Con un concierto y una “elotiza” colectivas feministas le exigen al Congreso del Estado de Jalisco que el aborto quede fuera del Código Penal.
Como parte de sus acciones de visibilización y protesta realizaron un performance artístico e intervinieron el Congreso del Estado, así como otros edificios históricos como el Teatro Degollado, el Palacio Municipal de Guadalajara, el Palacio de Gobierno de Jalisco, la Rotonda de las personas ilustres y la Minerva con un láser que proyectaba la leyenda ¡Aborto Legal Ya!
A menos de 40 días de que la actual legislatura termine sus funciones, las colectivas les recuerdan que aún tienen que atender el amparo ordenado por un Tribunal Colegiado para despenalizar el aborto en el estado.
Texto y fotos por Karen García / @karen_gdlt
En el marco del 28 de septiembre, el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto y a menos de 40 días para que la actual legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, la Red por los Derechos de las Mujeres de Jalisco (Ddeser Jalisco) hizo un llamado a las y los diputados para que despenalicen el aborto en el estado antes del 31 de octubre.
Ddeser Jalisco, junto con Yocoyani Mujeres, Justicia para el pueblo, Marías Anticoncepción y el colectivo Ollin, convocaron a las personas a una “Elotiza y Concierto por la Despenalización del Aborto” en Plaza de la Liberación en Guadalajara para exigir al Congreso que atienda sus exigencias.
En entrevista para Zona Docs, Patricia Ortega de Ddeser Jalisco advirtió que el performance busca que más personas se enteren y se involucren, así como para reclamar al Congreso de Jalisco atienda su obligación de armonizar la legislación estatal con las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Frente al Congreso de Jalisco y portando sus pañuelos color verde, las personas asistentes y colectivas comenzaron a entonar melodías feministas junto al grupo “Las brujas que no pudiste quemar”, quienes entonaron canciones como “María La Curandera”, “Himno Zapatista”, “Bruja”, entre otras. Aunado a ello, mediante historias y publicaciones en las redes sociales, etiquetaron al poder legislativo para exigirle que deje de ser omiso.
Entre cada himno feminista, mujeres integrantes de las colectivas proporcionaron datos estadísticos e información acerca de las iniciativas de ley sobre el aborto legal, violencia sexual hacia mujeres e infancias y embarazos adolescentes, además regalaron folletos informativos.
“Los derechos humanos como la salud, la autonomía reproductiva, la integridad personal y los derechos de las víctimas, entre otros reconocidos en la Constitución, no pueden ser restringidos por el código penal. Aquel código penal que criminalice el aborto será inconstitucional”, explicó una integrante de las colectivas en una de las intervenciones.
Después de cada intervención corearon consignas como: “¡Fuera aborto del código penal!” y “¡Aborto sí, aborto no!. ¡Eso lo decido yo!”.
Las acciones también contemplaron la intervención del Congreso del Estado, el Teatro Degollado, el Palacio Municipal de Guadalajara, el Palacio de Gobierno de Jalisco, la Rotonda de las personas ilustres y la Minerva con la proyección de estas consignas además de “40 días para despenalizar” y “Mi cuerpo mi decisión”.
“Sólo en lo que va del 2024, el programa de aborto seguro de Servicios de Salud Jalisco, reportó que, de los 89 abortos realizados hasta el 29 de agosto, 50 han sido por causal de violación y 19 de ellas eran adolescentes; así como 10 eran menores de 15 años.”, expresó Jazmín Quesada integrante de las colectivas y señaló que estos datos dejan en evidencia “una crisis sobre violencia sexual en el estado”.
Las asistentes al evento también expresaron que este conjunto de acciones simbolizan tanto su derecho a decidir, su derecho a abortar y las exigencias que tienen para el Estado.
“Es un abrazo personal y también un sentimiento de lucha de todo lo que se ha logrado y se seguirá logrando de hace unos años a ahorita y esperando que logre verlo antes de morir”, expresó Mabel, asistente del evento.
“¡Fuera aborto del código penal, es urgente que salga! Porque esto, como hemos visto en otros estados, es como un eslabón hacía que realmente haya un acceso al derecho a decidir. Ya tienen que subir el dictamen, que muchas de ellas y ellos ya tienen o ya anda por ahí en el Congreso rodando. Entonces, lo tienen que subir a votación y ahora no hay de que si sí o sí no o voto nulo. Ahora tiene que ser sí.”, manifestó Jazmín Quesada como parte de sus demandas al poder legislativo y ejecutivo.
Sin embargo, esto no termina aquí, pues Patricia Ortega invitó a que la sociedad se sume y asista a los foros que se realizarán sobre la despenalización del aborto, el derecho a decidir y el aborto seguro, el 26 de agosto en el Centro Universitarios de Ciencias de la Salud (CUCSH) y el 30 de agosto en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Para más información, consulta las redes sociales de Ddeser Jalisco en Facebook, Instagram y X.
Qué gran nota! 💚
La suma del texto y de las imágenes visibilizan la fuerza de tu nota. ¡Fuera Aborto del código Penal!
Reprobable la violencia hacia la mujer y hacia los niños que todavía no nacen.