Texto y fotos por Anashely Elizondo
Luego de varios días de volanteo, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) encabezó una protesta el pasado 1 de septiembre, esto para refrendar las acciones para la reducción a 40 horas de la jornada laboral en México.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los países donde más horas a la semana se trabaja, consiguiendo solamente (y en algunos casos) solamente un día de descanso, afectando directamente la calidad de vida de lxs trabajadores.
A través de diversas declaraciones, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ha demostrado que el asunto de la reducción de 48 a 40 horas de trabajo: no son prioridad para su gobierno; además, mencionó que: “trabajará en consensos con el sector empresarial para poder llegar a un acuerdo”.
En la sección de “Joven Guardia” publicada en “La Vanguardia” el UJRM plantea que los derechos de clase trabajadora no se negocian y mucho menos pueden depender de las negocios de la clase empresarial, ya que, por años, este mismo grupo de personas se ha dedicado a oprimir y “robar” tiempo a sus empleados.
Diversas consignas como:“Reducción laboral, prioridad nacional” y carteles con mensajes de reflexión social, acompañaron a los casi 200 participantes, quienes caminaron desde el Palacio Federal hasta la Plaza de la Liberación, para después hacer sesiones de micrófono abierto y demás actividades en las que promovieron la cooperación y la atención a casos de explotación laboral.