Vigilar para desarticular la solidaridad

#Vigilad@s

Guadalajara, 3 de febrero del 2024. Un grupo de jóvenes que buscaban mostrar solidaridad con el pueblo Palestino, organizaron una acción cultural que, lamentablemente, concluyó con la detención arbitraria y abusiva cometida por la policía municipal y estatal. Hoy quienes fueron golpeados y detenidos sospechan que la represión se orquestó a través del uso del sistema de videovigilancia del Escudo Urbano C5.

El C5 está alimentado con equipo de tecnología e inteligencia, con la capacidad de monitorear y realizar identificaciones faciales en tiempo real de todo aquello que queda registrado en alguna de las 6 mil 931 cámaras de vigilancia colocadas en 2 mil 709 puntos de monitoreo. Esta tecnología proviene en su mayor parte del Estado de Israel, líder en la creación de software de vigilancia y espionaje como Pegasus. 

 Por Aitana E. Rodríguez/ @Aitane.rdz

Ilustración por Ivanna Orozco / @itzsquiggles 

El 7 de octubre de 2023, después del ataque de Hamás en el sur de Israel, en las que se asesinó alrededor de mil 200 personas y se tomó aproximadamente a 250 rehenes israelí, inició el sitiamiento y bombardeo indiscriminado a civiles palestinos de la franja de Gaza, esto a manos del ejército isrealí. A la par, se levantaron alrededor de todo el mundo muestras de solidaridad con el pueblo de Palestina para exigir el cese inmediato al fuego y sanciones al Estado de Israel por cometer crímenes de lesa humanidad.

En Guadalajara, siete días después, un grupo de activistas conformaron el Comité de Solidaridad con Palestina. Desde el 14 de octubre, la organización y movilización para mostrar el descontento con el intento de exterminio de la población palestina ha sido constante. ¿Sus exigencias? Que el gobierno de Jalisco y el resto del país rompan relaciones con el Estado de Israel.

Como respuesta, el 3 de febrero -al culminar un evento familiar de carácter cultural-, fueron víctimas de violencia y represión por parte de la policía municipal de Guadalajara. Este evento, a decir de las y los manifestantes agredidos, está marcado por el abuso de la fuerza, así como la fuerte sospecha de ser víctimas de una vigilancia ilegítima de forma física, pero también por medio de la infraestructura de videovigilancia del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, el “C5”.

Cabe aclarar que el C5 o “Escudo Urbano C5” es un sistema de monitoreo en tiempo real que utiliza una infraestructura de videovigilancia conformada por 6 mil 935 cámaras y 2 mil 704 puntos de monitoreo inteligente, distribuidos en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo, así como en los municipios de Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

El C5 tiene la capacidad de hacer localizaciones y monitoreo en tiempo real gracias a su amplia infraestructura de videovigilancia. Además, según la solicitud a transparencia EUC5/TRANSP/317/2024, han probado -desde 2019- los software de empresas israelíes Briefcam y AnyVision para la implementación de capacidades de reconocimiento facial en la infraestructura de videovigilancia.

Una de las cámaras del C5 se encuentra sobre el andador Escorza, entre el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA) y las instalaciones de Canal 13 (ubicadas donde era antes el Cine del Estudiante), lugar en que sucedió, el 3 de febrero, la detención de siete activistas que intervinieron con un mural una de las paredes del canal de televisión con la consigna: “Gaza libre”.Pared que ha sido durante años el lienzo de las luchas de Jalisco, como las desapariciones, los feminicidios y la violencia vicaria.

***
Continúa la lectura de este reportaje en este micrositio:

Vigilar para desarticular la solidaridad

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer