¿Qué hizo Andrés Manuel López Obrador a favor o en contra de las infancias y adolescencias durante su sexenio? ¿Cuáles son los retos para la próxima presidenta Claudia Sheinbaum? Son preguntas que dialogamos con Tania Ramírez de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), quien calificó como una administración de claroscuros, pues aunque hubo aciertos, la violencia contra niñas, niños y adolescentes sigue en incremento.
Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo
Foto portada: REDIM
La disminución de la pobreza y la pobreza extrema en infancias y adolescencias mexicanas ha sido uno de los aciertos de la administración de López Obrador; sin embargo, una de las áreas que más preocupa a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) es el incremento de la violencia hacia este sector de la sociedad, la cual se manifestó con fuerza en delitos como desaparición y homicidios.
En México, conforme a INEGI, en el país existen 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes, lo que representa al 30.4% de la población nacional. Para velar por sus derechos organizaciones como REDIM han trabajado para exigir al estado mexicano cumplir con lo estipulado en la Convención de los Derechos del Niño.
El Balance Anual 2018 realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló que Enrique Peña Nieto firmó 10 compromisos con UNICEF y REDIM para garantizar los derechos de las infancias mexicanas, pero tras concluir su mandato sólo cumplió con dos de ellos: 1) La promulgación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en 2014), y 2) Creó el registro oportuno de nacimientos, lo que implicó una reforma constitucional.
En el ámbito de violencia, del sexenio de Peña Nieto continúan sin ser localizados 4 mil 980 niñas, niños y adolescentes, y el año 2012 fue el más violento para infancias y adolescencias, con mil 614 muertes registradas.
Con ese panorama es que el gobierno de López Obrador inició su mandato en 2018; lamentablemente, las cosas no mejoraron, pues a raíz de la pandemia por COVID-19 se acrecentaron las violencias contra esta población, pero no sólo eso sino que también se manifestaron otras problemáticas como: el riesgo del derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes, el crecimiento del reclutamiento forzado por parte del crimen organizado; así mismo se incrementó la pobreza, el abandono escolar y el trabajo infantil.
Pero uno de los datos más terribles ha sido la desaparición de infantes y adolescentes, pues en promedio, durante su mandato de tres niñas, niños y adolescentes fueron desaparecidos cada día, pues de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en este sexenio han sido desaparecidos 3 mil 225 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 69.4% fueron halladas y otras 988 personas siguen sin ser localizadas.
En cuanto a homicidios, durante este periodo se registraron mil 219 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas, lo que supone siete víctimas diarias, esto de acuerdo con información de REDIM.
“Creo que para hacer un balance precisamente de este cierre de sexenio hay que mirarlo en clave de claroscuros, pues hubo cuestiones positivas y cuestiones negativas”, comentó Tania Ramírez, directora de la REDIM.
Según la REDIM, en México, durante 2023, el 45.8% de la población de entre 0 a 17 años vivía en situación de pobreza en 2022, lo que representa 17 millones de niñas, niños y adolescentes. Además, el 9.9%, en 2022, vivían en situación de pobreza extrema, lo que se traduce en 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes.
Los anteriores datos resultan alentadores respecto a los mostrados por el CONEVAL en 2020, donde 52.6% de las niñas, niños y adolescentes de los 0 a 17 años se encontraban en pobreza y un 10.6% en pobreza extrema.
Al respecto, Tania Ramírez expresó que, si bien, estos son buenos resultados aún queda mucho por hacer, ya que dentro de este umbral se pueden vivir brechas de desigualdades más grandes: “todavía quedan muchos pendientes, niñas, niños y adolescentes siguen siendo el grupo de población con mayor pobreza y pobreza extrema”.
Otro aspecto que se redujo durante este sexenio fue el matrimonio infantil y adolescente, lo que tiene que ver con una prohibición legal, pues ahora ya no está permitido que ningún registro civil registre a un matrimonio entre menores de 18 años ni de personas adultas con menores de 18 años.
Si bien, los matrimonios adolescentes redujeron, sí aumentaron las uniones libres, al no poder inscribirse como una unión civil se recurre a la unión libre; sobre lo anterior la directora de REDIM mostró su preocupación: “esto se trata de cuestiones que tienen que ver con otras modalidades como: cohabitación forzada, dotes, venta o intercambio sobre todo de niñas por efecto del sexismo y del machismo”.
Con respecto a los aspectos negativos, Tania Ramírez destacó que durante el sexenio de López Obrador incrementó la violencia contra niñas, niños y adolescentes en todas sus modalidades: familiar, sexual y escolar.
De enero a octubre del 2020, por ejemplo, se registraron 10 mil 198 personas de 0 a 17 años como víctimas de lesiones, mil 971 de homicidio y mil 426 de corrupción de menores, siendo las mujeres adolescentes las más afectadas por estos delitos.
Con respecto a homicidios dolosos, 815 personas de entre 0 y 17 años murieron de enero a noviembre de 2023, lo que representa una disminución del 20.4% con respecto a los mil 024 homicidios dolosos de infancias y adolescencia registrados en el mismo periodo de 2022.
“Preocupa mucho la violencia que tiene que ver con lesiones graves, homicidios o feminicidios por el contexto de violencia generalizado en el país que no solamente toca las vidas de personas adultas, sino que también está tocando a infancias y adolescencias”, expresó la especialista.
Además, otra problemática que incrementó fue la desaparición de niñas, niños y adolescentes, esto a pesar de que este sexenio inició con la promesa de disminuir las desapariciones, al paso de los años: la cifra no se redujo, sino que aumentó.
Desde que se tiene registro, 99 mil 327 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas, esto hasta el 4 de enero de 2024. De estas niñas, niños y adolescentes, 17 mil 233 (el 17.4%) continuaban desaparecidas o no localizadas. Las 82 mil 094 personas restantes de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque en 895 casos (1.1%) corresponden a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.
“Vimos un cierre de sexenio con un viraje negativo en ese sentido, porque todo lo que se había hecho oportunamente en términos de reconocimiento de las cifras paso a otra estrategia con el llamado Censo de Personas Desaparecidas, donde lo que se hizo fue un esfuerzo por reducir la cifras y no por reducir la problemática”, expresó la directora de REDIM.
Es por todo esto que uno de los principales retos a los cuales se enfrenta la nueva administración que encabezará Claudia Sheinbaum será mantener un enfoque de derechos en la atención de niñez y adolescencia, destacando que son un grupo de población que necesita ver garantizados sus derechos de manera integral y no con una mirada ni adultocéntrica ni asistencialista, donde se limita las atenciones.
“El principal reto que se va a vivir en la próxima administración muy probablemente será mantener enfoque de derechos humanos y en los sistemas de protección”, expresó Tania Ramírez.
Esta apreciación de la especialista tiene que ver con lo que pasó con el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ya que durante el sexenio de López Obrador fue una de las instituciones más atacadas con iniciativas de ley que intentaban no desaparecerla, pero sí desmantelarla.
Lo anterior atentaría con los derechos de infancias y adolescencias, ya que es el sistema de articulación que se genera con la creación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y el sistema que articula la gran política de niñez.
“El gran reto para el próximo gobierno será que en los rediseños institucionales que lleven a cabo será necesario que estos sistemas de protección (integral de derechos como el de protección especial) mantengan un enfoque de derechos y el más alto nivel posible de atención”, concluyó la directora.
***
Súmate a nuestra campaña de donaciones solidarias: ¡ZonaDocs, el medio independiente que depende de todxs!