Con paciencia María Esthela abrió su propio negocio en Canadá y se perfila para convertirse en nutrióloga en Vancouver, un camino que ha sido largo pero prometedor. Conoce su historia.
Por Nayeli Martín del Campo / @NinjeliSaya
María Esthela es una mexicana que decidió mudarse a Canadá con sus hijas para empezar de nuevo su vida luego de atravesar diferentes situaciones en México que la orillaron a mudarse. Vendió el restaurante que tenía, empacó sus maletas y se mudó de país.
Con la mirada de emprendedora, sabía que podría empezar su propio negocio de alimentos en Canadá y que, al tiempo, con más dinero y estabilidad, tendría la oportunidad de retomar su carrera como nutrióloga. Sin embargo, la vida le fue demostrando los retos que tendría que cruzar para retomar su carrera como profesionista.
“Yo me imaginaba que todo sería mucho más fácil al inicio. Como en México; en México puedes poner un negocio muy fácil y empezarlo desde cero desde tu casa, con proveedores de muchas cosas y aquí no es así, aquí para todo necesitas una licencia, un permiso y arrancar las cosas nos costó mucho trabajo y mucho dinero. No fue nada fácil, como había sido en México, sí nos costó mucho tiempo”.
Aunque con el tiempo Esthela ha tenido la oportunidad de conseguir las licencias necesarias para regresar a la cocina con su propio negocio de comida mexicana, el camino no termina ahí, pues para ella el principal reto es conseguir las credenciales necesarias que le permitan ejercer la carrera que cursó en la Ciudad de México, nutrición.
“Quiero convertirme en Nutrióloga. Sí, tenemos un negocio y todo, pero yo quiero profesionalizarme. He tomado muchos cursos y hecho mucho trabajo para estar donde estoy y sí, puedo trabajar en Vancouver con mexicanos o con personas que no cuentan con servicios médicos, pero yo quiero poder ganar un salario justo además tener la oportunidad de estar dentro del servicio médico formalmente, quiero ser una nutrióloga certificada en Canadá”.
Según el portal de WorkBC, la profesión de nutriólogo y dietista tiene un ingreso de hasta 83 mil 424 dólares canadienses al año y es necesario contar con un grado de licenciado o maestro en la rama o en alguna profesión relacionada con la ciencia de la nutrición, contar con 10 meses de entrenamiento práctico bajo supervisión, tener un registro dentro del Colegio de Dietistas de BC junto con un examen que es necesario de aprobar y la finalización exitosa del Examen de Registro Dietético Canadiense.
Sin embargo, muchos mexicanos que deciden validar sus títulos en el extranjero necesitan realizar varios pasos antes de convertirse en profesionistas. Dentro de Canadá sólo el 20% de las profesiones se encuentran reguladas y estas necesitan contar con una licencia o un certificado de trabajo para realizarlo en Canadá.
Algunas de las profesiones reguladas son: arquitecto, carpintero, médico, electricista, enfermero, profesor y soldador.
Otras profesiones como: contador, programador, manager de hotel, ejecutivo de marketing, representante de ventas y diseñador web, no es necesario contar con una licencia o un certificado de estudios.
“Yo estudié en la Ibero y antes de venir me dijeron que sí era posible validar mis estudios, que mi carrera sí es compatible con las universidades en Canadá. Si bien, tenía que hacer algunas revalidaciones de ciertas cosas, por ejemplo, en México el internado que haces dura seis meses, aquí en Canadá dura más tiempo. El mayor problema que hay ahorita es que para meterte a cualquier institución canadiense necesitas ser residente permanente. No te lo permiten si eres residente temporal”.
Según el portal del WorkBC, el empleo como nutriólogo y dietista tiene una proyección de crecimiento de empleabilidad del 1.6% para nuevas posiciones dentro de Canadá y el 1.9% para aquellas que están reemplazando a trabajadores retirados.
María Esthela como muchos otros mexicanos y latinoamericanos, se ha puesto en contacto con los cuerpos reguladores para conocer los documentos necesarios para realizar la revalidación de su diploma así como leer directamente de los portales oficiales los detalles necesarios para la aplicación de la validación de su carrera, exámenes y certificaciones.
“Llamé al colegio de dietistas aquí en Canadá que son quienes te entregan el certificado para decir que sí puedes ejercer y ellos fueron los que me fueron diciendo qué pasos seguir, qué mandar, y ellos me han ayudado mucho. No ha sido difícil, pero fue muy tardado como todo en Canadá que tarda mil años, de no desesperarse, de no tirar la toalla es mi consejo. Todo es muy burocrático”.
María Esthela actualmente se encuentra en el proceso de espera para la resolución de su Residencia Permanente en Canadá y continúa con su negocio de comida en la Valentina Mexican Cuisine https://www.lavalentina.ca/ donde se apoya para pagar sus trámites y gastos personales.
Información sobre empleos y trámites oficiales
Una herramienta para conocer si el trabajo es una ocupación regulada o no, quién es el cuerpo regulador, si existen trabajos disponibles, el promedio de pago entre otros temas es el Banco de Trabajo en Canadá que es una plataforma oficial donde se puede conseguir empleo formalmente en cualquier provincia del país.
https://www.jobbank.gc.ca/findajob/newcomers#sectionTitle2
También si alguna persona está interesada en conocer los pormenores de sus carreras, salarios promedios entre otras en Canadá, es necesario revisar el portal de WorkBC https://www.workbc.ca/index.php/.
Y por último, para identificar si la carrera necesita alguna certificación en Canadá, está el Canadian Information Center for International Credentials https://www.cicic.ca/2/home.canada donde se puede conocer los datos particulares de cada una de las profesiones y sus excepciones.
***
Súmate a nuestra campaña de donaciones solidarias: ¡ZonaDocs, el medio independiente que depende de todxs!