo una preocupación abstracta, sino una situación que se vive cotidianamente, un recordatorio constante de los obstáculos que enfrentan las juventudes al intentar construir su propio hogar. 

En esa línea, la también estudiante en Artes de Secretaría de Cultura, comentó que uno de los principales objetivos de Hogares errantes, futuros habitables es generar conversación en torno al problema de la vivienda, un tema que, aunque afecta a nivel mundial, tiene particular relevancia en Guadalajara. “Desde las artes y desde la cultura tenemos como pues esta responsabilidad no de también hablar de problemáticas que a todos… nos vemos afectados y son de nuestro interés”, enfatizó. Aunque reconoce el trabajo de colectivos y proyectos que se especializan en abordar esta problemática, Sofía considera que las artes pueden aportar una perspectiva distinta que logre conectar con las personas a través de una sensibilidad particular, generando un espacio para que el tema resuene entre quienes lo viven en su día a día.

Además, la intención de la exposición es sensibilizar a su generación y a quienes sienten la preocupación por el futuro de la vivienda, impulsando una reflexión que pueda abrir nuevas perspectivas y posibles cambios. “Intento hablarle a las personas… y supongo que también como abrir un poco el panorama,” dijo Sofía, quien cree en el poder de sembrar ideas. Para ella, esta exposición es una semilla que contribuye al cambio social, permitiendo que cada vez más personas se interesen y se involucren en esta problemática, y visualizando un cambio que, aunque paulatino, pueda ser colectivo y transformador.

Sin embargo, el propio proyecto ha sido acreedor de diversos retos a lo largo de su edificación pues, uno de los más significativos de acuerdo con Sofía, fue sintetizar y seleccionar las obras de cada artista participante, quienes mostraron un fuerte interés en el tema y aportaron numerosas ideas y piezas. 

“No me había pasado que los artistas me dieran como más ideas (…) me decían: también quiero hacer esta pieza y quiero hacer esta otra,” comentó, señalando que la curaduría y la organización fueron complejas debido a la cantidad de propuestas y el entusiasmo de quienes participaron. Además, al tratarse de su primer proyecto con un enfoque social tan directo, Sofía enfrentó el desafío de abordar un problema que afecta la vida cotidiana de muchas personas, lo cual lo hizo “más confrontativo” que sus experiencias anteriores en exposiciones más personales o introspectivas.

Finalmente, la curadora comentó que al visitar Hogares errantes, futuros habitables, las personas asistentes encontrarán una oportunidad para conectar con pensamientos y experiencias compartidas en torno a la vivienda, el transporte y la vida urbana en la ZMG. 

Sofía describe la exposición como “un abrazo” una muestra en la que las personas pueden reconocer que no están solas en sus frustraciones o preocupaciones sobre la situación de la vivienda en la ciudad. “No quiero que la gente piense que esto es una exposición que te va a dejar un sabor mal de boca… sino que vas a sentir que muchas personas también lo están viviendo”, explicó Sofía, resaltando la importancia de crear un espacio de empatía colectiva.

Además de las obras en exhibición, quienes asistan tendrán acceso a un compendio informativo sobre la crisis de vivienda en Guadalajara, mediante un código QR disponible en el lugar, que dirige a recursos y datos de libre acceso. Con ello, se busca ofrecer herramientas y ampliar la comprensión de una problemática que, como señala, afecta cada vez a más habitantes de la ciudad.

La exposición “Hogares errantes, futuros habitables” será inaugurada el sábado 09 de noviembre y estará disponible hasta el 16 del mismo mes en Espacio Cabeza (Calle Simón Bolívar #181, Col. Americana, Guadalajara), de las 19:00 a las 22:00 horas. Además, como parte de las actividades del proyecto, los días 12 y 14 se impartirán charlas reflexivas en torno al tema, así como recorridos guiados sujetos a disponibilidad (para obtener más información acerca de estas actividades o apartar tu lugar puedes contactarte con @sofliminal en Instagram o por correo electrónico en infosofiazam@gmail.com).

Comparte

Vanessa Briseno
Vanessa Briseno
Melómana por excelencia y apasionada de la lectura. Creo firmemente que el periodismo es una gran herramienta que te permite contar historias reales desde la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer