#HastaEncontrarles
María de Jesús Solis, madre de Jaime Adrián Ruiz, Ana Duarte madre de Kenia Duarte y Margarita Sánchez madre de Karla García se manifestaron a las afueras de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) buscando respuestas de las autoridades a cuatro años de la desaparición de sus hijas e hijo.
La última vez que supieron de Kenia, Karla y Jaime fue el 18 de septiembre del 2020, en los alrededores de la colonia Mesa colorada Poniente en Zapopan, Jalisco.
Texto y fotos por Miguel Vidal / @Vidal_Pmiguel
“A sus cuatro años de desaparecidos seguimos igual, lo que pedimos es justicia y la localización de nuestros hijos con vida” reconoció la señora Ana Duarte madre de Kenia Duarte, durante el acto de exigencia de justicia y memoria que llevó a cabo este miércoles 18 de septiembre, junto a Margarita Sánchez y María de Jesús Solis, madres de Karla García y Jaime Adrián Ruiz, respectivamente.
Estas madres buscadoras protestaron pacíficamente a las afueras de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de Jalisco para demandar respuestas frente a cuatro años de esperar respuestas y sin resultados de parte de las autoridades, quienes permanecen sin conocer el paradero de sus hijas e hijo.
“El día de hoy venimos a manifestarnos al cumplirse cuatro años ya, para nosotras son cuatro años largos y hasta ahorita no hemos sabido nada de nuestros hijos”, expresó la señora Margarita Sánchez, quien además, señaló que también decidieron llevar a cabo una acción de boteo (colecta de dinero) para solventar los gastos de sus labores de búsqueda independiente.
En el caso de Kenia Duarte y Karla García, jóvenes trans, existe una Acción Urgente ante el Comité Contra la Desaparición Forzada (Comité CED) de la ONU. La medida humanitaria fue enviada el pasado 8 de octubre de 2020 por las organizaciones: I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa Jalisco. En ésta no sólo se pronunciaban ante la desaparición de ambas jóvenes, sino que demandaban al Estado Mexicano llevar acciones de búsqueda e investigación con perspectiva de género.
El plazo para el Estado mexicano y las autoridades locales venció hace más de tres años y aún queda pendiente que informen y transparenten qué se está haciendo o hicieron para localizar a Kenia y Karla, así como, para que se lleven a cabo ciertas medidas cautelares en el proceso y para sus familias.
En entrevista, reconocieron las madres, son escasos los avances y resultados que han identificado en la investigación, a pesar de que existe una persona detenida.
“Lo que estamos pidiendo es que las acciones de búsqueda no se detengan porque hay una persona detenida, pues a partir de ahí como que se detuvieron las acciones por parte de la fiscalía. Lo que nosotras queremos es que les sigan buscando, tanto aquí en fiscalía como en la comisión de búsqueda, y que les localicen con vida, como nosotras soñamos y queremos encontrarlos” afirmó la señora María de Jesús Solís.
Además de llevar a cabo una actividad de pega de fichas y boteo a las afueras de la FEPD, las madres pudieron mantener una reunión con las personas encargadas de su caso para conocer más detalles sobre su carpeta de investigación. Al respecto, identifican que aún hace falta el cateo de nuevos sitios, donde podrían encontrar indicios sobre el paradero de Kenia, Karla y Jaime.
Es importante recordar que Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas informó en rueda de prensa que entre diciembre de 2020 y febrero del 2021 habían llevado a cabo dos operativos de búsqueda tendientes a dar con su paradero; sin embargo, aunque aseguró que ya contaban con líneas de investigación sólidas e, incluso, afirmó que en los predios cateados se encontraron indicios y el cuerpo de una persona sin identificar, esta información no ha llevado a encontrarles.
Para estas madres, queda claro que si la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especial no “unen esfuerzos” no será posible obtener resultados favorables.
“Estoy saliendo de fiscalía, entré para ver si me podían dar algunos avances sobre la localización de nuestros hijos, pero es lo mismo. A sus cuatro años de desaparecidos seguimos igual, sin poderlos localizar. Los avances son muy mínimos y lo que pedimos es justicia y queremos la localización de nuestros hijos con vida”, concluyó la señora Ana Duarte, madre de Kenia Duarte.