“Cinco Propuestas Clave para Transformar la Agenda Migratoria”: Alianza por la Movilidad Humana en Jalisco

Durante la presentación de la “Agenda sobre Movilidad Humana en Jalisco” se discutieron los desafíos que enfrenta la población migrante en el estado, así como las propuestas clave para mejorar su situación. La agenda, elaborada por la Alianza por la Movilidad Humana en Jalisco, busca colaborar con la nueva administración estatal y los gobiernos municipales para desarrollar una política incluyente que atienda las necesidades de personas en situación de movilidad, abordando derechos fundamentales como la salud, la identidad, el trabajo y la educación.

Entre los puntos más relevantes, destacan las cinco propuestas prioritarias para el gobierno, que incluyen la integración de la movilidad humana en los marcos normativos, la creación de una instancia gubernamental específica con presupuesto propio, y la revisión de la legislación estatal para mejorar la atención a la población migrante. Las representantes de las diversas organizaciones que integran la alianza, enfatizaron la urgencia de estas acciones para garantizar los derechos y la seguridad de quienes se encuentran en situación de movilidad en Jalisco.

Por Vanessa Briseño / @nevervb 

Fotografias cortesía Caminantas

Con la finalidad de impulsar el trabajo colaborativo con la nueva administración estatal y los nuevos gobiernos municipales, a través de una agenda común que permita darle seguimiento al tema migratorio, organizaciones de la sociedad civil y universidades agrupadas a través de la Alianza por la Movilidad Humana en Jalisco presentaron su “Agenda sobre Movilidad Humana en Jalisco”.

En la rueda de prensa participaron integrantes de la misma red de organizaciones civiles como el Programa de Asuntos Migratorios del ITESO (PAMI), FM4 Paso Libre, Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género (CIPyG), Caminatas, El Refugio la Casa del Migrante, GDL Sur, Centro Scalabriniano de Pastoral Migratoria y el Centro Rizoma del Migrante.  

Laura Cortés, representante del colectivo Caminatas, destacó que las propuestas generales de la agenda incorporan de manera transversal enfoques de derechos humanos, perspectiva de género y generacional, interseccionalidad y multiculturalidad. Estos enfoques buscan abordar estrategias y acciones dirigidas a las personas en situación de movilidad, atendiendo sus necesidades específicas. 

Laura subrayó que “ninguna persona es ilegal”, recordando que en México migrar sin documentos es una falta administrativa, no un crimen. Las propuestas están organizadas en torno a temas como el derecho a la salud, la identidad, el trabajo y la educación, abordando nueve prioridades clave para mejorar el acceso y respeto a los derechos humanos de la población migrante en Jalisco. Además, la agenda fue construida desde la experiencia de las organizaciones civiles y migrantes, resaltando la importancia de comunicar y colaborar con los gobiernos municipales y estatales.

Tran Dang, fundadora y directora ejecutiva del Centro Rizoma del Migrante, subrayó que los derechos a la identidad y a la salud son críticos para asegurar la seguridad y bienestar de las personas en situación de movilidad en Jalisco:

“Los migrantes más vulnerables en este estado no cuentan con ningún tipo de documentación que acredite su identidad,” afirmó, destacando que esto los obliga a vivir en las sombras, inseguros y expuestos diariamente. 

Así mismo, Tran enfatizó que “el Derecho a la Identidad es el derecho clave” y llamó al gobierno a garantizar la emisión de documentos de identidad para todas las personas en situación de movilidad, permitiéndoles así acceder a sus derechos fundamentales. También convocó a las autoridades a armonizar la legislación y los criterios entre municipios para evitar confusiones y garantizar que todos comprendan los requisitos necesarios. 

Respecto al derecho a la salud, señaló que un alto porcentaje de la población migrante en el área metropolitana de Guadalajara, especialmente mujeres y niños, carece de acceso a servicios de salud, y que la atención médica básica a menudo requiere la mediación de organizaciones civiles.

La representante del Refugio Casa del Migrante, Claudia Pineda, resaltó la importancia de garantizar el derecho al trabajo para las personas migrantes. Subrayó que muchas personas migrantes en México, que ven oportunidades en el país, se enfrentan a la imposibilidad de acceder a empleos formales debido a la falta de documentación

“No es justo que habiendo carteles de ofertas de empleos en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara las personas en situación de movilidad humana no puedan acceder a uno por falta de documentación”, expresó. 

Claudia destacó que el derecho a un trabajo digno es esencial para la integración de las personas migrantes, refugiadas y deportadas, y llamó a las autoridades a implementar programas de competencias a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a promover la capacitación y sensibilización sobre la situación de movilidad humana tanto para el funcionariado público como para las empresas.

Referente al derecho a la educación, Claudia enfatizó que es un aspecto fundamental para que las personas en movilidad humana puedan integrarse y nutrirse de la riqueza cultural de Jalisco. Indicó que, aunque se han logrado avances en la integración escolar de personas en situación de movilidad, persisten barreras institucionales, burocráticas y prácticas discriminatorias que obstaculizan el ejercicio de este derecho

“El derecho a la educación es uno de los más importantes para poder intercambiar todo ese bagaje y esa experiencia de siglos cultural a otras personas en movilidad”, señaló. 

La Alianza por la Movilidad Humana, a través de la agenda presentada, propuso acciones como la elaboración de un protocolo de incorporación a los sistemas educativos, la estandarización de rutas para la revalidación de estudios y campañas para erradicar la discriminación y la xenofobia en los centros educativos.

Consecuentemente, Fernanda González, representante de FM4 Paso Libre, destacó las cinco propuestas clave que la Alianza por la Movilidad Humana en Jalisco solicita a los gobiernos estatal y municipales para atender la agenda migratoria en el estado. 

La primera propuesta se centra en la integración de la visión de Movilidad Humana en los marcos normativos estatales y municipales, lo que implica la incorporación de todos los flujos migratorios, incluidos migrantes en tránsito, desplazados internos y refugiados, para asegurar que sus derechos sean respetados y que su seguridad esté garantizada.

La segunda propuesta aboga por la armonización del concepto de movilidad humana en el Plan Estatal de Desarrollo y los planes municipales, con el objetivo de eliminar la discriminación por nacionalidad y actualizar los documentos de identidad aceptados en los programas públicos. Se enfatizó la necesidad de eliminar trámites obsoletos, como la exigencia de una forma migratoria que ya no existe, en los procedimientos gubernamentales.

La tercera propuesta pide la creación de una instancia gubernamental específica para personas en contexto de movilidad humana, con presupuesto propio, que coordine las acciones de política pública y gubernamental dirigidas a este grupo. 

La cuarta propuesta busca la reinstalación de una comisión sobre asuntos migratorios en el Congreso del Estado para revisar y armonizar la legislación en esta materia. 

Finalmente, la quinta propuesta sugiere revisar y evaluar la legislación estatal relacionada con la movilidad humana, transparentar el uso de recursos asignados y fortalecer los procesos de atención, inclusión y reintegración de las personas migrantes en Jalisco. Así mismo, se subrayó la importancia de garantizar un espacio seguro tanto para las personas en movilidad como para quienes trabajan en su atención.

Karina Arias, investigadora del Programa de Asuntos Migratorios del ITESO, subrayó la relevancia de la Agenda de Movilidad Humana para Jalisco, presentada por la Alianza. Afirmó que esta agenda representa “un punto de partida para el desarrollo de una política de Estado incluyente, integral y transversal” capaz de integrar todas las propuestas y atender las diversas realidades y necesidades de las poblaciones en situación de movilidad humana. Karina enfatizó que esta política debe incluir tanto a las comunidades de jaliscienses en el exterior como a las comunidades migrantes en Jalisco, independientemente de su estatus migratorio y nacionalidad.

Comparte

Vanessa Briseno
Vanessa Briseno
Melómana por excelencia y apasionada de la lectura. Creo firmemente que el periodismo es una gran herramienta que te permite contar historias reales desde la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer