Gobernador de Oaxaca insiste en desarrollo turístico en Punta Colorada pese a suspensión legal

#MediosAliados

El proyecto impulsado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, contemplaba hoteles, zonas residenciales y comercios en la última playa virgen de Puerto Escondido.

Por Patricia Ramírez/Causa Natura Media /@CausaNatura

La construcción del desarrollo turístico en Punta Colorada, la última playa virgen de Puerto Escondido, Oaxaca, no es posible por una suspensión definitiva derivada de un amparo. Pero aunque ésta fue otorgada en enero pasado a defensores ambientales y pobladores, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, insiste en que puede realizarse.

El proyecto se presentó hace un año por el gobierno estatal y contempla el desarrollo de siete lotes para la construcción de hoteles, cinco lotes comerciales y 13 lotes residenciales en 111 hectáreas de Punta Colorada.

En un inicio, el gobernador Salomón Jara argumentó que al tratarse de una propiedad del estado, dejaría a consulta popular la decisión de ejecutar el proyecto. Sin embargo, a pesar de las movilizaciones en contra de los últimos meses y el amparo promovido por ciudadanos, ha insistido en que el desarrollo turístico en Punta Colorada es viable.

“Mientras exista la suspensión, el gobierno del estado no puede construir en Punta Colorada. Tuvimos mucha suerte de que se diera a conocer el tema y las intenciones del gobierno antes de que ellos empezaran hacer estudios de la zona”, explicó Almendra Gomezleyva Melchor, coordinadora de Salvemos Colorada, colectivo que encabeza la defensa de la playa.

El principal motivo para la suspensión es la importancia ecológica que tiene Punta Colorada. Se trata de una selva baja caducifolia donde hay manglares, plantas de ornato, aves migratorias, murciélagos polinizadores y varias especies en riesgo incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para su protección, como el cocodrilo y la tortuga laúd.

A esto se suma que el tipo de suelo no permitiría un desarrollo turístico como el que plantearon las autoridades.

“Son terrenos muy porosos, de hecho, se están deslavando, y un tipo de construcción como el que ellos plantean no es viable. Si lo ves desde el análisis de riesgo, pues es una zona inestable para la construcción. Desde el lado geológico, hay terrazas geológicas con vestigios del Pleistoceno (que inició hace 2.59 millones de años)”, señaló la coordinadora de Salvemos Colorada.

Punta Colorada es hogar de decenas de especies, entre ellas la tortuga laúd que está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Foto: Gobierno de México.

Esfuerzos en Colorada

El clima tropical y la biodiversidad de Puerto Escondido, colindante con las aguas del Pacífico, han llevado a que durante los últimos años se incremente el turismo. La liberación de tortugas, las playas para surf, el avistamiento de delfines y ballenas, entre otras actividades, atraen cada vez más a turistas nacionales y extranjeros.

Pero con el flujo del turismo, crecen los atropellos en los servicios de infraestructura y, por consecuencia, su impacto en el medioambiente.

“El problema de las aguas residuales ha aumentado con el crecimiento de Puerto Escondido. Porque si bien hay mayor flujo de turismo, la inversión en infraestructura no ha sido equivalente. Por ejemplo, la zona de Colotepec no tiene drenaje, entonces todas las nuevas construcciones usan fosas sépticas que las pipas van y descargan en Punta Colorada”, explicó Gomezleyva Melchor. 

El problema de la contaminación por aguas residuales tiene antecedentes desde 2006 cuando inició operaciones la planta de tratamiento de aguas residuales, conocida como PTAR Punta Colorada, que descargaba en la laguna La Salinita, ubicada en esta misma zona.

La falta de saneamiento derivó en una movilización legal por parte de defensores ambientales. El 16 de mayo de 2022 el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca admitió una demanda de amparo por los vertimientos de aguas residuales en Punta Colorada.

El resultado fue una suspensión provisional para que las autoridades correspondientes evitaran más descargas y atendieran la contaminación en la laguna La Salinita. Sin embargo, el problema continúa hasta el día de hoy. Por lo que Salvemos Colorada solicitó una ampliación de la demanda, de la que esperan respuesta desde enero del año pasado.

“No tiene lógica para nosotros (Salvemos Colorada) que el gobierno prefiera invertir 2 mil millones de pesos en la ampliación del aeropuerto (de Puerto Escondido) para traer más gente antes que invertir 600 millones en infraestructura para recibir y atender de manera adecuada y óptima al flujo de turismo”, indicó Gomezleyva.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca ha compartido este año que, dentro de las acciones para saneamiento e infraestructura de drenaje sanitario de Puerto Escondido, realizaría una inversión de 10.3 millones para la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Punta Colorada 1 y 2, en el municipio de San Pedro Mixtepec.

Además, informaron de otra inversión de 10.74 millones de pesos en el municipio para atender la planta de tratamiento de aguas residuales Santa Fe. Lo que suma en total un presupuesto de 21 millones para infraestructura.

La comunidad de surfistas y los locatarios dedicados al ecoturismo también tienen un papel importante en la conservación ambiental. Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca.

A pesar de la falta de acciones, Salvemos Colorada tiene reuniones con autoridades para promover la protección ambiental. Una de éstas ha sido con el gobierno municipal de San Pedro Mixtepec para trabajar en un Plan de Desarrollo Urbano y Territorial que establezca a Punta Colorada como un área no urbanizable y de valor ambiental. 

Como coordinadora de Salvemos Colorada, Almendra Gómezleyva reconoce que el crecimiento de Puerto Escondido “es inevitable”, por lo que considera necesarias mejores regulaciones para no afectar a los ecosistemas.

“No podemos parar el flujo del turismo, pero sí podemos organizarnos. Esta implementación de los Planes de Desarrollo Urbano es bastante importante para tener un orden sobre el crecimiento de Puerto Escondido y que también exista la voluntad política para que se haga cumplir ese plan”, expresó.

La ciudadanía, la comunidad surfista y las personas dedicadas a la defensa ambiental han jugado un papel importante para hacer frente a las amenazas, sin embargo, esperan que las autoridades también contribuyan a proteger el medio ambiente.

***
Esta nota fue publicada originalmente en
Causa Natura Media.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer