El 7 de octubre de 2024, Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, anunció la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) en Jalisco, con el objetivo de “abordar la crisis de desapariciones en el estado”; sin embargo, la propuesta ha generado preocupación entre colectivos de búsqueda, familias y más de 250 organizaciones señalan que faltó transparencia en su diseño, además de no haberles garantizado su derecho a la participación.
Colectivos como Por Amor A Ellxs y Luz de Esperanza critican la falta de voluntad política y el riesgo de que la búsqueda de las y los desaparecidos se diluya en un marco burocrático, pues la nueva Secretaría disminuirá las funciones de instituciones que sí han apoyado la búsqueda de sus amores desaparecidos y, con ello, se perderá la oportunidad de tener una Fiscalía Especializada que pueda investigar de manera libre y autónoma.
Por Farah Medina / @_dtfarahm_ y Darwin Franco / @DarwinFranco
Foto: Israel Rodríguez.
“¿Por qué crear una nueva institución para buscar a nuestros desaparecidos sin antes consultarnos? ¿Para qué hacerlo sin tener un diagnóstico sobre lo que funcionó y lo que no? ¿Por qué hacerlo a nuestras espaldas?” son algunas de las preguntas que integrantes del colectivo Por Amor A Ellxs se plantearon al enterarse que el 15 de octubre de 2024, el Congreso de Jalisco, sin consultar a las familias y colectivos de búsqueda, aprobó la iniciativa enviada por Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, con la que se crea la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP).
Esta nueva institución, según consta en el dictámen aprobado, buscará atender la crisis de desapariciones en el estado, a través de la articulación de dependencias existentes que ya forman parte del Sistema Estatal de Búsqueda del Estado. Y esto es una de las cosas que más preocupan a las familias:
“Lo que más nos preocupa a nosotras es que instancias que sí han funcionado como la Comisión de Búsqueda y todo el personal que ha sido capacitado por parte de las familias buscadoras se pierda dentro de esta Secretaría que no sabemos bien cómo va funcionar, pues nadie nos pidió nuestra opinión ni nos preguntó si hacer esto era realmente necesario”, expresaron integrantes de Por Amor A Ellxs.
Por su parte, el Colectivo Luz de Esperanza señaló que con esta nueva Secretaría se pierde la oportunidad de crear una verdadera fiscalía especializada, tal y como lo mandata la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición entre Particulares:
“Desde el colectivo reprobamos el actuar del Congreso de Jalisco por aprobar esta Secretaría (…) pues se aleja del compromiso de crear fiscalías especializadas y autónoma capaces, la instauración de este nuevo órgano complicaría el proceso burocrático para las familias de Jalisco, pero además nunca se nos tomó en cuenta para crear esto que fue aprobado”.
La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) formará parte de la Coordinación Estratégica de Seguridad Ciudadana, bajo su mando operativo y administrativo estarán la Dirección de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; así mismo tendrá una coordinación constante con el sistema de videovigilancia C5 Escudo Urbano y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Sin embargo, como apunta el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Ramírez, aunque en el nombre de la Secretaría se presume su especialización en “inteligencia y búsqueda”, sólo dos de las 23 facultades de esta nueva dependencia se enfocarán en generar mecanismos de coordinación y protocolos de actuación.
“Muy poco para una dependencia que se supone especializada en la materia y para el tamaño del problema. Se puede suponer que el resto de atribuciones generarán inteligencia para combatir, entre otras, la desaparición de personas, aunque no se mencione, pero ¿realmente el problema es de falta de información y no de acción? Lo dudo mucho”, explica el investigador en su cuenta personal de X.
La SIBP, para el nuevo gobernador de Jalisco, no sólo mejorará la atención a las familias, sino que además será: “una nueva dependencia que realizará labores para combatir la desaparición forzada”. Algo que está por verse, pues en la administración encabezada por Enrique Alfaro no existieron políticas de seguridad encaminadas a la inhibición del delito, pues durante su gestión se registraron el 42% de todas las desapariciones que han ocurrido en la historia de Jalisco.
“No entendemos el afán de echar a perder todo lo que hemos conseguido en estos años de lucha, no entendemos por qué nos niegan el derecho a participar en la búsqueda de nuestros familiares… si ya hay cosas que para nosotras funciona, como la Comisión de Búsqueda, por qué van a restarle funciones en una propuesta que no creemos que vaya a funcionar”, señalaron las madres de Por Amor A Ellxs.
#SinLasFamiliasNO
Frente a esta iniciativa aprobada, los colectivos de familias y madres buscadoras y las organizaciones reconocen que los casos sobrepasan al sistema, por lo que, esta nueva Secretaría causa preocupación.
Y es que, se trata de una propuesta que carece de transparencia, así lo reconoce también Anna Karolina Chimiak, co-directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD): “no hemos conocido pues los fundamentos o los análisis que constituyen la base de esta iniciativa o este dictámen”.
Colectivos de familiares en el estado junto al CEPAD se pronunciaron, señalando que no se tomó en cuenta su derecho a la participación, así como tampoco se analizaron los marcos legales ya establecidos en materia de desaparición de personas.
De acuerdo con el análisis que CEPAD llevó a cabo, preocupa la estructura de la Secretaría, así como las atribuciones que tendrá tanto la ya existente Secretaría de Inteligencia y como la Comisión Estatal de Búsqueda de personas. Esto “podría generar diversos riesgos”, advirtieron.
El CEPAD, identifica que la SIBP podría obstaculizar la inmediatez y operatividad de las acciones de búsqueda en investigación, generarse posibles abusos, revictimización y violaciones a los derechos humanos de las familias, además, contrario a lo prometido, la búsqueda “podría quedar como un tema diluido y secundario”.
Para estas organizaciones, familias y colectivos de búsqueda resulta preocupante el uso de mecanismos y tecnologías de inteligencia, ya que el Gobierno de Jalisco mantiene un precedente en el uso de éstas como herramientas para el espionaje, incurriendo en abusos y violaciones de derechos humanos. Si bien, “pudiera ser una herramienta poderosa para los procesos de búsqueda”, expresaron, también “implica múltiples peligros”.
En la investigación “Vigilad@s: Jalisco invierte millones en tecnologías para vigilar y monitorear”, ZonaDocs comprobó la inversión millonaria en la adquisición de software que aparentemente se compraron para “localizar personas desaparecidas”, pero que en realidad se han usado más para espiar y vigilar lo que hacen los más de 16 colectivos de búsqueda que existen en el estado.
La priorización de intereses particulares y la lucha aún pendiente contra la impunidad, la violencia y la inseguridad preocupa frente a la instauración de esta Secretaría. Especialmente porque en el estado prevalecen nexos delincuenciales entre autoridades y el crimen organizado favorecen dichas problemáticas: “esos índices tan altos de impunidad, no permiten avanzar con las acciones de búsqueda y obviamente el tema de persecución de los delitos”, expuso Chimiak.
Ante las preocupaciones, los colectivos y organizaciones buscaron establecer un diálogo con el Congreso de Jalisco; por ello, a través de una carta, CEPAD presentó un informe detallado sobre la crisis de desaparición de personas en el estado y urgió a las y los diputados estudiar a fondo la propuesta de Pablo Lemus Navarro.
En este documento advirtieron que “sólo mediante un proceso de parlamento abierto y la participación conjunta de las familias, organizaciones, universidades y personas expertas se podrá construir una iniciativa que responda a la magnitud de esta crisis”.
Denuncia que también hicieron patente los colectivos Por Amor A Ellxs y Luz de Esperanza, pues en sus respectivos comunicados reclamaron que el Congreso de Jalisco que al aprobar a sus espaldas dicha iniciativa sólo complicarán más el proceso de búsqueda:
“Construyeron un nuevo obstáculo y una instancia más a las que las familias tendremos que enfrentarnos y someternos a un nuevo proceso de revictimización, todo para que, al final, nuestros casos pasen a ser nuevos expedientes”, denunciaron las y los integrantes de Luz de Esperanza.
En ese sentido, Anna Chimiak, manifiesta que son las familias las que se encuentran siempre buscando la impartición de justicia y mantienen una relación con las instituciones actuales que atienden los casos de desaparición:
“las familias han tenido una experiencia enorme en cuanto a los procesos de búsqueda seguimiento a las investigaciones, han enfrentado retos para brindar la atención a víctimas, (…) y de forma cotidiana acumulan experiencias sumamente relevantes que nos permitirían generar políticas públicas acciones que realmente pudieran tener ese fin oportunidad generar cambios”.
A pesar de que el diálogo con las familias ha generado cambios y la creación de instituciones independientes y orgánicas, la tarde del 14 de octubre, las comisiones legislativas de Seguridad y Justicia; Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo; así como la de Asistencia Social, Familia y Niñez, aprobaron el dictamen que crea la SIBP de forma premeditada y sin tomar en cuenta el posicionamiento y la invitación por parte de los colectivos y organizaciones al diálogo.
Esto ha generado un rechazo total de las organizaciones y colectivos, debido a que la aprobación ha sido sin tomar en consideración a las familias; por ello, con la consigna #SinLasFamiliasNo, se pronunciaron ante la aprobación arbitraria de esta propuesta que deja fuera a quienes viven la crisis de desapariciones en el estado.
“Lo que nos gustaría señalar es el rechazo a la aprobación de una iniciativa que no consideró en el momento de su creación y aprobación la participación de familiares de personas desaparecidas, nos preocupa que una vez más, a pesar de los recordatorios al Congreso del Estado de Jalisco, no les importó. Pero sobre todo que se ha incumplido con las obligaciones en garantizar el principio de participación conjunta”, afirmó Anna Chimiack.
El colectivo Por Amor a Ellxs, también se pronunció ante la aprobación de la SIBP, cuestionando la rapidez con la que fue aprobada. Uno de sus mayores reclamos es que el análisis de esta iniciativa no se llevó a cabo a través de un ejercicio de Parlamento abierto, por lo que, es probable que hayan quedado fuera aspectos tan relevantes como la duplicidad de responsabilidades entre instituciones y “la posibilidad de que nuestros seres queridos regresen a casa”.
#Posicionamiento Rechazamos el proceso por el que fue aprobada por el @LegislativoJal la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de @PabloLemusN, sin espacios de análisis cuidadosos ni diálogo y participación de las familias. #SinLasFamiliasNo pic.twitter.com/GmTbbOJFPX
— PorAmorAEllxs (@PorAmorAEllxs) October 16, 2024
Al momento, más de 250 organizaciones, rechazaron la aprobación de esta nueva secretaría, por medio de un comunicado exponen que:
“este acto pone en evidencia la falta de voluntad política, intereses particulares, insensibilidad y actuación omisa de las y los legisladores locales, ante la falta de analizar de fondo las implicaciones y ausencia de impulsar procesos de Parlamento Abierto y participación conjunta que permitan un diálogo con familiares de personas desaparecidas y la sociedad en general para reforzar las iniciativas que se presentan”.
🔴#ComunicadoUrgente 🔴 📢 Rechazamos la aprobación de reformas que crean la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda en Jalisco que se llevaron a cabo sin participación de las familias, y exigimos la creación de fiscalías especializadas autónomas🧵👇 pic.twitter.com/8sjwIJUNKE
— CEPAD (@CEPAD_AC) October 16, 2024
“No podemos generar ningún tipo de avance, ninguna acción que realmente atienda las necesidades del contexto de las familias y garantice los derechos de las familias, sino estamos escuchando sus voces sus experiencias sugerencias y observaciones”, explicó Anna Chimiak, quien además agregó que el compromiso y la voluntad política no es funcional si no se atiende la magnitud de la problemática y si las leyes no son aplicadas: “tenemos desde 2021 con una ley sumamente relevante y una de las leyes más avanzadas a nivel del país en materia de desaparición de personas y lamentablemente a tres años, esta ley no ha sido implementada”.
Para las familias, colectivos y organizaciones no existe la comunicación con el gobierno y al aprobar esta propuesta han dejado clara su postura:
“durante este sexenio el cierre del Gobierno ha sido su marca, no se han generado estos procesos de participación (…) al final también nos evidenció esa postura del Congreso, sumamente lejana hacia las familias y la gravedad de la problemática, y el mensaje también que más nos alerta es que el futuro gobernador impulsa iniciativas en redes sociales, mismas que no habían habían sido consultadas con la mayoría de los colectivos y familias en el estado de Jalisco”.
Finalmente, las integrantes de Por Amor A Ellxs son contundentes al señalar que esta iniciativa hecha a sus espaldas es la prueba de que al nuevo gobernador las familias buscadoras no le importan realmente, pues su propuesta es más un acto político que de voluntad:
“Hacer las cosas así fue faltar el respeto a la lucha que hemos dado, el hacerlo sólo consultando a uno de los más de 15 colectivos deja ver que no le interesa hablar con quienes tenemos una mirada más crítica… le interesa quedar bien, pero no resolver de fondo esta grave crisis de desapariciones que padecemos”.