La muerte materna sigue siendo una de las principales muertes en México y Latinoámerica, siendo el aborto ilegal una de las causas fundamentales. Es por esto que ante esta crisis, Ipas Latinoamérica y El Caribe creó la iniciativa “No sé si abortar o no”, un repositorio digital para que mujeres y personas gestantes accedan a información veraz y segura acerca de su derecho a abortar. También se espera que la sociedad civil tenga acceso a recursos que les permitan aprender y brindar acompañamiento a las personas que deciden ejercerlo.
Por Karen García / @karen_gdlt
“No sé si abortar o no” es una iniciativa impulsada por Ipas Latinoamérica y El Caribe (Ipas LAC), con la intención de brindar la mayor cantidad de información acerca de la interrupción del embarazo, de la mano con más de 90 expertas multidisciplinarias en el tema, entre las que destacan ginecobstetras, médicas generales, enfermeras, trabajadoras sociales, etc. Esto mediante la materialización del livestream más largo de la historia acerca del aborto seguro, con una duración de 24 horas de manera ininterrumpida. Sus resultados: más de 4 mil 500 personas de 49 países y más de 180 organizaciones participantes.
En entrevista para ZonaDocs, Laura Andrade Subdirectora de Comunicación de Ipas LAC, señaló que la colaboración con las organizaciones ha sido fundamental, ya que han “hecho suya la campaña”, pues la difusión se ha extendido por diversos territorios nacionales, estatales y locales, logrando así que la iniciativa no sólo exista en el espacio digital, puesto que han conseguido difundir la información e implementarla en escuelas y universidades.
Sin embargo, el proyecto enfrenta varios obstáculos, uno de ellos es el poder brindar información acerca de las posibilidades que tienen las personas gestantes para interrumpir sus embarazos frente a una clara desinformación impartida en internet por grupos “anti derechos”, los cuales se dedican a manipular y tergiversar la información para que las personas desistan de su decisión.
Es así, como internet se vuelve una de las fuentes principales de información para las personas, lo que propicia a que la campaña sea principalmente digital. Laura Andrade menciona que Ipas LAC identificó que solamente en la plataforma de búsqueda “Google”, se escribió alrededor de 9 millones de veces la frase “No sé si abortar o no”, lo que la llevó a convertirse en el lema de la iniciativa.
“Nos estamos asegurando de que tengan información verídica y que no caigan en las garras de organizaciones que están buscando desinformarlas o de disuadirlas de ejercer su derecho”, expresó María Alcalde, directora de Ipas LAC mediante el comunicado de Ipas LAC.
La difusión mediante TikTok, Youtube e Instagram, por parte de creadoras de contenido como Andi Martin del Campo, Carolina Afrofem, Julia Didriksson, entre otras, lograron convertir el espacio digital en uno informativo, a pesar de que estas plataformas suelen restringir este tipo de temas.
“Creo en el poder de la fuerza colectiva, en poder hacerlo juntas, en poder hacerlo con todas ustedes, con todas nuestras organizaciones; porque esta lucha no la podemos dar solas”, expresó Julia Didriksson creadora de contenido, informó Ipas LAC en su comunicado.
Al respecto, Laura Andrade destacó la labor de las creadoras de contenido afirmando que “la única forma en que podemos darle la vuelta a estos algoritmos que juegan en nuestra contra es con el apoyo de la sociedad.”.
Durante el livestream, la audiencia expresó sus dudas e inquietudes acerca del aborto, sobre todo, en temas de aborto autogestionado, los tipos de procedimiento, los cuidados durante y después de un aborto, así como la implementación de leyes de acceso a la interrupción del embarazo en sus regiones, marcos de derechos humanos que ratifican el aborto como un derecho, amparos para el personal de salud, entre otros. Sin embargo, este espacio de dudas también se convirtió en un espacio de acompañamiento, pues diversas personas compartieron sus experiencias y sentires.
No podemos quitar de vista que algunos de los factores por los cuales las personas gestantes no ejercen su derecho al aborto se ven influenciadas por los estigmas y creencias culturales que existen alrededor de este procedimiento, por lo que, expertas en el tema, como biomédicas, abordaron el tema desde un punto religioso, declarando que el aborto es su derecho.
Laura Andrade, señaló que al brindar espacios de información y al difundir ésta se logra ver cambios tanto en los estigmas culturales, como en las políticas públicas de los Estados, pues estas iniciativas “transforman conciencias y percepciones”.
“Esta década, me ha permitido aprender que, hablar del tema, informar del tema, conocer las razones, las motivaciones, las necesidades y las situaciones que enfrentan las personas con capacidad de gestar forman los pensamientos. Y son las personas y sus pensamientos quienes están detrás del diseño de política pública.”, comentó la Subdirectora de Comunicación de Ipas LAC. Desde su experiencia, afirmó que ha sido testiga de cómo legisladores y legisladoras de estados como Hidalgo o Puebla han cambiado sus posturas al estar en contacto con las historias de vida que enfrentan las personas gestantes al interrumpir un embarazo, ya sea autogestionado o no.
¿Cuál es el siguiente paso de “No sé si abortar o no”?
Laura informó que han planificado una serie de acciones para seguir difundiendo información sobre el aborto seguro. Entre los cuales se encuentra: la creación de un repositorio digital de información en el sitio web nosesiabortarono.org, el cual integrará todas las preguntas y respuestas en formato de texto y vídeo, con la posibilidad de ir agregando todas aquellas nuevas dudas que surjan acerca del aborto, se prevé esté listo el 28 de septiembre con una versión “robusta y muy completa”.
“Apostamos a que la siguiente vez que una persona vuelva a venir a Internet a escribir, no sé si abortar o no, encuentre este gran repositorio de información verídica, validada, confiable y que no vuelva a sentirse sola en este proceso”, expresó Laura Andrade.
También, apostarán por la creación de un video documental que pretende llegar a festivales de cine tanto regionales como el festival de Cannes, y lograr hacer de conocimiento masiva la diferencia entre acceder a un procedimiento de aborto seguro que, a un procedimiento inseguro, pues “hace toda la diferencia entre vivir o morir”.
Ipas LAC hace una invitación a creadores y creadoras de contenido, a la sociedad civil y a organizaciones a sumarse a la iniciativa “No sé si abortar o no”, compartiendo información, siguiéndolos en sus diversas redes sociales como: @ipaslac y acompañando a las personas que deciden realizar un aborto.
“Todas las personas conocemos a alguien, hemos amado, amamos a alguien que ha necesitado interrumpir un embarazo, entonces pensemos en ellas”, concluyó Laura Andrade.
***
Aquí puedes visitar el sitio “No sé si abortar o no”: https://nosesiabortarono.org
***
Únete a nuestra campaña de donaciones solidarias para seguir realizando este periodismo libre e independiente: