El colectivo audiovisual Tercer Ojo, como parte de las grabaciones para su próxima película “Una Temporada en el Infierno” del director Gabriel Esdras Hernandez Morales, impulsaron el “Festival Contra Cultural”. Este fin de semana junto a artistas musicales locales y ponentes como Gatitos contra la Desigualdad, participaron de un ambiente de cultura y arte en el Parque Rojo de Guadalajara.
Este espacio fue tomado, además, como un set de filmación, donde las personas asistentes al evento y demás comerciantes que ocupan este espacio cada fin de semana, participaron de las actividades y de las escenas de la película que se está produciendo.
Por Karen García / @karen_gdlt
El Parque Revolución, popularmente llamado “Parque Rojo”, es conocido por ser uno de los espacios públicos y de encuentro en Guadalajara más importantes, donde las personas, en su mayoría jóvenes y movimientos sociales, se reúnen y confluyen para compartir sus ideas, culturas, luchas e iniciativas políticas..
Este fin de semana se convirtió en la sede del “Festival Contra Cultural” y uno de los sets de grabación del próximo largometraje del cineasta Gabriel Esdras Hernandez Morales y del colectivo audiovisual Tercer Ojo, llamado “Una Temporada en el Infierno” . Filme que mezcla la ficción con lo documental y habla sobre un levantamiento social y la represión que éste experimenta.
En entrevista para ZonaDocs, Daniel Luna, productor del filme y diseñador de producción y arte, explicó que se trata de un “retrato generacional” sobre Guadalajara y su ciudadanía.
“Es un retrato coral, porque entre todos los personajes estamos platicando la historia a través de sus vidas, vivencias y cómo experimentan la ciudad. Sobre todo, los espacios públicos como son las calles, el centro y la noche.”, explicó Daniel Luna.
El festival y las grabaciones del filme, arrancaron el pasado 5 de octubre y concluirán el próximo 14 de diciembre. Durante estos meses ponentes y artistas buscarán incidir en el espacio público con música punk y rap, charlas y proyecciones de películas.
Máximo Jaramillo integrante de “Gatitos contra la desigualdad”, fue uno de los ponentes invitados a participar en la apertura del festival, en su exposición habló sobre el derecho a la vivienda; en la parte musical estuvieron presentes Reinserción, Arte y Prevención (R.A.P.), SARNNA, Cookie Core y Fluwumak, quienes entonaron canciones “punk” y de protesta social, finalmente, el evento concluyó con la proyección de filmes de Tercer Ojo y el primer vistazo de la película de Gabriel Esdras.
“Este Festival Contra Cultural es un esfuerzo colectivo por retomar el espacio público para la cultura y no cerrarlo. Y quitarle un poco de lo elitista a la realización artística.”, mencionó Daniel Luna, productor del filme.
La apropiación del espacio público es elemental para el colectivo audiovisual y para la grabación del filme, pues intentan estar en constante colaboración con artistas y personas interesadas en el cine y, con ello, crear redes de cooperación que permitan impulsar el movimiento económico para las personas comerciantes de la zona.
“Yo veo en mi ambiente cercano que todos estamos peleando constantemente con el dinero y que está muy difícil. Obviamente este no es un negocio millonario, pero si eso puede impulsar a ayudar algunos negocios de personas, ¡pues qué chido!.”, explicó el productor, además de ser una de las inspiraciones del porqué utilizar el parque rojo.
“Al final todo se reduce en crear comunidad. Nuestra misión y nuestra idea es que el cine no solo funcione para crear una peli y ya está. Sino que forme una red de apoyo entre juntar el quehacer artístico con la gente en la calle, la gente normal que va aquí caminando y no nomás que sean artistas en su galería.”, concluyó Daniel Luna.
Esta no es la primera vez que realizan actividades culturales y cinematográficas, sin embargo sí es la primera ocasión en la que lo realizan de esta “magnitud”. Anteriormente, crearon el “Evento Contra Cultural 0” y “Evento Contra Cultural 1” para la elaboración de sus filmes: “Él. Detrás del arma” y “Elevación“. Daniel Luna asegura que fue ahí donde empezaron a involucrar a las personas, comerciantes y artistas para que fueran los primeros en ver sus filmes, sobre todo, para evitar la “safarización” de las personas de las zonas urbanas, como se les suele representar en diferentes películas.
Esto causa un gran impacto en el lugar, pues un conjunto de personas que estaban haciendo compras en el tianguis o reuniéndose en el parque, comenzaron a unirse para ser parte de las “activaciones” del colectivo Paola Santiago, encargada de las actividades urbanas del Festival Contra Cultura, comparte que se encuentra muy entusiasmada de participar en esta iniciativa, puesto que, considera que “estos temas son bastante importantes para, no solo un bienestar colectivo, sino incluso más trascendental. Porque demuestra cómo desde la colectividad se puede lograr realmente un cambio”.
Como parte de la inclusión de la sociedad al arte cinematográfico, el colectivo de Tercer Ojo invita a participar en las diversas dinámicas del festival o ser parte de las filmaciones como actor extra, registrandote en la pagina de www.tercerojo.com.mx o en sus redes sociales como @__tercerojo.
***
Aún es tiempo de sumarte a la campaña de donaciones solidarias de ZonaDocs: Ayúdanos a seguir informando de manera libre e independiente: