“Con cada rechazo a nuestra labor, sólo nos hacemos más fuertes”: Madres buscadoras de Jalisco

#HastaEncontrarles

En una muestra de unión, diversos colectivos de búsqueda de personas  desaparecidas se congregaron en el Santuario Mártires de Cristo Rey para hallar en su fe, la esperanza de localizar a sus seres queridos.

Acompañadas por el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, las madres buscadoras recriminaron la falta de escucha de las autoridades jaliscienses, a quienes les recordaron que cada rechazo y acto de revictimización de su parte, las hace más fuertes en su objetivo de localizar a las más de 15 mil víctimas de desaparición del estado.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal y Darwin Franco / @DarwinFranco

Como si se tratase de un solo colectivo, cientos de familias buscadoras se congregaron en el Santuario Mártires de Cristo Rey de Guadalajara para reforzar su fe y la esperanza de localizar a sus seres queridos desaparecidos.

Las y los integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco, Guerreros Buscadores de Jalisco, Madres Buscadoras de Jalisco, Corazones Unidos, Buscando Corazones en Jalisco y Guerreras de Chapala caminaron hasta el templo mostrando sus lonas y fichas de búsqueda, en cada paso repetían el nombre de sus amores desaparecidos para después al unísono decir: “Presente. Presente: ahora y siempre”.

Al interior del Santuario, ya estaban colocadas ciento de fichas de búsqueda que recordaban a las y los feligreses los nombres y rostros de quienes han sido desaparecidos en Jalisco. Quienes se acercaban a ver, mostraban su sorpresa al ver que se trataba de cientos de personas de las que no se sabe nada desde hace varios años o que, incluso, algunas de ellas fueron desaparecidas en los primeros meses de 2024.

*

*

Al arribar al templo, las fichas y lonas que portaban las familias buscadoras fueron colocadas en las escaleras frente al altar para obtener la bendición, pero también para que las personas presentes las vieran, esto con la esperanza de obtener información sobre su paradero.

Durante el sermón ofrecido en misa, el Cardenal de Guadalajara Francisco Robles Ortega conminó a las madres y familias buscadoras a no perder la fe en Cristo, pues éste a diferencia de las autoridades “no va a fallarles”, esto a pesar de que por momentos es posible que no logren entender por qué les hizo vivir la tragedia de tener un familiar desaparecido.

Al escuchar esto, las familias buscadoras contuvieron la respiración y emitieron un largo suspiro, pues en su caminar lo que todas han encontrado -no importa el año o la institución a la que acudieron- ha sido indolencia, malos tratos y escasos resultados en las investigaciones que debieran decirles dónde están sus seres queridos y quiénes son los responsables de su desaparición.

Durante la misa, también escribieron los nombres de sus seres queridos, a manera de intenciones,  esto para que durante la celebración no se olvidara que este acto religioso era dedicado a todas las personas que no están, pero que sí están siendo buscadas.

Al final de la misa, las familias buscadoras tuvieron la oportunidad de tomar la palabra y al hacerlo agradecieron el apoyo de la iglesia y el cardenal Robles, pero también fueron muy críticas hacia las autoridades de Jalisco, a quienes catalogaron de indolentes y revictimizantes. Aquí podemos escuchar el pronunciamiento de las familias buscadoras en la voz de Indira Navarro, quien encabeza el colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco:

*

*

Esta acción realzada por las familias buscadoras formó parte de una serie de acciones de memoria y exigencia de justicia que estos colectivos de búsqueda realizarán en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora cada 30 de agosto.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer