Colectivos LGBTQ+ rechazan nombramiento de Renata Turrent como directora de Canal Once

Renata Turrent, economista y analista política que ha sido criticada por sus opiniones transfóbicas, fue nombrada por la próxima presidenta Claudia Sheinbaum como la próxima directora del Canal Once. Ante la noticia, numerosas organizaciones y colectivos LGBTIQ+ se manifestaron en contra de esta decisión, pues los medios públicos no deberían de dar paso a quienes mantienen posturas y opiniones transfóbicas.

Por Ana Paula Carbonell / @AnaPauCarbonel1 y Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

A través de un comunicado público, más de cien organizaciones y más de 350 personas de la comunidad LGBTIQ+ en México se pronunciaron en contra de la designación de Renata Turrent como directora de Canal Once, pues consideran que un medio público no debería estar encabezado por una persona que ha emitido opiniones transfóbicas.

El comunicado, que también es una carta pública, va dirigido a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al Canal Once, al Instituto Politécnico Nacional, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, esto con el objetivo de mostrar su preocupación ante la designación de una persona que no parece estar comprometida con la diversidad y los derechos humanos de la comunidad LBGTIQ+.

Las organizaciones buscan que no se haga caso omiso a su llamado y que se logre revertir el nombramiento de Renata Turrent; al respecto, Julianna Neuhouser, del Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género expresó, en entrevista para ZonaDocs, que espera que los medios públicos mexicanos no sigan la tendencia internacional, pues en Reino Unido o Estados Unidos ya se ha dado espacio en medios públicos a personas que tienen posicionamientos transfóbicos.

“Hemos visto lo que pasó en Reino Unido, pues hace 10 años fue un lugar muy amigable para la comunidad LGBT, uno de los mejores del mundo, pero ahora están corriendo a personas trans de todos los espacios públicos porque los medios se volvieron sumamente transfóbicos. También podemos ver esto en Estados Unidos o España, países donde hubo un gran retroceso en los derechos de las personas trans (…) Ese es el peligro alrededor de este nombramiento en Canal Once, no se trata de una persona en particular, pues ya vimos qué pasó cuando dieron espacio a esos discursos… pues hacerlo sí tiene consecuencias graves y muy concretas”.

¿Por qué hay un descontento con el nombramiento de Renata Turrent?

En septiembre del 2022, Turrent invitó al filósofo Mauricio Dumeo a su programa El Aquelarre (transmitido en el Canal 21, parte de la televisión pública) presuntamente para hablar de diversas masculinidades. Sin embargo, durante este segmento ambos se dedicaron a deslegitimar las identidades no binarias y trans, así lo han denunciado diversas organizaciones feministas, disidentes y de la diversidad sexo-genérica.

Durante el programa, Dumeo se expresó diciendo que la comunidad queer se ha vuelto una amenaza para “las mujeres que quieren practicar su feminismo”, mencionando a J.K. Rowling, autora de los libros de la saga de Harry Potter, que ha pasado los últimos años de su carrera haciendo comentarios discriminatorios y transfóbicos en X. El hombre dijo que era una “víctima de la cultura de cancelación” por “expresar su opinión de que a las mujeres deben llamarlas mujeres”. 

También hizo comentarios como: “No se puede jugar con el género por más que se quiera. Decirse ‘no binario’, decirse ‘del género opuesto’, en la hora de lo más crudo, de una situación de opresión, se fijan quiénes son las personas que tienen de nacimiento una vágina”. 

Turrent también defendió este tipo de argumentos, diciendo “¿Por qué no podemos tener este tipo de conversaciones en universidades, en las redes sociales?” sin cuestionar que estas afirmaciones son discursos de odio y discriminación.

Ella no solo dejó que dijera esto sin cuestionarlo. Cuando salió el episodio y la comunidad LGBTQ+ mostró su indignación en redes sociales, ella lo defendió. Tomó la postura de que, como mujer, no tenía responsabilidad sobre lo que decía o no su invitado, pese a que ella fue quien le dio el espacio público para decir con libertad estos comentarios discriminatorios y estigmatizantes. 

Renata Turrent se victimizó al argumentar que al ser mujer, ella no era responsable de las acciones de su invitado, en una manipulación descarada de las reivindicaciones dignas del feminismo, menciona el comunicado.

¿Cuál es la preocupación?

Ver argumentos transfóbicos como “válidos” y dignos de espacio en la academía, además de programas públicos, porque es parte de un “debate”, es peligrosísimo. México es el segundo país en número de transfeminicidios en el mundo, según las cifras de la organización Transgender Europe. En el país se registraron 649 asesinatos de personas trans en los años 2008 a 2022. Esto coloca a México en el segundo lugar mundial, sólo detrás de Brasil.

Las cifras revelan también que 80% de la comunidad trans en México ha pensado en el suicidio, y la esperanza de vida sigue siendo de 35 años. 

¿Qué piden en el comunicado?

Los grupos detrás de este manifiesto piden lo siguiente para el Canal Once, con la sustitución inmediata de Renata Turrent como primera acción:

  1. Creación de programas más inclusivos con la realidad de la comunidad LGBTQ+
  2. Garantía de espacios de representación auténtica para las personas trans y no binaries, incluyendo su participación activa en producción
  3. Políticas claras que garanticen la cero tolerancia a discursos de odio. En el manifiesto expresan: Lo decimos fuerte y claro: no a las llamadas mesas de análisis en la que presuntamente se busca exponer “los dos lados de la moneda” y en las que lo único que se hace es poner a debate la legitimidad de las identidades trans
  4. Capacitaciones para el personal que fomenten la cultura de inclusión.
  5. Monitoreo y evaluación constante de los contenidos que se produzcan para garantizar el respeto y la defensa de los derechos humanos de todas las personas

No nos detendremos hasta que los medios públicos se conviertan en una herramienta de transformación social real. El futuro de la comunicación en este país debe estar en manos de quienes se comprometan firmemente con la justicia y la inclusión.

La colectivas y organizaciones Hola Amigue, Juntrans MX, Trans Contingenta, México Igualitario, RacismoMX, It Gets Better Mexico, LLECA – Escuchando la Calle, Transmasculinidades MX, Transalud, Malvestida todas se unieron al comunicado que puedes leer completo aquí.

Con la consigna ¡Por una televisión, radio públicas y medios libres que verdaderamente representen la diversidad y la dignidad de todas las personas!” insistieron en ver cumplidas sus demandas. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

Una publicación compartida por Euforia Trans y NB (@euforiatrans_nb)

***
Súmate a nuestra campaña de donaciones solidarias: ¡ZonaDocs, el medio independiente que depende de todxs

Comparte

Ana Carbonell
Ana Carbonell
Periodista egresada de la Carrera de Periodismo y Comunicación Pública en el ITESO. Recibió el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría de estudiante en 2022. Ha colaborado en diversos medios como Pie de Página y Revista Replicante. La escritura y las investigaciones de largo aliento son su fuerte. Le apasionan los temas relacionados con la diversidad sexual y de género, la migración, los derechos reproductivos y la cotidianidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer