Gaza vive una crisis alimentaria que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial 

***

Por Anashely Elizondo / @Anashely_Elizondo

Fotos: UNICEF.

Desde hace un año, dos millones de habitantes en Gaza viven con hambre. Según diversos corresponsales, Israel no ha permitido que la ayuda humanitaria llegue hasta los palestinos afectados por la guerra, lo que afecta de manera estruendosa su alimentación. 

Cifras publicadas por la Clasificación Integrada de las Fases (IPC en inglés), el sistema alimentario de dicho país fue destruido, además, se perdieron más del 70% de los campos de cultivo de la región, esto sin olvidar el colapsó de los servicios de agua y salud. Expertos en alimentación de la ONU, han declarado que esta inseguridad alimentaria es catastrófica y preocupante porque la desnutrición en la población seguirá prevaleciendo si el conflicto continúa.

Según datos presentados en dicho reporte, existen cinco niveles de inseguridad alimentaria: mínima, acentuada, crisis, emergencia y hambruna. En Gaza, se predice que de octubre del 2024 a abril del 2025 más del 90% de la población de la Franja estará ya en esa fase o en las categorías más graves (4 o 5), y más de 340 mil personas; es decir, un 16% de la población, se encontrará en una situación catastrófica. Si nada cambia, Gaza va camino de convertirse en una “catástrofe de magnitud sin precedentes”, alerta el informe.

El diario “El País”, realizó una entrevista con Abdulhakim Elwaer, subdirector general y representante regional para Oriente Próximo y el norte de África de la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En dicha entrevista, Elwar declaró que “Gaza es la crisis humanitaria más aguada desde la ll Guerra Mundial” y que muchos de los efectos de esta desnutrición, no podrán ser revertidos en el crecimiento de las infancias, por ejemplo, así como en los daños cerebrales colaterales del hambre. Esto incluso si la guerra terminara lo antes posible. 

Hasta el momento, la ONU no ha podido declarar que exista “hambruna” en Gaza, debido a que se necesita acceso a la base de datos, las cuales no existe, pero también se requiere la coordinación con el sector sanitario, el cual está totalmente destruido, concretamente hospitales, lo que impide identificar a la gente que está llegando con una desnutrición extrema o para confirmar fallecimientos por desnutrición.

Ahora, con la llegada del invierno, se espera que los habitantes de Gaza entren en un periodo aún más duro, donde la ayuda comunitaria no ha podido ingresar desde finales de mayo del 2024; por ello, organizaciones mundiales, como la UNICEF, han organizado vía web cooperaciones a nivel internacional, mismas que se pueden hacer a través de su página de internet.

Sin embargo, como sociedad es importante exigir un alto total al fuego en las regiones palestinas afectadas por el constante ataque israelí. 

Comparte

Anashely Elizondo
Anashely Elizondo
Licenciada en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica y becada en taller de fotoperiodismo de National Geographic. Colaboradora de la Gaceta y el Área de Prensa de la Universidad de Guadalajara. Enfoca su visión en temas relacionados con derechos humanos, feminismo y arte/cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer