Investigadora del CIESAS Occidente realizará un mapeo cultural en Jalisco para fortalecer la acción comunitaria a través del arte

La investigadora Alejandra Aguilar Ross, lidera el “Mapeo y creación de redes entre actores culturales para fortalecer las capacidades y la acción comunitaria en Jalisco, México”, que tiene como objetivo crear redes entre artistas locales, especialmente jóvenes y mujeres, en las regiones de Talpa de Allende y San Juan de los Lagos.

A través del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, este proyecto fue uno de los 12 ganadores del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO.

El proyecto busca visibilizar el impacto de los santuarios y peregrinaciones religiosas en la cultura, economía y medio ambiente de estas zonas, fortaleciendo las industrias culturales y creativas en estas comunidades. 

Por Farah Medina /@_dtfarahm_

La UNESCO y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente trabajarán por primera vez en conjunto a través del proyecto “Mapeo y creación de redes entre actores culturales para fortalecer las capacidades y la acción comunitaria en Jalisco, México”. Esto a través de la obtención del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) otorgado a las Dra. Alejandra Aguilar Ross.

En Jalisco, los santuarios son de gran importancia cultural, social y medioambiental; el proyecto busca crear redes entre artistas locales, incentivar la producción artística y el análisis de problemáticas locales que afectan a las poblaciones de Talpa de Allende y San Juan de los Lagos, regiones  que cuentan con dos santuarios clave.

Según la investigadora Alejandra Aguilar Ross, el FIDC tiene un interés particular en:

  “avivar las industrias culturales a los artistas locales y regionales, le interesa mucho toda la producción cultural y más en poblaciones que son vulnerables como por ejemplo, jóvenes o mujeres, entre otras poblaciones vulnerables”. 

Con el apoyo de Ana Marisela Melchor, Alfonso Romaniello y Arely Jimenez, con especializaciones en Antropología, Sociología,  Comunicación y  Gestión y Desarrollo Social, este proyecto fue uno de los 12 ganadores de entre más de mil 500 propuestas, siendo este el único proyecto ganador de México.

Alejandra Aguilar Ross (Foto: Cortesía).

Tres factores fueron determinantes para que el proyecto obtuviera este financiamiento, de acuerdo con Aguilar Ross. 

En primer lugar, su enfoque demográfico: “todos los directorios culturales se concentran en grandes ciudades, especialmente Guadalajara. Fuera de ahí, es como si el resto del estado no existiera”, señaló la investigadora y destacó la importancia de llevar el proyecto a zonas alejadas de los centros urbanos.

El segundo factor es la relación entre los santuarios, las peregrinaciones religiosas y los artistas. Al respecto, explicó que esto “ayuda a que los artistas tengan una problemática común, aunque varíe entre Talpa y San Juan de los Lagos, ambos comparten el impacto de los santuarios y las peregrinaciones”, subrayando cómo este tema puede unir a la comunidad de artistas en redes de colaboración.

Finalmente, la combinación única de problemáticas: artistas, religión, impacto social e industrias culturales, también fue clave. “Raramente estos temas se intersectan, y eso fue crucial para visibilizar el proyecto”, explicó Alejandra Aguilar. Además, el enfoque en artistas jóvenes (18-28 años) y colectivos de mujeres influyó en la decisión de otorgar el fondo.

El proyecto tiene antecedentes en un mapeo previo de santuarios en siete estados, también liderado por la Dra. Alejandra Aguilar, que resaltó su importancia:

“los santuarios son muy importantes en dinámicas regionales, porque mueven no solamente mueven personas, sino también objetos símbolos que son muy importantes en la economía local, pero también son muy importantes en el impacto ecológico”.

A través del trabajo de la comunidad de artistas, se busca capacitar y crear conciencia sobre problemáticas regionales, como el impacto ecológico de las peregrinaciones:

nos interesa mucho porque ellos van a involucrar a la gente local con la problemática que tiene, también ellos han trabajado con las juntas intermunicipales sobre todo la de la zona de Talpa y Mascota para los incendios forestales, porque resulta que los incendios forestales se elevan cuando pasan los peregrinos,  ya está comprobado, entonces esa es una problemática”. 

El proyecto también contará con la colaboración de SOS Solutions para capacitar y mediar entre las comunidades locales, las iglesias, las instituciones gubernamentales y las universidades.

“Creemos que esta intersección de trabajar con las autoridades, con las universidades, con la Iglesia y con los artistas locales puede ayudar a que tenga mucho mayor impacto y que salgan otros programas interesantes en el que se concientice a las peregrinaciones sobre el tema ambiental”, explicó Aguilar Ross.

La investigadora agradeció el apoyo institucional de CIESAS Occidente y precisó que el FIDC establece un plazo de un año para completar las actividades propuestas y alcanzar los objetivos clave del proyecto, que, en este caso: busca dejar una huella significativa en las comunidades artísticas y culturales de Jalisco. El equipo detrás también invita a las comunidades de artistas interesadas que cumplan con las características a ponerse en contacto para formar parte del directorio local de artistas y del proyecto, a través del siguiente correo electrónico: aaguilar@ciesas.edu.mx

***
Súmate a nuestra campaña de donaciones solidarias: ¡ZonaDocs, el medio independiente que depende de todxs

Comparte

Farah Medina
Farah Medina
Llegué al periodismo por accidente e impulsada por el ‘olfato periodístico’, las narrativas con una perspectiva de derechos humanos y la necesidad de seguir creando espacios para las voces, plumas y visión de las mujeres periodistas, me quedé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer