Candidaturas LGBTIQ+ 2024: avances en visibilidad, retrocesos en la representación sustantiva

El Observatorio de Participación Política LGBTIQ+  de las Américas y el Caribe, revela la participación de mil 212 candidaturas LGBTIQ+ en elecciones locales y federales en el proceso electoral 2024 en México. Sin embargo, la comunidad representa a menos del 3% de las candidaturas a nivel nacional.

Se destaca la representación de personas no binarias por primera vez y se denuncia la usurpación de identidades de género en algunos registros. 

Aunque el número de candidaturas refleja un avance en visibilidad, el Observatorio señala retrocesos importantes en la representación sustantiva, como la ausencia de legisladoras trans en comparación con la legislatura anterior y  el incumplimiento de los partidos políticos para cumplir con la ley y garantizar la igualdad en procesos democráticos  y en la política.

Por: Farah Medina / @_dtfarahm_ 

Durante el mes de mayo, previo a las elecciones 2024, donde se eligieron diversos puestos de elección popular, entre ellos: al presidente de la República, gubernaturas, senadurías y diputaciones locales y federales,  el Observatorio de Participación Política LGBTIQ+ de las Américas y el Caribe en conjunto de Voto X la Igualdad, Yaaj México, LGBTQ+ Laboratory Victory y Heinrich Böll Stiftung México, presentaron el informe Pre- Electoral de las Candidaturas LGBTTTIQ+ en México 2024.  

En éste se informó que durante las elecciones se presentaron mil 212 candidaturas LGBTIQ+ tanto locales como federales. El estado de Morelos tuvo mayor registró de candidaturas LGBTIQ+ con un total de 182, seguido de Michoacán, Aguascalientes, Colima y CDMX.

También dentro del informe se presentan los 11 cargos a los que se aspiraron, excluyendo gubernaturas y presidencia de la república, además “casi dos terceras partes de las candidaturas LGBTTTIQ+ (59.32%) contiende como persona propietaria del cargo, dando visibilidad a estas personas”. Este informe además presentó las agresiones registradas, en donde se tuvieron 9 casos violentos, dos de ellos letales.

Recientemente, el Observatorio informó que durante este proceso electoral se reconoció a cerca de 105 personas no binarias, de las cuales 103 ejercieron su derecho al voto, siendo la primera vez que se reconoce dicha identidad en este proceso electoral, por otro lado, en las candidaturas también se obtuvo la representación con 52 personas no binarias.

Estos hallazgos se deben al esfuerzo conjunto de las organizaciones, quienes trabajaron arduamente con el propósito de conocer si los partidos políticos cumplen con las llamadas “acciones afirmativas”, mismas que han reconocido, son necesarias para promover la igualdad dentro de espacios políticos. Su principal objetivo es que exista una representación dentro de los partidos de grupos vulnerados; mujeres, personas LGBTIQ+, población afrodescendiente, etc

Después de las elecciones del 4 de junio de este año, se presentan datos alarmantes, según informa el Observatorio.

Para cumplir con la ley,  los partidos estuvieron obligados a incorporar candidaturas que formasen parte de estos grupos, sin embargo,  el Observatorio encontró  inconsistencias e incumplimiento por parte de los partidos políticos. Las cifras obtenidas apuntan a una gran cantidad de estas, pero en comparación con el resto, las mil 212 candidaturas representan tan solo 2.79% de todas las candidaturas a nivel federal y local.

El Observatorio también destacó que la legislatura electa no cuenta con ninguna representación trans, un gran retroceso considerando que en la legislatura pasada (2021-2024) se tenía la representación de dos diputadas trans, siendo ellas titulares y además una suplente.

A través de la campaña Voto Informadx, una campaña de ZonaDocs se denunció la usurpación de puestos para la comunidad, debido a que algunas candidaturas fueron registradass bajo la identidad: No binaria, sin embargo, estas personas no cuentan con un respaldo de lucha ni presentaron propuestas para la comunidad a la que dicen pertenecer.

Por su parte, el Observatorio también denunció la usurpación de estos puestos, siendo estados como Michoacán y San Luis Potosí ejemplo de ello, con candidatos a alcaldías que se registraron como mujeres trans pero se les reconoce como hombres cisgenero. 

Este es un patrón que resulta alarmante, por ello, según informa el Observatorio esto ha causado descontento entre colectivos LGBTIQ+, quiénes exigen medidas para que esto no suceda, sin embargo, poner requisitos para validar que alguna persona sea parte de la comunidad de la diversidad resultaría discriminatorio.

Para el Observatorio de Participación Política LGBTIQ+ de las Américas y el Caribe, “Apesar de que esta medida se ve reflejada de forma positiva en el número de candidaturas registradas no significó un avance importante en la representación sustantiva, por el contrario, hubo retrocesos importantes”.

Aún se espera que el Observatorio junto al resto de organizaciones involucradas, publiquen la segunda parte de este informe, el cual se enfocará en dar seguimiento a lo encontrado después del proceso electoral 2024, con la misión de informar acerca de las candidaturas ganadas por parte de quienes integran la comunidad y si esto representa un avance para la participación de la comunidad LGBTIQ+ en procesos electorales.

***
Link al Informe Pre-electoral de las candidaturas LGBTTTIQ+ en México 2024
https://drive.google.com/drive/folders/14Ws2KyUbiMOIUeBaQpGA1xAT1EdeIFdc

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Farah Medina
Farah Medina
Llegué al periodismo por accidente e impulsada por el ‘olfato periodístico’, las narrativas con una perspectiva de derechos humanos y la necesidad de seguir creando espacios para las voces, plumas y visión de las mujeres periodistas, me quedé.

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