Justicia para Leticia Leal, rectora de CuTlajo: colectivas exigen destitución de profesor de CUCEA violentador

Leticia Leal, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco, es víctima de violencia de género y violencia vicaria por parte de su ex pareja, Nauhcatzin “N”, quien es actual profesor en el Centro de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. 

Así lo han denunciado colectivas feministas y académicas de la institución, quienes exigen a la institución académica la destitución de su cargo; así como hacen un llamado a los organismo de justicia federales y estatales a retomar el caso y brindar justicia a Leticia Leal ante las agresiones que ha sufrido por este hombre. 

Por Karen García / @karen_gdlt 

La violencia vicaria es una de las más comunes en México, pero de las menos nombradas y reconocidas por las autoridades; sólo en los estados de Puebla, Hidalgo, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Estado de México y recientemente en Jalisco (con algunas modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia), existe una ley que sancione esta violencia. 

Leticia Leal, actual rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha sido víctima de esta forma de violencia de género, además de otras violencias físicas y psicológicas por más de 5 años a manos de su ex pareja Nauhcatzin “N”, quien es profesor en el Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la misma institución universitaria. 

Esto lo han denunciado integrantes de colectivas feministas y académicas, quienes se pronunciaron en contra de los ataques hacia Leticia. Por medio de un comunicado, donde más de 3 mil personas han firmado en apoyo a la rectora de CUTlajo, expresaron sus inconformidades con las autoridades de justicia estatales y federales, quienes han hecho caso omiso a las denuncias que la rectora ha interpuesto anteriormente. 

Asimismo, exigen a la UdeG investigar el caso a fondo y destituir de su cargo como profesor a Nauhcatzin, ya que este, desde su divorcio, ha amenazado en varias ocasiones a la rectora con “destrozarle la vida”. 

Las colectivas, expresan que Nauhcatzin ha dañado profundamente la dignidad humana tanto de Leticia Leal como de su hijo; pues les ha negado el derecho de verse y convivir juntos, a la vez que, ha utilizado “artimañas legales” para dilatar procesos legales, ha rechazado mediaciones y propuestas de resolución, así como ha manipulado a su hijo para “ponerlo en contra de su propia mamá”. 

“Su manipulación ha llegado a tal grado que, al ver perdidas todas las instancias legales en Jalisco, llevó a su hijo hace apenas unos días a la Ciudad de México para hacer una denuncia por supuesto abuso sexual en contra de nuestra compañera. ¡Esto es inaceptable! Ha sometido y manipulado a su hijo para romper todo vínculo madre-hijo.”, se pronunciaron mediante el comunicado. 

Es así como hacen un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a atender el caso, pues ella ha manifestado que la violencia vicaria es uno de sus compromisos. Así también, le exigen a las instancias federales y estatales que lleven el caso, revisen las omisiones y se realice un proceso de justicia que se apegue a la legalidad y garantice la integridad física de Leticia y su hijo. Al momento, estas autoridades no se pronuncian ante el caso. 

Actualmente, la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG expresó mediante publicaciones en sus redes sociales, la solidaridad con la rectora y también exigen la destitución de Nauhcatzin: “NO QUEREMOS VIOLENTADORES EN LA UDEG.”. 

De igual forma, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, expuso su posicionamiento frente al caso de violencia de género mediante su cuenta de X:

“Lo dije desde el primer día de mi rectorado y lo reafirmo hoy: tendremos CERO TOLERANCIA a cualquier acto de violencia contra cualquier persona, especialmente la violencia de género. 

Hoy he recibido cientos de mensajes de indignación por la violencia que ha vivido una universitaria ejemplar. 

Querida Leti, como hemos dicho fuerte y claro estos años: ¡No estás sola!”, expresó. 

Finalmente, las redes de feministas y académicas expresaron su completa solidaridad mediante su comunicado:

“Querida Leti: Queremos decirte que estamos contigo y que seremos miles las mujeres que le vamos a contar a tu hijo la verdadera historia, la de una madre amorosa que ha luchado incansablemente para recuperarlo.”, concluyeron. 

Puedes mostrar tu solidaridad con el caso de Leticia Leal aquí. 

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer