Durante el tercer día de la Jornada “Sin Palestina No Hay Futuro”, cientos de personas marcharon en Guadalajara para conmemorar un año del genocidio en Gaza. Los manifestantes renombraron simbólicamente la Plaza Escorza y exigieron al gobierno de Jalisco, la ruptura de relaciones con Israel.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Este 7 de octubre de 2024, cientos de personas se reunieron en la ciudad de Guadalajara para participar en el tercer día de la Jornada “Sin Palestina No Hay Futuro”, para conmemorar 76 años de ocupación y un año de genocidio en Gaza.
La marcha, encabezada por el Comité de Solidaridad con Palestina Guadalajara, comenzó con un acto simbólico en el que renombraron la Andador Escorza como “Andador Palestina Libre”.
Este gesto se llevó a cabo en el marco del primer aniversario del genocidio en Gaza, un evento que marcó el inicio de la mayor crisis humanitaria en la región en décadas.
Los manifestantes avanzaron hacia la Plaza Imelda Virgen, marchando por la avenida Juárez mientras coreaban consignas en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a las políticas del Estado de Israel. El ambiente en la marcha era de urgencia y determinación, reflejando el sentir de los participantes que, con pancartas y banderas, exigían justicia y el fin de la ocupación israelí.
Al llegar a la Plaza Imelda Virgen, los manifestantes leyeron un pronunciamiento emitido por el Comité de Solidaridad con Palestina en Guadalajara. En el comunicado, se condenaron las políticas de genocidio y apartheid llevadas a cabo por el Estado de Israel, calificando los eventos ocurridos desde el 7 de octubre de 2023 como un exterminio masivo e inhumano.
“El fascismo se pasea cínicamente por el mundo con sus símbolos y aspiraciones de muerte”, señalaba el pronunciamiento. Los manifestantes destacaron la pasividad de muchos gobiernos y organismos internacionales, como la ONU, al no tomar acciones decisivas contra las violaciones de derechos humanos en Gaza.
“La ONU cada vez más solo es capaz de hacer débiles exhortaciones frente a gravísimas violaciones al derecho internacional”, afirmaba el comunicado, destacando la complicidad y el silencio internacional ante las atrocidades cometidas en Palestina.
El pronunciamiento también exigía al gobierno mexicano que rompa de inmediato relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Esta petición se fundamenta en las constantes violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo palestino, con más de 42,000 muertos y 100,000 heridos en el último año, de los cuales la mitad son mujeres y niños. Esta situación se ha agravado debido a los bombardeos indiscriminados y el bloqueo económico a la Franja de Gaza, lo que ha provocado una crisis humanitaria de proporciones históricas.
La manifestación concluyó con un acto simbólico en el que los participantes quemaron una bandera de Israel mientras gritaban: “¡A romper, a romper, relación con Israel!”. Este gesto representó un rechazo absoluto al régimen israelí y sus políticas de ocupación y exterminio. Los manifestantes afirmaron que no cesarán sus esfuerzos hasta que el Estado mexicano asuma una postura firme y coherente en la defensa de los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo palestino.
Esta marcha en Guadalajara es solo una de las muchas manifestaciones que se han llevado a cabo en diferentes partes del mundo en apoyo a Palestina. Al igual que en otras ciudades, los manifestantes en Guadalajara hicieron un llamado a la comunidad internacional para que intervenga en la crisis humanitaria en Gaza y ponga fin al genocidio que sigue cobrando vidas día tras día.
Que vergüenza que repitan sin comentarios la propaganda de Hamas que difunde el Comité de Solidaridad con Palestina GDL. El 7 de octubre es en primer lugar el aniversario de la masacre más grande contra judíos desde el holocausto. Y los primeros en cometer crimenes de guerra en Gaza es Hamas al usar instituciones civiles como escuelas y hospitales para esconderse. En Gaza no hay genocidio ni apartheid y ustedes repitiendo estás pendejadas y dándoles espacio