**
Por Anashely Elizondo / @Anashely_Elizondo
Aproximadamente 500 personas en tránsito, se unieron el pasado 5 de octubre al “Festival Contracultural” organizado por el colectivo y casa productora de cine independiente “Tercer Ojo”, dicho evento fue planeado con la intención de unir a la juventud y población tapatía: escuchar música local y crear espacios para escuchar a diversos activistas. Además, a todo esto se sumó la grabación de varios fragmentos para lo que sería el primer largometraje del joven director Gabriel Esdras, el cual tendrá como título: “Una Temporada en el Infierno”.
A través de su trabajo, “Tercer Ojo” se ha posicionado en contra de las injusticias sociales, por lo que uno de los activistas invitados representaba al colectivo “Gatitos contra la desigualdad” (IG: @gatitoscontraladesigualdad) quienes utilizan las redes sociales (y los gatitos) para exponer diversas situaciones de distinción y discriminación social. En esta ocasión, su participación estuvo principalmente enfocada en el famoso “mito de la meritocracia”, así como en la vivienda digna y la poca accesibilidad que tienen los jóvenes para conseguirla.
Después, participaron diversos raperos pertenecientes a R.A.P (Reinserción, Arte y Prevención), quienes utilizaron las rimas y los beats para lanzar mensajes en contra de la violencia, la corrupción, y a favor del autocuidado y las personas desaparecidas.
Las participaciones de bandas como “Cookie Core”, conformada únicamente por mujeres y con música con mensajes relacionados a la experiencia universal de ser percibida como “femenina” bajo la mirada misógina de la sociedad,comenzaron a sonar para todxs lxs asistentes. De igual manera, con un sonido estruendoso, “Sarnna” consiguió hacer bailar a los escuchas, sus letras irreverentes pero cargadas de protesta, combinaron perfectamente con el ambiente del ya conocido “Parque Rojo”. Para finalizar la sección musical, se contó con la presencia de “Fluwumak” quienes con su energía lograron “cerrar con broche de oro”.
Pero “Tercer Ojo” no podía dejar de lado lo que mejor saben hacer: contar historias a través de la pantalla. Por lo que presentaron dos cortometrajes de su autoría: “Él, detrás del arma” y “Elevación”, mismos que se proyectaron para todos los asistentes. Recordemos que ambos cortometrajes cuentan con una carga social importante y han sido exhibidos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Festival Internacional del Cine de Morelia y en el Festival de Cannes, en Francia. Después, se proyectó un pequeño adelanto de lo que será “Una Temporada en el Infierno”.
“Tercer Ojo” aprovechó la aceptación y participación del público para extender diversas invitaciones a participar en sus próximas exposiciones y actividades urbanas, mismas que se pueden consultar a través de su página web https://www.tercerojo.com.mx
***
Aún es tiempo de sumarte a la campaña de donaciones solidarias de ZonaDocs: Ayúdanos a seguir informando de manera libre e independiente: