¿Qué hubiese pasado si los 25 millones 950 mil pesos invertidos en un “Carrusel Monumental” se hubieran invertido en la búsqueda de las más de 15 mil personas que han sido desaparecidas en Jalisco? Con esa pregunta, las familias se conjuntaron para llenar esta “magna obra” de Pablo Lemus -gobernador electo de Jalisco- para llenarla de las fichas de búsqueda de sus familiares.
Texto por Anashely Elizondo / @Anashely_Elizondo
El pasado 10 de octubre, el colectivo Luz de Esperanza, en compañía de “Tercer Ojo, colectivo dedicado a la creación audiovisual independiente, organizaron una pega de fichas de búsquedas en el ya conocido “Carrusel Monumental”, ubicado en el Jardín de la Reforma, en el centro de Guadalajara.
Recordemos que el carrusel modelo clásico francés comprado por el ayuntamiento de Pablo Lemus, en ese tiempo alcalde de Guadalajara, costó 25 millones 950 mil pesos. Su compra ocurrió en el marco del 481 aniversario de la fundación de la Perla Tapatía.
Aunque cientos de turistas han admitido disfrutar de esta atracción, el tema de la construcción y el precio de este carrusel estuvo en el ojo del huracán, ya que miles de tapatíos manifestaron “que no lo querían” y que esa cantidad de dinero era exagerada para una atracción que, además, está ubicada en una zona de la ciudad donde, según manifestaron, existen otras carencias como la vigilancia, iluminación, entre otras. Nombrándolo, incluso, como otro monumento a los actos de corrupción que los gobiernos emecistas han tenido a lo largo del estado de Jalisco.
Por este motivo, el colectivo “Tercer Ojo”, quien prepara su primer largometraje titulado “Una Temporada en el Infierno”, en conjunto con el colectivo de búsqueda Luz de Esperanza organizaron una pega de cédulas en el “emblemático” y “turístico” lugar.
Aún con la insistencia de un presunto servidor público en que las pegas no se deben realizar en la zona y de la presencia constante de elementos de la Policía de Guadalajara, las pegas se lograron con éxito tanto en los barandales del carrusel como en sus alrededores, todo esto mientras participaban en la grabación del largometraje, dirigido por Gabriel Esdras.
Finalmente, las y los integrantes del colectivo comentaron que esta pega es un suceso “histórico”, debido a que este carrusel representa para ellos (y para muchos tapatíos): la negligencia y prioridades del próximo gobernador en turno.